Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

José Acosta Sánchez: ¿Realización de la Revolución Burguesa en España?

Fusilamiento del general liberal Torrijos  en 1831

Fusilamiento del general liberal Torrijos en 1831

Hablamos del captítulo II del libro de Acosta: “El desarrollo capitalista” y la democracia en España” (Barcelona, Dirosa, 1975), que por la fecha ya nos indica un acercamiento marxista al tema.

Hubo dos primerizos intentos fallidos de Revolución Burguesa:
– 1808 por falta de condiciones objetivas
– 1820 por injerencia del absolutismo extranjero
Pero a mediados de la Década Ominosa (1823-33) se establece una alianza entre burguesía y Monarquía para seguir con el objetivo revolucionario.

Causas

1 Causas determinantes: La quiebra del estado absolutista (y de sus instituciones, que trababan el progreso) sumado al gran desarrollo de las fuerzas productivas capitalistas (que se arrastra desde el S. XVIII), provoca la alianza de la Monarquía, la nobleza ilustrada y la burguesía, grupos que intentan modificar el status quo en la época propicia de Carlos III y sus ministros Jovellanos y Olavide.

2 Causas dominantes:

  • La pérdida de las colonias americanas allá por 1820 provoca la ruina financiera de la Monarquía Absoluta y el fin del camino de acumulación de capital de la burguesía, que se verá abocada al mercado interno.
  • La crisis económica de 1827 acelera los problemas anteriores y aumenta el acercamiento Corona-Burguesía

3 Causa desencadenante: Conflicto dinástico a la muerte de Fernando VII entre isabelinos y carlistas. La violenta oposición carlista a favor de mantener las tradiciones provoca que la Revolución Burguesa se realice radicalmente para poder ganar la guerra.

La abolición de los señoríos y mayorazgos y la desamortización de Mendizábal (1837) debilita el poder de la Iglesia y aburguesa el poder de la Nobleza, que se convierte en BURGUESÍA AGRARIA, y que desde los años 50 compartirá el poder en España junto a la BURGUESÍA FINANCIERA y ESPECULADORA, vinculada al capital extranjero. Juntas forman la OLIGARQUÍA ESPAÑOLA DOMINANTE, que excluye a la BURGUESÍA INDUSTRIAL, todo lo cual explica que no se haya implantado una auténtica DEMOCRACIA BURGUESA hasta 1977. A este bloque en el poder se opondrá el CARLISMO, que quiere una sociedad de pequeños productores propiestarios, y la BURGUESÍA INDUSTRIAL CATALANA, que queda al margen.

Se puede decir que la Revolución Burguesa se consigue en España entre 1835 y 1856. En 1856 se inicia la 2ª fase: la industrialización, pero acabará frustrará.

Fases de la Revolución Burguesa en España:

1 Implantación de la libertad de contratación

Los trabajadores se convierten en mercancía, por lo que se abolen todos los tipos de prestaciones personales de carácter feudal (1837). Los siervos feudales se convierten en arrendatarios (pagan con dinero en lugar de con trabajo) o en propietarios. El feudalismo,  intenso en Catalunya hasta el siglo XVI, fue abriéndose a la renta capitalista.

La burguesía catalana estuvo al margen de la expansión colonial hasta el siglo XVIII (lo tenía prohibido) y, como hemos dicho, al margen de la Revolución Burguesa del siglo XIX. Cuando en 1898 se pierde el mercado colonial, la burguesía catalana intenta el asalto al poder, pero claudica por la presión obrera en 1917, 1923 y 1936.

2 Implantación de la libertad de industria y de comercio

Se abolen los gremios, aduanas interiores y monopolios feudales (1834 y 1836). La Revolución Burguesa centraliza todos los impuestos y jurisdicciones, atomizados durante el feudalismo.

3 Transformación de la propiedad feudal de la tierra en propiedad capitalista

La tierra también se transforma en mercancía, lo que supone:
– expropiar a la Iglesia y a los Municipios
– transformar la nobleza feudal en burguesía agraria que empieza a capitalizar la renta de las tierras (1836-55), y se convierte en los típicos señoritos absentitstas.

Toda Revolución Burguesa es una operacion de rapiña y expolio, que pretende seguir el proceso de  acumulación de  capital que se había iniciado hace siglos con el tráfico de esclavos, la piratería y la guerra de conquista.

La Nobleza no se opuso a la Revolución Burguesa, ya que necesitaba liquidez: la renta capitalista en dinero era mejor que la renta feudal en trabajo y especies. La Nobleza aburguesada aumenta su poder ya que pasan de ser señores feudales con derechos y obligaciones a propietarios con derechos absolutos.

4. Liquidación del Estado Absoluto e implantación del Estado Burgués

Se consigue gracias al Estaturo Real de 1934 y la Constitución de 1837, pactada entre el Partido Moderado (Monarquía, Burguesía Agraria y Burguesía Financiera) y el Partido Progresista (Burguesía Mercantil y Pequeña Burguesía Urbana).

Las fases son:
– iniciación: 1834-36
– apogeo: 1836-43
– consumación: 1854-56

Una vez eliminados los obstáculos feudales, el desarrollo capitalista encontrará otros, lo cual no invalida la realización de la Revolución Burguesa en España.

El desarrollo clásico del Desarrollo Capitalista  sería así:
– Liquidación de obstáculos feudales
– Desarrollo industrial
– Hegemonía política de la Burguesía Industrial
– Sufragio Universal y defensa de las libertades individuales. Este punto puede suponer el fin de las relaciones de producción capitalistas en el caso de que triunfen democráticamente ideologías socialistas.

5. Implantación de las condiciones para la realización del 2º estadio del desarrollo capitalista: proceso de industrialización nacional, no subordinado a una burguesía exterior imperialista.

Pero…
– Ley de Ferrocarriles de 1855: El Partido Progresista, vinculado a intereses británicos, otorga concesiones ferroviarias a este país.
– Ley de Bancos y de Sociedades Anónimas de Crédito  de 1856: se autoriza la creación, fusión y transformación de toda clase de empresas.
– Ley de Minas de 1856: se abre la explotación del subsuelo expañol al capital extranjero.

Junto a estos factores externos, hay que destacar los internos: La Burguesía Agraria y la Financiera dominan el país desde 1856 a 1931 en antagonismmo con la Burguesía Industrial y realiza inversiones no productivas: la tierra, deuda pública, títulos ferroviarios, especulación urbana y nuevos bancos.

La Revolución de 1868 será la primera crisis del modelo desnacionalizado de desarrollo capitalista, si bien estuvo apoyada por Inglaterra para conseguir más subvenciiones. Solo el textil catalán es un reducto de industria nacional, en lucha con el sector agrario-especulativo-desnacionalizado y el librecambio. Se quería hacer de España un exportador de agricultura e importador de manufacturas. La Burguesía catalana creó la Lliga en 1901 como grupo de presión.

En 1898 abrá una nueva crisis, a la que seguirán muchas más en 1909, 1917, 1923 y 1934. Pero al no existir en 1931 una burguesía industrial fuerte y democrática ni en 1936 una clase obrera bien dirigida y organizada, seguirá imperando el modelo de Capitalismo Agrario desnacionalizado hasta la industrialización definitiva en los años 60s.

El periplo ha sido largo: una Revolución Burguesa que empezó en 1834 sólo alcanzó su fase Industrial en 1960, y la Democracia Burguesa mediante Sufragio Universal en 1977. Bastante tarde en relación a los principales países europeos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 12, 2013 by in economía, historia and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: