Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

El final del arte

El arte se ha acabado. Sólo nos queda dar vueltas sobre el pasado, mezclar, fusionar, porque ya nadie crea nada. ¿Cuándo acabó el arte?

Dead Kennedys

Dead Kennedys

La música pop alcanzó uno de sus límites con el punk, un movimiento sucio, destructor y autodestructivo. Pero el hardcore aún fue más lejos. Porque el God Save the Queen de los Sex Pistols es una balada comparada con el Nazy Punks Fuck Off de los Dead Kennedys.

El nombre del grupo y la brutal velocidad de la canción anunciaban que no se podía ir más lejos. Otros siguieron esa línea rapida y dura, sobre todo los músicos metalúrgicos: Metal, Speed Metal y Death Metal. Ha aparecido algo después?

 

 

John Cage

John Cage

La música clásica empezó a tambalearse con La Consagración de la Primavera de Stravinsky, que provocó mucho jaleo entre el público.

Pero fue la Segunda Escuela de Viena (la primera hace referencia a Haydn, Mozart y Beethoven): Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern la que acabó con la música tonal, que es la que había sigo utilizada por los músicos desde el siglo XVII.

Los músicos atonales y dodecafónicos de Viena compusieron sus obras dando igual fuerza a todas las notas, de manera que no se sabía cuándo empezaba o acababa una obra.

Sólo una mini-minoría de oído privilegiado siguió a estos músicos, pero fue John Cage el que creó la obra que acabó con la música clásica con su célebre obra 4′33″, que supone 4 minutos y 33 segundos de silencio mientras el pianista de turno pasa página de una partitura vacía ante el pasmo del público hipster.

James Joyce

James Joyce

La literatura vivió la revolución a comienzos del siglo XX con Kafka, Proust y sobre todo Joyce con su corriente del pensamiento, que convirtió la escritura en el exabrupto mental del protagonista, del cual se nos dice todo lo que le pasa por la cabeza.

Faulkner nos enseñó que el punto de vista del autor se puede decomponer en los variados puntos de vista de los personajes. Julio Cortázar introdujo el hipertexto, que luego sería la base de Internet. El lector pueda elegir el capítulo que quiere leer y el que se quiere saltar. Los Accidents Polipoètics demostraron que la poesía se puede escenificar como espectáculo.

Camilo José Cela en Oficio de Tinieblas 5 fué más allá: no utilizó historia ni protagonistas ni estructura ni signos de puntuación, hizo anti-literatura. El rupturismo acercaba el fin.

Pero el precio de los libros y la competencia de Internet parece que será lo que acabe dando la estocada a la Literatura tal como la habíamos entendido.

Sopa Campbell de Andy Warhol

Sopa Campbell de Andy Warhol

El arte es lo que más claramente ha llegado a su fin. Los primeros culpables fueron los Impresionistas, que ahora nos parecen naifs, pero en su época causaron una gran “impresión”.

Luego se diluyeron los colores (fauve), las formas (cubistas), la realidad (surrealistas), la razón (dadás), las formas (abstracción y expresionismo abstracto).

Cualquier objeto encontrado en la calle podía ser arte (Duchamp), lo cotidiano se hizo arte con el Pop, se redujo el arte al mínimo (minimalismo), después el Happening y las Performances hicieron que vida y arte fueran lo mismo (Joseph Beuys).

Body y Land Art hicieron del arte algo efímero, también se enlató la caca del artista (Manzoni), el hiperrealismo copió la realidad al milímetro, y finalmente el arte se quedó en la mente del artista (arte conceptual), y… flop!!, desapareció.

vaso-de-agua

Wilfredo Prieto: Vaso de agua medio lleno

En todo caso, ahora el arte parece que ya no es arte, sino provocación, tontería, boutade,  marketing, negocio o incluso timo. En  la feria de arte contemporáneo Arco 2015, el “artista” Wilfredo Prieto expuso un vaso medio lleno valorado en 20.000€.

Ya sólo queda hacer MashUps, Fusión. Mezclar estilos, revisitar el pasado. Da igual que las formas ya no den más de sí. Ahora lo importante serán los contenidos, y ahí todavía puede actuar la creatividad. Nos queda, por tanto, el significado, y, por supuesto, la actitud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 6, 2013 by in arte, literatura, música and tagged , , , , , , , , , , , , , , .
%d bloggers like this: