Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Google Panda: En contra de los webs con contenidos de poca calidad, cortos y duplicados

Google Panda

Google Panda

Panda se centra en los contenidos del site. Es el apellido de Navneet Panda, principal desarrollador de esta actualización del algoritmo de búsqueda de  Google. Se aplicó en USA en febrero de 2011, y en el resto de países anglosajones en abril. Poco después, sus efectos se hicieron globales para el resto de idiomas. En España sabemos que afectó poco a poco a un porcentaje elevado de webs a finales del 2012 y principios del 2013. A diferencia de algoritmos anteriores, Panda actúa sobre todo el web, no sobre cada página.

Su razón de ser es bajar posiciones a los webs pequeños, de baja calidad y con mucha felicidad. Pero muchos webs se quejaron de que webs sospechosos se situaban por encima de webs con contenido original. Google analiza la calidad de un web en el diseño, la confianza, la velocidad, en si el usuario vuelve al sitio … Por otro lado, castiga la sobre-optimización del web, los contenidos duplicados  y los webs con contenidos estáticos. Otros factores tradicionales, como el Page Rank o los metatags, pierden peso.

En las últimas actualizaciones de Panda (ya en el 2013) también se van a perseguir los e-commerces que no aportan la suficiente información,   por lo que se hace necesario poner un buen título, descripción, foto y, si es posible, video.

Lo que castiga Panda

  • Granjas de Contenido
  • Contenido Copiado
  • Contenido que no aporta nada
  • Exceso de publicidad en un Site

O sea, que si tu contenido es bueno, no debe preocuparte Panda.

Panda valora si los usuarios de un web:

  • Visitan muchas páginas
  • Permanecen mucho tiempo en las páginas
  • No se van tras visitar la primera página
  • Votan y comparten tus contenidos en las redes sociales

Google nunca revela sus algoritmos, pero sí nos da algunas pistas de su mentalidad. Para ello, ofrece 23 preguntas que hay que hacer a un web o a un artículo para saber si le gustará a Google:

  1. ¿Confiaría usted en la información presentada en este web?
  2. ¿Este web está escrito por un experto o un entusiasta que conoce bien el tema, o es de naturaleza más superficial?
  3. ¿El sitio ha duplicado textos con mínimas variaciones de palabras clave?
  4. ¿Se sentiría cómodo dando información de su tarjeta de crédito en este sitio?
  5. ¿Este web tiene errores de ortografía, de estilo o de datos?
  6. ¿Sus temas responden a los intereses de los lectores del sitio?, o ¿El sitio genera contenidos tratando de adivinar lo que le puede posicionar bien en los motores de búsqueda?
  7. ¿El web proporciona contenido, información, reportajes, investigación y análisis originales?
  8. ¿La página proporciona un valor sustancial en comparación con otras páginas de los resultados de búsqueda?
  9. ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
  10. ¿El artículo se describen los dos lados de la historia?
  11. ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
  12. ¿Está el contenido producido o subcontratado a un gran número de creadores, o se propaga a través de una amplia red de sitios, por lo cual las páginas o sitios individuales no reciben la misma atención o cuidado?
  13. ¿Los textos están bien editados, o parecen descuidados o que se han producido a toda prisa?
  14. Para una consulta relacionada con la salud, ¿podría confiar en la información de este sitio?
  15. ¿Se reconoce este sitio como una fuente autorizada?
  16. ¿Este web proporciona una descripción completa y exhaustiva de su tema?
  17. ¿Este web contiene un análisis profundo o información interesante que está más allá de lo obvio?
  18. ¿Es este el tipo de página que te gustaría guardar, compartir con un amigo o recomendar?
  19. ¿Este artículo tiene una cantidad excesiva de anuncios que distraen o interfieren con el contenido principal?
  20. ¿Se podrían publicar los textos de su web en una revista impresa, una enciclopedia o un libro?
  21. Son los artículos cortos, insustanciale, o  carecen de detalles útiles?
  22. Las  páginas se han hecho con gran cuidado y atención al detalle?
  23. ¿Los usuarios se quejan cuando ven las páginas de esta web?

Google también dice que las páginas o zonas del web de baja calidad pueden afectar al web entero, por lo que esa parte hay que mejorarla, desindexarla de Google o pasarla a otro dominio. En cambio, hay que saber cuáles son las URLs canónigas y hay que crear una estrategia de link builgind basada en las redes sociales. En el Foro de Webmasters de Google se puede encontrar más información, y en las Webmaster Tools, una solicitud para que Google reconsidere tu web.

Un buen aliado para evitar los duplicados de un mismo web son los plugings de All in One o Seo de Yoast que permiten poner el “no index” en distintas partes de tu Web/blog.

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This entry was posted on June 18, 2013 by in seo and tagged , , .
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