Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Kiko Amat: Eres el mejor Cienfuegos

Kiko Amat: Eres el mejor, Cienfuegos

Kiko Amat: Eres el mejor, Cienfuegos

Kiko Amat lleva ya escritos 4 libros. Me gustó el tercero, Rompepistas, una crónica de los años 80 vividos desde el extrarradio barcelonés por un grupo de jóvenes punks y skin, y sus mundos rodeados de juergas, peleas, música punk y reggae,  bailes y promesas acerca de un futuro mejor.

Eres el mejor Cienfuegos  nos presenta a un personaje en torno a los cuarenta,  que no es punk ni antisistema, sino un escritor que ha brillado y luego ha perdido el brillo, y que se ha convertido en un perdor, un “has been” y que se arrastra por el mundo como un Bandini de las obras de Fante,  un Ignatius Reilly de La Conjura de los Necios o un Gurb de Eduardo Mendoza.

Como es un cafre patético (si algo se puede hacer mal, él lo hará mal), se acabará separando de su encantadora mujer Eloísa y ya sólo podrá ver a su hijo Curtis cuando le toque. Las peripecias del libro son tal vez demasiado estrambóticas y el humor algo  forzado,  En todo el libro hay un gran sentimiento de culpa, una búsqueda cristiana por la redención, del protagonista por todo el mal que su egocentrismo (su lado Podrido) ha causado a su mujer, pero se le dan excesivas vueltas al tema.

Mi amigo Eddy Margharetto dividía la literatura en jamón serrano y jamón york. Este libro corresponde a la segunda vianda.

Hay tres cosas que aligeran el constante retorno al tema de la culpa: los capítulos son cortos y tienen títulos,  hay bastantes ilustraciones que siempre ayudan a entender el mensaje y, ya a  modo personal, los sucesos acaecen justo en la zona de Gracia donde vivo yo, y las peripecias por la calle Llibertat,  el bar Vulcano o la tienda de Luz y Fuerza hacen la lectura más próxima en mi caso. También he vivido en el Borne y cerca de la calle Grassot🙂

Como es habitual en Kiko Amat, es radical en sus pensamientos: ani ciclistas, anti hippies, anti música mainstream… sus amplios conocimientos musicales derivados de la cultura popular pop, mod, soul, reggae y  punk, le impiden comulgar con muchas músicas mainstream, siendo los Wings de Paul McCartney  unos de sus grupos más denostados. Nada que  decir al respecto🙂

La novela se centra en la época en que surgió el movimiento 15-M de los indignados que ocuparon la Plaza Catalunya de Barcelona, la sentada frente al Parlament, las cargas en Valencia, etc.  Aunque Kiko llama al 15M en su forma más radical: La Rabia.  Los personajes que rodean al patético pasota Cienfugos lo van encaminando hacia una mayor politización anarquizante, y de hecho en las últimas páginas, de tono ya muy combativo, el propio Cienfugos acaba pateando a un policía-perro mientras un amigo quema la redacción del periódico donde trabajaban ambos (había habido un ERE) y grupos de encapuchados antisistema se enfrentan con palos y pasamontañas a los antidisturbios.

Las respuestas que encuentra Cienfuegos a su crisis personal consiste en comprometerse radicalmente con la situación social y olvidarse de su pasado con su ex para centrarse en una nueva relación con Juana Bayo, fotógrafa de su periódico ahora en llamas.

Amor y Rabia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 20, 2013 by in literatura and tagged , , .
%d bloggers like this: