Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Manuel Andújar: La Narrativa Española de la Guerra Civil y de sus Exilios

8-10 de abril de 1986, Curso Monográfico en la Universidad Anthropos.

Manuel Andújar

Manuel Andújar

En el 1er 1/3 del siglo XX destacan la obra magna de Galdós, La Regenta de Clarín, Baroja, Blasco Ibáñez, Valle Inclán, Ortega y Gasset (Revista de Occidente), Lorca, Gonzalo Torrente Ballester (El gozo y las sombras).

Del 36 al 39 se hace una literatura marcada por la coyuntura de la guerra. En el lado nacional no hay una literatura de calidad. En el republicano destacan María Zambrano, José Bergamín, Barea o Ramón J. Sender.

En el 39 se exilian los principales literatos, o se autoexilian, lo que es significativo porque nos habla de la sinrazón del régimen. Gran parte de la Generación del 27 se publica en el exilio (Cernuda – La realidad y el deseo -, Alberti…).

También escriben desde el exilio Max Aub (escritor por excelencia de la Guerra Civil), Juan Goytisolo (Señas de Identidad), Fernando Arrabal, Jorge Semprún, Marañón, Madariaga. Sus obras no se podían leer en el interior de España por culpa de la censura. Gran cantidad de exiliados se quedan en México, otros en Venezuela.

Pero hay otros escritores que permanecen en la España Franquista y que publican en los 40s, 50s y 60s, como Carmen Laforet (Nada), Gironella (Los cipreses creen en Dios), Ana Marí Matute, Cela, Juan Benet (Volverás a Región).

Muchos exiliados pensaron que nunca podrían volver cuando en 1945 España fue reconocida y entró en la ONU. A partir de 1966, Fraga reblandece la censura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 14, 2013 by in historia, literatura and tagged , , , .
%d bloggers like this: