Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

El romanticismo (y erotismo) de los Outlaws en USA y en España.

Viajero frente al mar de niebla, de Friedrich.

Viajero frente al mar de niebla, de Friedrich.

El Romanticismo es un movimiento cultural de comienzos del siglo XIX de raiz europea que confiere prioridad a los sentimientos, los ideales, el individualismo, la libertad, lo diferente, la rebeldía y siente atracción tanto por la vida natural como por la muerte, y que se enfrenta a la razón, la seguridad, el orden y la tradición. Suele ir acompañado de ideas políticas democratizadoras, anti-autoritarias e incluso revolucionarias.

La falta de espíritu práctico de los románticos les lleva a habitar en las buhardillas de las grandes ciudades, donde acostumbran a contraer la tuberculosis, o en casas perdidas en el campo, y muchos acaban muriendo, como Lord Byron en Grecia, luchando por ideas nobles.

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix.

La Libertad guiando al pueblo de Delacroix.

La versión de romanticismo como sensiblería sentimental es sólo la caricatura de lo anterior, pero no su esencia. Para combatir la enfermedad romántica, lo mejor es dejar que pase la juventud y aceptar la realidad tal como es.

LOS OUTLAW

Un Outlaw (bandolero (forma parte de una banda), bandido (sale en un bando), forajido (ha sido echado fuera de alguna ciudad), salteador o proscrito) puede ser tres cosas: una persona declarada fuera de la protección de la ley, una persona perseguida por la ley o una persona que se automargina conscientemente.

El tópico es el siguiente: persona que es acusada por el poder corrupto de un crimen que no ha cometido, lo cual le obliga a echarse al monte. Pero muchas veces el pueblo veía a los Outlaw como valientes infractores de unas leyes injustas que les oprimían y que detestaban. El historiador Eric Hobsbawm habla de Bandidos Sociales. El forajido, el bandido, sigue siendo un miembro de la sociedad convertido en un símbolo, un héroe admirado, un mediador justiciero entre el pueblo y el poder. Es el caso de Robin Hood, el ladrón que robaba a los ricos para dárselo a los pobres.

El bandido social es un arquetipo universal, que se da en todas las sociedades. Las leyendas y romances hablan de ellos en géneros como los “romances de guapos”, que hablan de bandoleros guapos y valientes que fueron aristócratas pero que se han visto obligados a pasar al otro lado de la ley. Es el caso del El Zorro, que se disfraza para luchar contra las injusticias cometidas por las autoridades y defender a los oprimidos. Se inspiró en bandidos reales de California.

Adán y Eva fueron los primeros outlaws. No podían comer del Árbol de la ciencia del bien y el mal, pero, gracias a Satanás,  Eva y Adán comen una manzana del árbol para alcanzar la sabiduría, por lo que son castigados con la expulsión del Paraíso, el dolor, el trabajo y la muerte.

El ángel caído fué el siguiente outlaw. Es un ángel expulsado del cielo por desobedecer a Dios. El más conocido fue Lucifer (Portador de la Luz) – Satanás (Adversario), que representa para el sistema la encarnación suprema del Mal, aunque los outlaws pueden verlo como el que desobedeció y se rebeló contra los mandatos de Dios. Tiene muchos seguidores, desde sectas satánicas, grupos de Death Metal o de estética gótica.

Lucifer, el ángel caído en El Retiro de Madrid

Lucifer, el ángel caído en El Retiro de Madrid

Prometeo también. Fue un dios griego amigo de los humanos que robó el fuego de los dioses para darlo a los humanos, pero fue castigado por ello, siendo encadenado mientras un águila se comía su hígado, pero como era inmortal, la comida de hígado se repetía cada día.

El tormento de Prometeo, por Paul Rubens

El tormento de Prometeo, por Paul Rubens

En realidad, todo lo relacionado con lo sobrenatural ha atraído pero también ha sido perseguido por  los humanos: brujas, fantasmas, vampiros, hombres-lobo, ex traterrestres…

USA

Forajidos reales:  Los fuera de la ley fueron famosos en la prensa del XIX, XX y en el cine del oeste. Billy el Niño, Jesse James,  los Hermanos Dalton, o Bonnie & Clyde, a cuyo funeral acudieron más de 20.000 personas. Cada año se celebra un festival conmemorando su muerte. Representaban a los pobres de la Gran Depresión que se enfrentan a un gobierno corrupto.

Los Hermanos Dalton (no están durmiendo)

Bonnie & Clyde

Bonnie & Clyde

La Música  y las drogas.

Durante muchas décadas, y excepto en el Rock Cristiano, los estilos musicales del siglo XX se han visto atraídos por el  malditismo, las drogas y la ilegalidad. Ha sido famosa la adicción de Charlie Parker, Chet Baker o Miles Davis a la heroína. También la muerte relacionada con las drogas de las grandes joyas del rock: Janis Joplin, Jimi Hendrix, James Morrison, Brian Jones, Kurt Cobain. o Sid Vicious. Todos ellos fueron chicos malos, antisistema, que pasaron mucho tiempo en comisaría. El hecho de ser chicos malos atraía mucho a la juventud.

Sartre se las ligaba a todas.

Sartre se las ligaba a todas.

La contracultura (que no subcultura) unió a los jóvenes en contra de sus padres y del estado: Hipsters, Beatniks, Hipppies y Punkis lucharon más estética que éticamente. En sus variantes políticas están los situacionistas, existencialistas, mayo del 68 y los okupas.

Jean Paul Sastre, feo como pocos. se las ligaba a todas. Cuanto todos ellos juntos no consiguieron cambiar el mundo, unos pocos se radicalizaron y dieron origen al terrorismo moderno: Baader Meinhoff, Brigadas Rojas, FRAP, GRAPO…

Johnny Cash, Outlaw Country.

Johnny Cash, Outlaw Country.

El Movimiento Outlaw del Country agrupa a los más importantes músicos de country, que reaccionan en contra del sonido amable del Nashville de Chet Atkins. Son outlaws Johnny Cash, Willie Nelson, Kris Kristofferson y Hank Williams Jr.

Jane Russell, en una peli sobre Billy the Kid. La mujer que, según Bob Hope,  no se podía definir sin mover las manos

Jane Russell, en una peli sobre Billy the Kid. La mujer que, según Bob Hope, no se podía definir sin mover las manos

El cine. El cine ha convertido en mito a los rebeldes (Rebelde sin causa consagró a James Dean) y  las pandillas (La ley de la calle consagró a Micky Rourke) de los años 50 y 60, que son los años en los que la juventud americana consigue diferenciarse por fin de sus padres.

Mickey Rourke, Ángel del infierno

Mickey Rourke, Ángel del infierno

Motoristas: Son los que más fielmente representan el outlaw romántico en la actualidad, si bien muchas veces no son más que pandilleros violentos, narcotraficantes y  de extrema derecha, aunque todavía conservan el romanticismo que ganaron con películas como “The wild one” con Marlon Brando o “Easy Rider” con Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson, sin olvidar sus fabulosos vehículos: las Harley Davidson. El himno de los motoras es el himno outlaw por excelencia. “Born to be wild,” del grupo Steppenwolf. El nombre de Ángeles del Infiermo lo dice todo.

ESPAÑA

Las novelas picarescas  como el Lazarillo de Tormes son antinovelas, de carácter antiheróico, con hidalgos empobrecidos y pícaros delincuentes y estafadores. Son pobres, pero libres y viven al margen de la sociedad y de sus normas. El Pijoaparte de Juan Marsé o la novela negra seguirán este esquema muchos siglos más adelante.

Piratas: son los Bandoleros marítimos.

Los más conocidos fueron los wikingos (que significa “saqueadores”). Habían piratas privados o corsarios al servicio sobre todo de franceses e ingleses, como sir Francis Drake, con lo que se va todo su romanticismo ya que pasan a ser funcionarios del estado. Roger de Flor fue un pirata catalán.

El corsario Francis Drake

El corsario Francis Drake

Formaron Zonas Autónomas temporales, islas secretas que eran formas tempranas de “mini sociedades” autónomas, que existían fuera del alcance de reinos y gobiernos. Estos enclaves piratas pueden ser considerados como sociedades “Proto-anarquistas”, ya que funcionaban con un sistema de ley policéntrica, sin gobiernos, y se guiaban por la libertad. Jamaica llegó a estar 200 años en manos de bucaneros, los sustitutos de los corsarios. En la Isla Tortuga, se creó la Cofradía de los Hermanos de la Costa (parecida a la AMO del libro “Stone Junction” de Jim Dodge) formada por bucaneros, una asociación de proscritos de tipo libertario, sin propiedad privada, y con la libertad como eje fundamental. Hay mucha literatura al respecto: La isla del tesoro, Sandokan…

Ahora los piratas somalíes no son precisamente románticos.

Don Juan, en el siglo XVII; es un libertino que no respeta leyes divinas ni humanas. Un bandolero del corazón..

Bandoleros. Curro Jiménez, una serie de TV española presenta el prototipo de bandolero andaluz, que acabó muerto por la Guardia Civil en 1849. Los bandoleros se dedicaban al robo, contrabando o secuestro en zonas montañosas. Famosos bandoleros reales fueron el Tempranillo y Serrallonga en Catalunya.  Muchos bandoleros fueron ex-guerrilleros de la Guerra de la Independencia que no se integraron en el ejército.

Curro Jiménez

Curro Jiménez

Se originan en regiones donde la miseria y la injusticia se han cebado especialmente con algunas personas empobreciéndolas y arrojándolas en brazos del contrabando, el robo o el crimen.. Una interpretación menos romántica, por el contrario, ve en los bandoleros a vagos, malhechores, criminales, prófugos e hidalgos arruinados por el juego o por los vicios.

Forajidos modernos. El Dioni. Representa el ideal de todo español medio. El ladrón que roba un furgón blindado de 298 millones de pesetas sin utilizar la violencia, para pateárselo en los casinos, burdeles y playas de Brasil. No hace falta que lo distribuya entre los pobres, en una sociedad como la nuestra en la que no hay romanticismo, los héroes outlaw que nos quedan son así. La empresa Candi, dueña del furgón, quebró y desapareció. Ha publicado dos discos, el último de los cuales se llamó “Todo sobe mi furgón”. Sabina le dedicó una canción titulada: “Con un par”. Parece que en el ciudadano medio sigue presente la figura del outlaw, una especie de super-héroe que le redime de todas las putadas y miserias cotidianas.

El Dioni, imagen de un congreso de comercio electrónico,

El Dioni, imagen de un congreso de comercio electrónico,

El Dioni, icono de la cultura popular.

El Dioni, icono de la cultura popular.

El festival de música electrónica Sónar, lo utilizó para uno de sus carteles y lo definió así:  “Se trata de personajes populares que han construido su propia escala de valores al margen de lo que establece la ley. Es precisamente esta actitud, astuta y descarada, la que acaba provocando simpatía a la sociedad y, con el paso del tiempo, convierte a estos personajes en auténticos héroes populares.”

Conclusión críptica: ¿Se puede hacer una tortilla sin romper los huevos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 20, 2013 by in Ideologías and tagged , , , , , , , , .
%d bloggers like this: