Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Doctor Adr. Vander: Medicina Natural. Nuevo sistema de curación.

vander Bueno, tanto como nuevo, no es, porque estamos ante un libro de 1924. Eso sí, ha influído mucho en los defensores de la medicina natural holística. Toda la segunda parte la ocupa una enciclopedia en la que se enumeran y explican las principales enfermedades.

Según Vander, la causa fundamental de todas las enfermedades es la acumulación de sustancias extrañas que se depositan en algún sitio del cuerpo: venenos, toxinas, medicamentos (suelen ser siempre perjudiciales), alimentos no apropiados (carnes, pescados, quesos fuertes, embutidos, grasas animales…).

Estas sustancias son provocadas por el frío, la humedad, infecciones, microbios, emociones… El hombre sano es capaz de defenderse y curarse por si mismo, eliminando estas sustancias extrañas gracias a los intestinos, los riñones y el hígado.

Las enfermedades agudas significan la lucha extraordinaria del organismo para destruir y eliminar las sustancias extrañas, lo cual suele generar inflamaciones, diarrea, forúnculos, sudor, fiebre, orina… La medicina natural no quiere eliminar estos síntomas de las enfermedades, sino la causa de las mismas. Una vez curado el enfermo por métodos naturales, suele encontrarse más sano y fuerte que antes de la enfermedad. Para formar los tejidos nuevos, es fundamental la alimentación natural. En las enfermedades crónicas, en cambio, el organismo nunca consigue eliminar a los intrusos.

Vander da el feo nombre de Medicina Alópata a la medicina tradicional de los médicos tradicionales.

¿Qué hemos de hacer para mejorar nuestra salud? La primera condición para conservarse sano y fuerte es tener una digestión normal. Pero también es necesario que haya una eficiente sistema de transporte de los nutrientes mediante la respiración y la sangre.

Los procedimientos curativos son siempre naturales: el sol, el aire libre, la arcilla, los baños (combinando agua caliente y fría), el vapor purificador, las compresas de toallas húmedas, la gimnasia muscular y la gimnasia respiratoria abdominal para fortalecer los pulmones. Vander es un apasionado de los baños en barreños y bañeras, sobre todo de agua fría, acompañados de fricciones del bajo vientre.

Para Vander, la salud depende principalmente de la buena alimentación, y la buena alimentación es la vegetariana y frugívora (frutas).  Curiosamente, Hitler y muchos de sus lugartenientes eran también vegetarianos. Al principio parece que los come-verduras iban a ganar la II Guerra Mundial, pero curiosamente se impusieron los más insanos, los americanos comedores de hamburguesas y los ingleses adoradores del bacon y los fish & chips.

Hay tres tipos de alimentos: los plásticos o de formación (huevos, leche, frutos secos, legumbres) , los energéticos (cereales – sobre todo el trigo – , aceite, miel, azúcar, fruta, hortalizas) y los mineralizantes (frutas, verduras y ensaladas). La gracia está en combinarlos adecuadamente.

Para mejorar la salud, se pueden seguir regímenes purificadores a base de fruta, manzanas, uva, plátanos, ensaladas, cereales… Los cereales conviene comerlos integrales. La leche materna es necesaria, pero sólo para las primeras fases del bebé. La sal es un veneno. En cuanto a las bebidas, ni alcohol ni excitantes, la bebida básica es el agua. Y en general, es básico masticar bien los alimentos.

Los consejos y remedios de Vander son bastante juiciosos y sanos, pero muchos de ellos están ya algo superados, no en vano estamos hablando de un libro publicado hace ya 89 años. También es demasiado radical, ya que no confía para nada en la Medicina Alópata, que en estos últimos años también ha mejorado considerablemente.

7 comments on “Doctor Adr. Vander: Medicina Natural. Nuevo sistema de curación.

  1. logos77
    April 11, 2014

    Yo he puesto en práctica estos consejos y me ha ido muy bien. Lo he prácticado con mis hijos y mi marído y sobre todo en mi misma. Siempre nos ha ayudado tengo muchas historias al respecto.

    Así que yo doy fe que la Medicina natural es la mejor y cura de verdad si se hace como se recomienda. Nada de drogas excepto en ciertas urgencias.

  2. Logos77 Álter ego
    May 6, 2014

    Interesante comentario de Logos77
    Logos77 afirma que toda la medicina es mala y que todo son drogas.

    Cito a Logos77:
    ““Los mismos médicos reconocen que no pueden curar casi nada, y por eso te dicen que ni la diabetes, ni el cancer, ni las enfermedades del corazón, ni la arthristis, ni montones de enfermedades ¨nuevas¨ las pueden curar y no lo niegan. Eso si, te mandan medicinas que saben no curan nada. ¿Es eso honesto? Alguien los dirige, ¿quien será?”

    Un abrazo logos

  3. sonia
    May 19, 2014

    Hola, tengo la oportunidad de comprar el libro “Medicina natura, nuevo sistema de curación” del Dr Vander y la verdad que me interesa bastante, pero no lo he visto nunca y no se muy bien de que trata o qué sale exactamente en él.
    Quería preguntarte a ver si podías ayudarme y explicarme un poco de qué va. Aparecen en él prácticas o “recetas” para tratar distintas enfermedades o es un libro básicamente teórico?
    Muchas gracias
    Sònia

  4. Logos77 álter ego
    July 15, 2014

    Buen artículo

    Un saludo

  5. César Mora
    March 16, 2015

    Eso de filonazi no lo creo, pues cuando salió de Alemania no se había creado el nazismo, lo tomaré como un mal chascarrillo de tu parte.

  6. latertulia98
    March 17, 2015

    Gracias por tu aportación, César. He eliminado mi comentario de que Vander era filonazi. Lo leí pero no puedo asegurar dónde. Es cierto que llegó a España antes de 1920, unos dicen que en 1912, otros en 1919, mientras que el partido nazi se fundó en 1920, aunque a partir del Partido Alemán de los Trabajadores, fundado en 1919. Retirado queda.

    • César Mora
      March 17, 2015

      Hola Jorge, gracias por tu pronta respuesta. Te comentaré que yo también he leído ese comentario en al menos dos lugares de la red, incluso la especulación es más atrevida pues llegaron a afirmar que por su gran simpatía con Hitler y el Tercer Reich, no querían que en España se supiera mucho de la vida de Vander, por ser un protegido del nazismo!!! cuando no hay evidencia de eso, únicamente por el vegetarianismo de Hitler. En lo personal no creo que lo conocieran mucho en Alemania y menos en esos periodos turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, me parece que ninguna de sus obras fu traducida al alemán, sí hay en inglés y al parecer en portugués, yo tengo toda su obra completa (alrededor de unos 52 libros) afortunadamente en español.

      Aprovecho para felicitarte desde México por tu blog.

      Saludos,

      César

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 12, 2013 by in Salud and tagged , , , .
%d bloggers like this: