Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Marinetti: Manifiestos y textos futuristas

Retrato de Marinetti por Enrico Prampolini

Retrato de Marinetti por Enrico Prampolini

“Un automóvil rugiente, que parece correr sobre una estela de metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia.” Marinetti

La más famosa cita del poeta/activista italiano tiene parte de razón, ya que la Victoria de Samotracia nunca me ha parecido gran cosa. La referencia al “automóvil rugiente” es clave en la ideología de los futuristas de glorificar la máquina deshumanizada, la velocidad, la técnica y lo nuevo.

Ahora bien, eso de que “parece correr sobre una estela de metralla” refleja la pasión de Marinetti y su cohorte de futuristas por la violencia y la guerra. Una pasión de corte pre-fascista.

Marinetti fué un ávido escritor de Manifiestos, al igual que la mayoría de los artistas de las vanguardias de comienzos del siglo XX. Publicó el Manifiesto del Futurismo en 1909 en el diario parisino Le Figaro. Diez años más tarde, cuando el Futurismo ya había sido superado por otras vanguardias, Marinetti prestó apoyo a Mussolini y su ideario, y de hecho lo apoyó hasta los últimos días del régimen fascista. Además de los manifiestos, otro medio de promoción del movimiento fueron los actos públicos, que acostumbraban a acabar en comisaría, después de la habitual pelea a puñetazos y bastonazos.

El principal legado del Futurismo fueron precisamente los manifiestos, género muy del gusto de Marinetti. Pero también la pintura, que generó obras innovadoras, a caballo entre el cubismo y el op-art. El pintor y músico Luigi Russolo hizo también algún acercamiento hacia la música experimental y de hecho fué el primer músico noise de la historia, anticipándose a la Velvet Underground, The Jesus & Mary Chain o Sonic Youth.

La ideología del Futurismo era una mezcla de boutade (exhabrupto) y de agresividad que no llevaba a ninguna parte. Entre sus hazañas ideológicas encontramos el desprecio a la mujer (“garantía de desorden y de corrupción”), al amor, a los sentimientos, a la lujuria, al pasado, a Austria (su gran enemigo por la cuestión de Trieste), al clericalismo (reflejo de lo viejo), al pacifismo (odiaban a Tolstoi), al internacionalismo, a la fraternidad, al parlamentarismo, a los abogados (aquí tenían parte de razón🙂, a la política, al Simbolismo precedente…

Y por otro lado glorificaban el patriotismo italiano, la guerra (“no admitimos más que una higiene para el mundo: la guerra”), la violencia, la belleza de la máquina, la velocidad, la crueldad, la agresividad, el militarismo… Unos perlas.

El rechazo a la mujer es debido al carácter machista del Futurismo. También rechazaban la lujuria porque les apartaba de sus fines. En eso se parecen a los primeros punkis, que con ello querían apartarse de los hippies. Para evitar la tentacion femenina, Marinetti aconsejaba el amor a los animales, supongo que sin caer en la Zoofilia. Lo único que apreciaba del sexo era, contradictoriament, el amor libre, porque disgregaba la familia, otro de los pilares que había que destruir.

Marinetti muestra alguna afinidad con los anarquistas, por el afán compartido de acabar con todo lo antiguo y crear un mundo nuevo, pero rechaza la fraternidad del paraíso anarquista, ya que el futuro ha de ser cruel, injusto y violento.

La juventud es el gran tesoro de los futuristas, hasta el punto de afirmar que cuando lleguen a los 40 años, ellos mismos han de ser eliminados por las nuevas generaciones de jóvenes.

“¡De pie en la cima del mundo, lanzamos aún una vez más el reto a las estrellas!” (Marinetti). Pero las estrellas no se enteraron y el Futurismo, gracias a dios, acabó formando parte de ese pasado que ellos tanto odiaban.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 31, 2013 by in literatura, Política and tagged , , , .
%d bloggers like this: