Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federació Democràtica Nacionalista

Francesc Macià

Francesc Macià

“L’Estat Català” es el nombre del “Setmanari d’intransigència Nacionalista de la Federació Democràtica Nacionalista”, partido que duró de 1919 a 1922, liderado por Francesc Macià, y que se acabó integrando en Estat Català.

Número 1 – 15/11/1922

Macià se refiere a Catalunya en términos esencialistas, y habla a menudo de legionarios, ejército, disciplina y muerte para defender la nación. También defiende el derecho a la violencia, porque los pueblos a veces han de usar la fuerza para imponer la razón de las ideas puras. Catalunya dejó de existir como Estado en 1714, lo intentó de nuevo en 1868, pero sobre todo en 1898 con la Unió Catalanista.

Se define el Nacionalismo como la antítesis del Imperialismo. También se critica el Universalismo de Bakunin y a la burguesía catalana. Los ideales nacionalistas tienen un gran componente sentimental  que permite unir diferentes credos políticos, sociales o religiosos.

Se inicia una campaña para no comprar en tiendas sin rotulación catalana. También se organizan excursiones de entrenamiento a la montaña. La revista se dirige a artistas, comerciantes, intelectuales, obreros, artesanos y dependientes.

Número 2 – 01/12/1922

El Catalanismo ha de ser una obra común que hermane las energías de todos los estamentos catalanes. Los obreros no se han de oponer, mostramos por ellos las mejores simpatías y la mayor solidaridad, por lo que han de apoyar la causa por dignidad de raza. Hay que forjar catalanes que sean fuertes física y espiritualmente.

La clase mercantil es la que formó la nació catalana. Un comerciante es por naturaleza un hombre de espíritu guerrero. Pero los comerciantes se transformaron en botiguers ultraconservadores  (tenderos) y sus dependientes en esclavos. Para demostrar que están cambiando, se les ordena (bajo amenazas) que han de rotular en catalán sus tiendas. “Podriem, si ens donès la gana, fer-vos servir de blanc en l’exercici de tir dels nostres reclutes”.

La independencia sería buena porque los impuestos que se pagan a Madrid se quedarían aquí. En el movimiento obrero falta autoridad, política, todo se soluciona con la acción directa. Se habla de que un cráneo de Ávila siempre serà distinto a uno de la Plana de Vic por las variaciones étnicas. Por otro lado, se destaca la virilidad catalana.

Número 3

Se crea la Federació Internacional de Clubs Separatistes Catalans, hermandad secreta de tipo masónico y ultranacionalista para defender la libertad de Catalunya, robustercer el físico y la cultura catalanas y elevar la raza a un nivel de perfección no inferior a ninguna otra.

Número 4

Se critica la psicología del español, su materialismo y su falta de sentido de la eternidad. La libertad nacional ha de ser obra común de todas las clases que constituyen la patria.

Número 5

La Lliga es un partido de intereses, y por eso siempre que haya problemas se pondrá del lado del orden. También critican el cruce de razas.

Número 6

Dicen que su nacionalismo no es un fascismo, sino antiimperialista y produndamene democrático. Así, defienden la República Federal Democrática. Están a favor de la Confederación de Estados Unidos de Occitania: Catalunya, Valencia, Roselló y Baleares.

Número 7

Se definen como revolucionarios, ya que un patriota no puede creer en la eficacia electoral, sí en la accion directa.

Número 8

Reniega del seny como virtud básica de la raza catalana, y lo sustituye por la osadía.

Número 9

Comentan la muerte del sindicalista de la CNT Salvador Seguí.

Número 11

Defender a Catalunya desde las Cortes españolas es un proceso muy lento, están cansados de pedir. Los diputados irlandeses del Sinn Fein jamás fueron a Londres. No les gustan las elecciones, sí el sacrificio. Hemos de ser soldados de la patria catalana.

La raza catalana y la española no sólo son diferentes, sino incompatibles para toda obra conjunta. “Per una dona catalana, sols un patriota català com a marit”, de otra manera no sólo entregaría al enemigo tierra y bienes catalanes, sino que impurificaría la raza catalana.

Número 12

El pleito de Catalunya no tiene solución jurídica. Hay que usar la Acción Directa. La tierra catalana se ha de regar con sangre. Ideología idealista y romántica del martirio: “anar al sacrifici s’hi pot anar a ulls clossos”.

Número 13

Una manifestación de nacionalistas en Catalunya fue disuelta a golpe de sable. Conforme los catalanes perdemos virilidad física, perdemos también nuestra dignidad moral. No hay que ser un requeté o un grupo incendiario, pero en defensa de la dignidad de la patria, todo es honorable.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 20, 2013 by in catalunya, historia and tagged , , , .
%d bloggers like this: