Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

7 cosas que sobran en este país

El Senado

senado
Todo el mundo sabe que es un cementerio de elefantes sin utilidad. Los políticos que han cumplido con sus obligaciones con el poder, y que no han vuelto a ser votados por los ciudadanos, siguen viviendo del cuento en el nirvana senatorial. Encima, les compramos los mejores Smartphones del mercado.

Los 266 senadores se reparten 376 cargos, por lo que acumulan más de un sueldo. Desde su fundación, se dijo que acabaría siendo una cámara de representación territorial, lo cual tampoco tiene mucho sentido. Más de 30 años después, eso no se ha dado y el Senado sigue sin servir para nada, a no ser que seas un elefante.

La Web del Senado y del Ayuntamiento de Madrid

web
Es un ejemplo paradigmático de corrupción. Costó 450.000€, que es el precio de una casa de nivel alto. Que un web valga lo mismo que una casa, para los que trabajamos en el sector, significa que hay algo chungo. La web requirió el trabajo de tres equipos durante un año. Seguro que participó mucha gente, perdón, chupó del bote mucha gente.

Para llegar a 450.000€ hace falta mucha gente robando mucho. No es fácil, enhorabuena. Seguramente hablamos de amigos de los de siempre. Estaría bien que alguien publicase las facturas y los nombres de los colaboradores.

Nos quejábamos de la web del Senado cuando ha llegado la noticia de que el nuevo web del Ayuntamiento de Madrid va a costar casi 2 millones de euros. Con ese dinero, se podrían comprar 10 casas!! Por ahí dicen que es para blanquear el dinero de los sobres de Bárcenas. Es la única explicación lógica. La mitad del presupuesto se destina a colgar el web en la nube, aunque se especula que Ana Botella en realidad ha compado todas las nubes y parte del cielo.

El Tribunal de Cuentas

tribunal
Tiene en sus bonitas dependencias un bonito museo, y ya está. Es un organismo que ha de vigilar por la legalidad de las cuentas de las instituciones del Estado y de los partidos políticos.

Los “cuentistas” no trabajan mucho porque cuando emiten algún veredicto siempre ha prescrito. Tardan en hacer un informe más de 5 años, despropósito que no se le ocurriría ni a Ibáñez para un episodio de Mortadelo y Filemón. Cuentan que cuando un partido presenta cuentas que no cuadran, el Tribunal les pide que las cuadren, no sea que haya luego problemas. Como el Senado, también sirve para colocar a los coleguillas de los políticos.

A relaxing café con leche

Burns, Terrence
Madrid sufrió una gran decepción al quedar en tercera posición en el tema de los Juegos Olímpicos. Seguramente hubiera sido positivo para la economía de Madrid, la Comunidad de Madrid, e indirectamente para el resto del país. Ahora bien, la presentación de la candidatura nos ofreció uno de los mayores divertimentos audiovisuales de los últimos tiempos. La gestualización y vocalización excesivas de Ana Botella eran sorprendentes, pero lo más divertido fue la frase que pasará a la historia: “A relaxing cup of café con leche in plaza Mayor”.

Terrence Burns fue el guionnista estadounidense que perpertró el guión del discurso y que afirmó que Ana estuvo perfecta. Dicen que Terrence cobró 220.000 euros por hacer todos los guiones de la presentación. Evidentemente, es un atraco a mano armada, pero el culpable no es sólo el que pide ese dinero, sino el que lo acepta. Una vez más hay que preguntarse… ¿cuánto dinero se quedó en el camino para premiar a los amiguitos? En vista del éxito de sus guiones, no tendría que devolver el dinero? O no haber cobrado. Lo malo de devolver el dinero es que nunca sabremos cuánta gente puso la mano para quedarse una parte del pastel. Corrupción de la buena.

Los indultos

indultos
No es que disfrute con que la gente se pudra en la cárcel, seguramente hay gente que se merece un indulto por diferentes causas, como juicios dudosos, pruebas cambiantes, reinserciones espectaculares, leyes nuevas… Pero lo que sorprende son la media de 300 o 400 indultos que se dan en España cada año. 400 errores judiciales? 400 problemas legales? Todos los partidos en el poder indultan más o menos por igual, si bien Aznar se lleva la palma, y nunca explican por qué, gracias a una ley que data de 1870.

En el 2012, la mayoría de indultos fueron, en este orden, para el de tráfico de drogas, los robos, las estafas, las apropiaciones indebidas y falsedades. Los perdones a políticos, banqueros, policías y empresarios corruptos suman una veintena cada año, poco en términos absolutos, pero bastante en términos relativos. Son los que despiertan todas las sospechas de connivencia entre el Gobierno y los demás poderosos. Es una especie de justicia paralela para privilegiados?

Los asesores

asesores
No se eligen democráticamente, sino a dedo. Son cargos de confianza, y por eso suelen ser amigos, familiares, afiliados al partido del poder o políticos que no han conseguido salir elegidos democráticamente… La tribu tira mucho.

Teniendo en cuenta lo mal que va España, parece logico pensar que los miles de asesores españoles no son muy buenos. Además, no deben ser muy listos nuestros políticos cuando necesiten que les asesoren para todo. En muchos ayuntamientos el gasto en asesores es mayor que el gasto en concejales y alcaldes. Cobran bastante y encima son muchísimos.

El Concierto Económico Vasco

euzkadi
Esta ley data de 1878, la anuló Franco (excepto en Álava) y se volvió a pactar en 1978. Es un magnífico negocio para Euzkadi y Navarra, y además su carácter histórico no lo hace exportable al resto de España. Se creó para conseguir integrar a esta zona en la España constitucional. Se trata de un sistema impositivo privilegiado, ya que supone la única soberanía fiscal propia en el Estado español, pero poca gente se atreve a cuestionarlo.

Euzkadi recauda los impuestos y luego pacta con el Estado el “Cupo” que le ha de pagar. Permite a Euzkadi gastar más, tener un mayor bienestar social, la menor tasa de paro de España e incluso decretar las famosas “vacaciones fiscales” de 1993 (declaradas ilegales en los tribunales europeos). Tal vez en la transicion tenía sentido en aras de la unidad de España, pero ahora… El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, dijo en junio de 2013 que “tocar” el concierto supondría “abrir la caja de los truenos”. No suena muy bien, no?

“Es nuestra manera de estar en España” dice Juanjo Álvarez, catedrático de derecho internacional privado de la Universidad del País Vasco. Es sorprendente que el País Vasco y Navarra reciban dinero del Estado siendo dos de las regiones más ricas de España (Xavier Sala i Martin dixit). El principio de ordinalidad a hacer puñetas. Los que más pagan son Madrid, Baleares, Catalunya y Valencia, y los que más reciben Extremadura, Galicia y Asturias. Lo que está claro es que todos se quejan, menos los vascos. Por qué será?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 18, 2013 by in economía, Política and tagged , , , , , , , , .
%d bloggers like this: