Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Josep Dencàs: El 6 d’octubre des del Palau de Governació

Desfile de los escamots de las Joventuts d'Esquerra Republicana-Estat Català (JEREC)  en 1933

Desfile de los escamots de las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català (JEREC) en 1933

Barcelona, Ed. Curial, 1979. Col. La mata de jonc.

En marzo de 1931 se crea ERC tras la fusión de Estat Català, el Partir Republicà Català y el Grupo de “L’Opinió”. Algunos miembros de Estat Català no se integraron en ERC porque Macià renunció a la República Catalana a cambio del Estatut y la Generalitat.

En noviembre de 1932, Dencàs fue elegido diputado en el Parlament de Catalunya por la Joventut d’Estat Català. En enero de 1933 es nombrado conseller de Sanitat i Assistència Social. Ese mismo año, la crisis económica hizo que una CNT, controlada por la FAI, intentase luchar contra una patronal endurecida mediante largas y violentas huelgas, lo cual rompió las buenas relaciones iniciales entre CNT y ERC, que generaron gran hostilidad de unos y represión de los otros.

En ese contexto, Macià dió el beneplácito a Dencàs para, junto a Miquel Badia, reorganizar los antiguos escamots paramilitares de Estat Català. Muchos dentro y fuera de ERC criticaron este gesto como fascistizante. Estat Català era potente sobre todo en Sant Andreu y Gràcia.

Dencàs tenía un doble objetico: luchar contra el poder central y desarticular a los grupos terroristas anarquistas.  En julio de 1934 es nombrado conseller de Governació. Miquel Badia ya era jefe de los servicios de Orden Público de la Generalitat. Ambos desarmaron el antiguo “sometent” de la dictadura para sustituirlo por otro con jóvenes catalanistas de izquierda.

Durante 1934, la Generalitat aprobó la Ley de Contratos de Cultivo, para favorecer el acceso a la propiedad de los rabassaires catalanes (arrendatarios de viñas). El gobierno español, a instancias de la Lliga, consiguió que el Tribunal Constitucional anulase la ley, lo cual creó una gran tensión entre el gobierno central y el autonómico.

Las izquierdas temían que la CEDA (una coalición de partidos de derecha vinculados a la Iglesia y con simpatías con Hitler y Mussolini) participarar en el poder. Los socialistas anunciaron una huelga general revolucionaria en octubre de 1934, justo el día que 3 ministros cedistas entraron en el gobierno.

Companys se mantuvo a la expectativa de lo que sucediera en el resto de España, si bien la revuelta sólo prendió con fuerza en Asturias. El 5 de octubre se declara la huelga general en Barcelona, pero la CNT catalana no apoya la revuelta, ya que entonces identificaba a todos los gobiernos como explotadores. Aún así, Companys proclama la noche del 6 de octubre el Estado Catalán dentro de la Reública Federal Española, y dió al Capitán General Batet una hora para que se pusiera a sus órdenes, ante lo cual Batet declaró el estado de guerra, sofocando la rebelión al día siguiente sin necesidad de emplear excesiva dureza, lo cual no gustó a algunos sectores militares (fue fusilado por los franquistas durante la Guerra Civil).

El desastre fue total. Los miembros del CADCI (sindicato de dependientes de comercio) resistió contra las tropas, también habían 100 Mossos d’Esquadra y varios centenares de socialistas en sus locales, mientras el sometent esperaba órdenes sin intervenir. Se decretó el estado de excepción y Dencàs y Badia acabaron huyendo a Francia, mientras los miembros del govern de Companys fueron encarcelados.

En febrero del 36 fueron liberados gracias a la victoria del Frente Popular, que restableció la Generalitat. El Parlament acusó a Dencàs de lanzarse a la revuelta sin estar preparado para la lucha. Los socialistas y comunistas  acusaron a Dencàs de provocador y traidor.

En abril de 1936 fueron asesinados Miquel Badia y su hermano, posiblemente a manos de anarquistas. En mayo de 1936, Estat Català se escindió de ERC. En aquellos años, las militancias iban así:

  • ERC: 65.000
  • POUM: 7000
  • PSUC: 6000
  • Estat Català: 5873

One comment on “Josep Dencàs: El 6 d’octubre des del Palau de Governació

  1. LaVerdadOfende
    December 18, 2013

    Reblogged this on Verdades que ofenden...

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 19, 2013 by in catalunya and tagged , , , , , , , .
%d bloggers like this: