Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Luis de Sebastián: La gran contradicció del Neo-Liberalisme modern

Adam Smith

Adam Smith

El Humanismo Liberal

Folleto editado por una editorial critiana en la que se expone la doctrina social de la Iglesia, opuesta al Neo-Liberalismo. Sebastian defiende el primer Liberalismo inglés, al que llama Humanismo Liberal, el cual ha acabado sucumbiendo frente al actual Darwinismo Social en el que mandan los más ricos, los mejor situados y dotados para la competencia económica, que creen que están factultados para dirigir al resto de la humanidad.

Para Sebastian, el Neo equivale a No. Porque el Liberalismo fué otra cosa, fué una ideología opuesta a las Monarquías. El ascendo social sólo estaba en manos de curas y soldados. El el poder lo controlaba la Monarquía Absolutista mediante los monopolios reales, y a esta filosofía estatal se le llamaba Mercantilismo.

Los economistas clásicos ingleses: Adam Smith, David Ricardo, Malthus o John Stuart Mill se opusieron a este estado de cosas, defendiendo una armonía pre-establecida, auto-regulada, dirigida por una mano invisible que tiende al progreso y al precio justo gracias a pequeñas y medianas empresas que compiten entre sí en un marco idílico. El famoso laissez faire, laissez passer. El conflicto entre el individualismo y el bien común se resuelve gracias a la competencia. Y el gran enemigo es el Monopolio.

Pero los primeros liberales no creían en un mundo perfecto, eran conscientes de la existencia de los conflictos sociales y tenían preocupaciones sociales y éticas. Así, podían convivir libertad, democracia y competencia gracias a un necesario ordenamiento jurídico tutelado por el Estado.

Los liberales Neo-Clásicos

A finales del siglol XIX se produce una concentración de empresas, sobre todo en USA, donde aparecen los grandes millonarios (Rockefeller, Morgan) que controlan la banca, el ferrocarril, el petróleo, el acero, el automóvil (els big business)… que se reparten el mercado con sus oligopolios y monopolios.

La única ideología que queda es la acumulación de dinero y poder. Es entonces cuando surge el Darwinismo Social de Herbert Spencer: los privilegios de los más fuertes, de las élites, son el requisito para gestionar bien la economía y consguir el bien de toda la sociedad. Sí a la concentración, no a la redistribución.

Tras la mínima intervención del Estado en la economía de USA, debido a la gran depresión del 29 se producen varios años de intervencionismo estatal siguiendo las teorías de la demanda agregada de Keynes. Esta tendencia continuó tras la II Guerra Mundial y configuró lo que se dió en llamar el Estado del Bienestar, que arrancó en el 45 y acabó con la crisis del petróleo de 1973.

El Neoliberalismo

Se presenta al Estado no como la solución, sino como el problema. Milton Friedman y la Escuela de Chicago lo explican así:

  • El Estado es previsible
  • Las empresas públicas son ineficientes. El Estado es una fuente de gasto. Hay que privatizar lo que pueda ser rentable, como las jubilaciones (seguros) y asistencia médica (clínicas privadas).
  • Se ha de desregularizar el mercado del trabajo para que alcance su equilibrio.
  • Ya no manda la Economía de la Demanda keynesiana (hay que fomentar el consumo de las clases medias) sino la Economía de la Oferta: inversores privados, desregulación de los negocios, reducción de impuestos, aumentar los beneficios empresariales…

En pocas palabras, de momento ha vencido la ideología de Ronald Reagan y Margaret Tatcher. Y con ella el capitalismo especulativo: divisas, bancos, suelo, vivienda, arte, alimentación… que ha arrinconado al capitalismo productivo del siglo XIX.

Los más dotados han de prosperar, y los menos… desaparecer?
Estamos muy lejos del primer Liberalismo Económico y Político de John Locke o Adam Smith.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 25, 2013 by in economía, historia, liberalismo, Política and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: