Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Adolfo Sánchez Vázquez: La definición del arte

"La fuente",  famoso "ready made" de Marcel Duchampl. ¿Es arte?

“La fuente”, famoso “ready made” de Marcel Duchamp. ¿Es arte?

¿Es posible definir el arte? Según la sabiduría popular, es algo muy fácil. “Helarte” es “pasar mucho frío”.

Dicha esta tontería, digamos que el arte se ha definido de muy diferentes maneras dependiendo de la escuela histórica (barroco, romanticismo, minimalismo…), según la rama del arte (pintura, escultura, música…) o incluso según el origen geográfico (Europa, Asia, Polinesia…).

La mayoría de las definiciones buscan un rasgo esencial del arte:
– representación verídica de la realidad: lo defendían el arte clásico, el realismo en literatura, el Renacimiento o los soviéticos. Lo rechazaron el Románico, el Barroco o el Impresionismo.
– forma de conocimiento (Leonardo)
– expresión de una emoción
– la voluntad artística (esta es la que me gusta a mí)
– la imaginación creadora: el romántico Delacroix decia que “el realismo debiera ser definido como la antípoda del arte…”
– la satisfacción indirecta de un deseo reprimido (Freud)
– arte es igual a vida (Joseph Beuys)
– el arte es una idea (arte conceptual)

Tal vez el arte sea algo tan amplio que no tenga rasgos comunes o esenciales que lo pueda definir en su totalidad. Además, eso equivaldría a cerrar el concepto, lo cual sería una contradicción con su carácter abierto. Por tanto, la definición del arte ha de ser obligatoriamente abierta.

Ahora es cuando viene Wittgenstein (siempre queda bien citar a Wittgenstein) en nuestro auxilio con sus “parecidos de familia”. Extrapolado al arte, tendríamos “rasgos semejantes”, aunque eso nos obligaría a decir qué rasgos son artísticos y cuáles no. Por lo que es mejor no tener que cerrar la definicion, sino dejarla abierta gracias al concepto de “semejanza”. Por tanto, y aunque parezca contradictorio, lo importante del arte no es lo original e irrepetible, lo innovador o creativo, sino la semejanza que comparte con otra obra de arte preexistente e incuestionable.

También es importante decir que lo determinante en el arte no es su utilidad (eso sería artesanía o diseño industrial), sino su contenido y expresividad humanas. Ya estamos preparados para llegar a la definición definitiva de Adolfo Sánchez Vázquez:

“El arte es una actividad humana práctica creadora, mediante la cual se produce un objeto material, sensible, que gracias a la forma que recibe una materia dada, expresa y comunica el contenido espiritual objetivado y plasmado en dicho producto y obra de arte, contenido que pone de manifiesto cierta relación con la realidad.”

Puf, vaya rollo de definición. Creo que me gusta más la de Umberto Eco:

“Arte es aquello que ha hecho el artista con la intencion de que sea arte”.

Otra cosa es que el resultado sea arte bueno o arte malo, pero seguro que es arte.

¿Y porqué hablar tanto de arte? Porque, según Ernst Fisher, “el arte ha sido, es y será necesario”. Hay varios enfoques para entender el arte:
– El enfoque psicológico da una importancia primordial a la personalidad del artista.
– El método sociológico: es necesario recurrir a las estructuras socio-culturales que envuelven la obra o entre las que ha surgido.
– Escuela formalista: no tiene en cuenta el artista ni el contenido, sólo el desarrollo interno de la forma, que pasa siempre por tres etapas: arcaica, clásica y barroca.
– Metodología estructuralista: Viene de la lingüística y es una síntesis sincrónica de todos los elementos que forman una obra: autor, título, líneas, agrupamientos… que forman un todo orgánico.
– Iconografía e iconología: Estudia el significado del arte mediante aproximaciones de tres tipos: lo que conocemos directamente (un cuadro con gente cenando), lo que conocemos por fuentes literarias u otras (es la Santa Cena) y lo que nos explica la obra desde las aportaciones de la Historia del Arte, la Historia, la Psicología y la Antropología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on September 2, 2013 by in arte and tagged .
%d bloggers like this: