Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Kris Needs: Dirty Water. The Birth of Punk Attitude.

dirtywater Mi amiga Marta me dejó esta gran recopilación de 4 CDs realizada por el periodista musical inglés Kris Needs (editor del fanzine ZigZag), donde aparecen los principales predecesores del punk, tanto en lo musical como en la actitud de DIY (Do It Yourself).

Los hippies habían surgido hacía diez años y estaban en plena decadencia, con sus melenas sucias, su pantalones pata de elefante y sus camisas ceñidas llenas de flores. Los punks aportaron frescura a una música que en los 70s empezó experimental con la psicodelia, el blues-rock, el hard-rock, el progressive rock y el jazz-rock, pero que a mediados de los 70s se había vuelto un rock de grandes estadios, muchos efectos, solos inacabables y discos tan pelmas como los de Rick Wakeman, el infumable ex-teclista de Yes.

En 1975 ya tocaban algunos grupos de la nueva hornada como los Ramones en CBGB neoyorquino, 1976 fue el año cero en Londres, cuando salió el primer disco punk, el estupendo single de los Damned “New Rose”. En 1977, todo aquel que se preciase tenía que se punki, aunque en España nos enteramos mucho más tarde gracias a la barrio-bajera Banda Trapera del Río y a la moderna Kaka de Luxe. La estética era de cuero negro, chupas con clavos e imperdibles (aún no habían piercings).

La selección de los 72 cortes es bastante personal, hay muchos grupos poco conocidos, muchos amiguitos del autor, algunas canciones son un coñazo, pero también hay grupos y canciones básicos para entender lo que vino después. Los principales pre-punks fueron los garajeros de los 60s y los glams de los 70s. A continuación señalamos los más destacados:

The Stooges, gente peligrosa

The Stooges, gente peligrosa

CD1
The Seeds: con su garage de riffs afilados, Gene Vincent: el chico malo del R’n’R, Flaming Groovies: con su estupendo y energético Teenage Head, T. Rex: los reyes del glam, The Monks y sus impresionantes coronillas, Mott the Hoople: superbanda de blues&glam conocida por All the young dudes, Zolar X: glam-rock de otro planeta, Sun Ra: free-jazz vanguardista, MC5: banda musicalmente muy agresiva, muy comprometida políticamente y comandada por su manager John Sinclair vinculado a los Black y a los White Panters, Stooges: los más sucios y punks cuando aún no había punks.

The New York Dolls

The New York Dolls vestidos de domingo


CD2
The Silhouettes y su famoso doo-wop Get a Job, estilo que influyó en autores tan dispares como Ramones o Suicide, Suicide: los primeros punks electrónicos, New York Dolls: como los Rollings pero más sucios y más glam.
The Sensational Alex Harvey Band: el glam más divertido, Doctor Feelgod: el pub rock más energético con el killer guitar Wilco Johnson, Peter Hammill: con Van Der Graaf Generator hizo la música más melódica y la más ruidosa del prog rock.
Los alemanes Can influyeron en el punk, el post-punk, la electrónica, el ambient y el techno, The Dictators: heavy-punk que se ríe de sí mismo, The Saints: punk-rock australiano avalado por el mismísimo Nick Cave.

The Velvet Underground

The Velvet Underground, gente oscura

 

 

CD3
Dirty Water 2 (More Birth of Punk Attitude) repite muchos músicos de la primera entrega. Comienza con Captain Beefhart y su psicodelia surrealista, Death: trio de negros de Detroit tocando como los Ramones o las Detroit bands, Dizzy Gillespie: el bebop hiper-rápido que no pudieron copiar los blancos, The Velvet Underground: los inventores del art-rock, el noise y el lado oscuro, y al mismo tiempo los creadores de las baladas más impresionantes, Patti Smith: la poeta del pre-punk, David Bowie: el artista total y camaleónico que lo asimila todo y se reinventa constantemente, The Kilburns: el primer grupo de Ian Dury donde ya se aprecia sus tendencias funkys, Bo Diddley: el músico de R&B más cañero, Big Star de Alex Chilton: los reyes del power-pop, inocentes y enérgicos al estilo Byrds, Parliament de George Clinton: anarquía, energía y libertad funk para una demasiado disciplinada black music de la época.

MC5

El entrañable lema de MC5: “dope, rock and& roll and fucking in the streets”


CD4
En la recta final de la recopilación, nos encontramos con el krautrock de Faust: herederos de la Velvet y experimentadores de la electrónica, tocaban sin reglas como en una jam perpetua, Eddie Cochran: no sé qué pinta aquí!?, Blue Cheer sonando grunge o incluso stoner, Tidal Waves: una agradable sorpresa de garaje-soul de Detroit, Woody Guthrie: el origen de todo el posterior folk comprometido, pero tiene de punk lo mismo que el abuelo de Heidi, Blondie: más new wave que pre-punk.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 17, 2013 by in música and tagged , , .
%d bloggers like this: