Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Núria Oriol: Héroes. Coaching para ser feliz.

heroes Mi colega Núria Oriol es formadora y coach en Inteligencia Creativa. Está especializada en Comunicación, Inteligencia Emocional y Meditación activa para el liderazgo.

Héroes es su primer libro sobre coach. El coach hace preguntas apropiadas y socráticas, y escuchas activas y atentas para evitar malentendidos. La aproximación de Núria hacia el coach es desde un punto de vista altamente positivo.

La narración de nuestra vida nos muestra en que momento nos hemos resignado, en lugar de aceptar lo que hay. Para cambiar esta narración, hay que estar dispuesto a cambiar mediante el silencio: respiración, oir los latidos del corazón, visualización.

El cerebro reptiliano se dedica a la supervivencia y la lucha. El cerebro mamífero es sentimental, afectivo, sociable. Los que más evolucionan son los más sensibles. Un peligro es el estress generado por el cerebro humano, que permite la razón y el análisis para preveer el futuro. Punset explica que una gacela se asusta del león sólo cuando el león aparece, pero el ser humano puede tener miedo de un peligro toda su vida.

El hemisferio izquierdo es analítico, sirve para las matemáticas y el lenguaje, mientras que el derecho es espacial y cractivo. Hay que equilibrarlos para que ninguno se imponga al otro y se creen emociones malas: impotencia, desamor, indecisión, inadecuación. La clave es cambiar nosotros, no los demás. Hay que fluir con la vida, que las cosas sucedan mientras buscas la paza interior.

La Inteligencia Creativa es la suma de la Inteligencia Emocional + el Talento (el cómo). La Inteligencia Emocional valora las relaciones con nosotros y los demás.

La vida es algo más grande que nosotros, hemos de ser flexibles. La auténtica sabiduría es la comprensión de esa totalidad holística. El diálogo entre el consciente y el inconsciente hace creativa la vida.

Para conseguir hacer el cambio que desemos, hemso de confiar en uno mismo, volver a la casa interior. Hemos de ayudarnos con respiraciones pausadas y conscientes. Los tres principales niveles del ser humano están interrelacionados: el físico (ejercicio), el mental (sabiduría) y el espiritual (meditación).

La intuición es importante, nos permite comprender el instante con datos fragmentados basados en nuestra experiencia vital y nuestra sabiduría.

Es bueno visualizar imágenes positivas, mejorar nuestro estado de ánimo, relacionarnos con emociones, usar el lenguaje. Hay que visualizar con todo detalle lo que deseamos alcanzar. Y hemos de valorar más la plenitud que la felicidad, que es efímera.

La creatividad es un recurso clave para el éxito. Es buena para emprendedores, innovadores y para adaptarnos a los cambios.

Hay que aceptar la frustración como parte natural de la vida. La tolerancia a la frustración nos permite ser personas más felices. Ante la frustración, hay que buscar nuevas alternativas.

Como resumen, podemos decir cómo ha de funcionar una organización inteligente dirigida por un buen líder: sugiere, deja ir, delega,deja hacer, confía, es responsable, asume el éxito y el fracaso, potencia el feedback y la comunicación bidireccional, usa la intuición, escucha, fomenta la empatía y comparte información.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 25, 2013 by in empresa and tagged , , , .
%d bloggers like this: