Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Música compuesta para no ser escuchada

A la izquierda aparece un músico tocando un teclado que nadie oye

A la izquierda aparece un músico tocando un teclado que nadie oye

Si alguna noche os habéis quedado amodorrados en el sofá haciendo zapping descubriréis todo tipo de alucinógeneos programas: teletiendas machaconas, tarotistas falsos, brujas de saldo, concursos saca-pasta… Y todo éso a un volumen muy superior al de los programas normales, para que la peña no se les duerma.

Pero últimamente está proliferando un fenómeno muy curioso. Hablo de los músicos que aparecen tocando en directo, pero sin volumen, detrás de los concursos de madrugada. Suelen ser un guitarrista y un teclista, por ejemplo, y nunca tocan versiones sino composiciones propias. Bueno, eso es lo que dicen, porque por pantalla no suena nada, para no molestar a los mercachifles que venden sus productos, y a esos sí que se les oye, y mucho.

Estos compositores, totalmente desconocidos,  registran cientos de canciones al año, que luego tocan tantas horas, tantos días seguidos, y en un medio de tanta difusión como la tele, que consiguen unos derechos de autor superiores a los de los artistas que más venden en España: Bisbal, Pablo Alborán…

Los derechos de autor generados en peluquerías, bares, discotecas, se calculan según datos estadísticos, porque sería imposible saber qué suena en cada momento. Pero las radios y las teles sí que saben la música que emiten. Y la música en vivo recibe más derechos que la enlatada en playback.

El negocio es redondo. Gente desconocida gana un pastón en derechos, y pacta compartir ingresos con las televisiones para financiar el pago a la SGAE de los programas que emiten esas televisiones con sus actuaciones de fondo pero sin sonido, con lo cual se cierra el círculo picaresco.

Si la SGAE se ha dedicado a sacar dinero de debajo de las piedras, parece que ahora le ha salido una de esas piedras dentro de su propio zapato. Antón Reixa, actual presidente de la SGAE, ya está investigando si estos hechos son un fraude.

Lo dicho, España es un país de pícaros, piratas, listos, corruptos y sacapastas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 29, 2013 by in música, televisión and tagged , , .
%d bloggers like this: