Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Lynn Margulis & Dorion Sagan: Danza Misteriosa. La evolución de la sexualidad humana.

Los gorilas tienen más grandes los dedos que el pene

Gorilas: dedos grandes, penes pequeños

No es un libro erótico, a no ser que te pongan cachondo las amebas y los protozoos. Se trata de un viaje por la biología y la antropología para descubrir las raíces del sexo, entendiendo por sexo la relación entre dos seres que originan uno nuevo. De erotismo, poco.

Los gorilas macho doblan el tamaño y la fuerza de las gorilas hembras, ese dismorfismo sexual provoca que los machos no necesiten convencer con sus habilidades sexuales a las hembras, por eso la evolución no les ha hecho bien dotados, de hecho tienen un pene de 4 cm.

Los chimpancés y los humanos, en cambio, no tiene tanto dismorfismo sexual, y los machos sí tienen un pene grande, para poder depositar su semen con garantías lo más profundamente posible en el útero femenino, en lo que se llama la “competencia del semen”. Cuanto más promiscuas son las mujeres y más orgías se producen, más necesita el macho de un instrumento adecuado para que sus genes se propaguen más que los de sus contrincantes. Se ha descubierto incluso que los hombres que creen que sus mujeres les son infieles, generan más esperma.

Los hombres son capaces de fecundar miles de mujeres, mientras ellas sólo puden tener un número limitado de hijos. Los hombres son más agresivos, el 90% de los crímenes los cometen hombres, los gays son más promiscuos que las lesbianas.

El pene y el clítoris están indiferenciados en el embrión, tienen un origen andrógino, que después tirará para un lado u otro. Así, los pezones masculinos y el clítoris femenino no tienen ninguna utilidad desde el punto de vista evolutivo. Sin embargo, parece que el clítoris y su orgasnmo sí favorece la fecundación.

Los animales hembra eligen a los machos más vistosos: los leones melenudos, los ciervos cornudos… En cambio, en los humanos son los hombres los que eligen a mujeres vistosas. De hecho, las mujeres son las únicas hembras que tienen pechos permanentes y no tienen pelos, lo cual favorece el apareamiento por delante. El resto de especies tienen pechos que se hinchan sólo cuando están en celo y han de dar de mamar a sus hijos. Pero una mona en celo no atrae a los monos, por lo que han sabido en ocasiones simular un estro (celo) para seguir ofreciendo sexo, generalmente a cambio de comida.

El Complejo R es un tipo de sexualidad reptiliana que se pavonea agresivamente. El cerebro reptiliano dispone de una buena vista, el mamífero le añade un buen oído.

La Neotenia significa que los bebés humanos tardan muchos años en ser independientes, mientras que los animales lo son a los pocos minutos u horas. Los dibujos animados japoneses son claramente neoténicos: ojos grandes, cabeza grande en relación al cuerpo, es algo que genera sentimientos protectores en los humanos.

La ciencia biológica no es teleológica, es decir, dice que los seres no evolucionan hacia un fin o propósito más allá de la mera supervivencia. Por ello, la evolución de las especies es muy difícil predecirla a priori, hay miles de opciones y posibilidades.

No todos los animales tienen sexo mediante la introducción de penes en vaginas. Los peces y anfibios, por ejemplo, diseminan asépticamente el esperma sobre los huevos. Por otro lado, algunos lagartos y plantas se reproducen asexuadamente, sin macho y hembra, sólo con una hembra. Los primeros seres vivos fueron bacterias asexuadas, luego protistos sexuados con núcleo. Los protistos no son animales ni plantas ni hongos, pero son el origen lejano de vegetales y plantas.

Los autores se preguntan: ¿es necesario el sexo? Porque las mujeres podrían reproducirse sin machos. Una explicación, entre muchas, sería que las hembras necesitan a los machos para conseguir una mayor diversidad genética adaptativa. El sexo, por tanto, no es lo mismo que la relación sexual. El sexo supone un espermatozoide que fecunda un óvulo.

En la primitiva Tierra, que no tenía Oxígeno, las bacterias usaban el H2O para conseguir Nitrógeno para la fotosíntesis., lo cual liberó el Oxígeno, que a su vez creó la capa de Ozono, que protegió las bacterias de las radiaciones solares y aceleró su crecimiento y evolución. Al principio las bacterias se reproducían por partenogénesis (se partían y se multiplicaban), pero luego pasaron a la reproducción sexual, con dos progenitores de diferente sexo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 19, 2013 by in Salud and tagged , , , , .
%d bloggers like this: