Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Estat Català

estat-catala

Número 1 – 30/05/1936

“Estat Català” fue el nombre del órgano escrito del partido del mismo nombre. El partido surge de la fusión de:

  • las Juventudes de ERC (JERC), lideradas por Dencàs,que  se escinden de la ERC debido a las acusaciones de Companys a Dencàs por el fracaso de la rebelión del 6 de Octubre de 1934.
  • Nosaltres Sols!
  • el Partit Nacionalista Català

El nuevo partido contaba con 5873 militantes. Sus himnos serán “Els Segadors” y “La Internacional”. Dencàs huirá el 15 de agosto por las amenazas anarquistas, y será sustituido como Secretario General por Joan Torres i Picart.

Como el nombre del partido indica claramente, su objetivo es el Estado Catalán, pero con un contenido social avanzado. Se dirigen sobre todo a la pequeña burguesía: profesionales liberales, pequeños comerciantes o industriales, pero también a obreros, campesinos…

El Capitalismo no puede resolver los problemas actuales, como la injusta distribución de la riqueza, y creen en la nacionalización y la expropiación que traerá el Socialismo. “Al mon només n’hi ha una de classe: la dels homes que treballen”.  Hay tres cabezas que cortar: trusts, monopolios y la propiedad en renta.

En el 1er Congreso Nacional (21/05/1936) asisten como invitados el Partit Català Proletari, el POUM y el PSUC. Estat Català defiende que el 6 de Octubre se llevó a cabo gracias a sus pistolas. Otros, en cambio, acusaron a Dencàs de hacer la revuelta en combinación con Italia (incluso con la Guardia Civil) para implantar el fascismo en Catalunya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 20, 2013 by in historia and tagged , , .
%d bloggers like this: