Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Ricardo de la Cierva: Historia básica de la España actual. 1800-1975.

Falange y Requetés

Falange y Requetés

Barcelona, Editorial Planeta, 1975

El auge del fascismo en Europa y en España

Entre 1931 y 1933 crece el Fascismo en gran parte del mundo: Polonia, Japón, Alemania, Mosley en UK, Action Françoise y Croix de Feu en Fancia, Dollfuss en Austria, Salazar en Portugal, el Vaticano se acostumbra a convivir con Mussolini… En julio de 1934 Hitler es nombrado Führer con 38 millones de aplastantes votos. El fascismo tiene un programa social amplio y se presenta como anticapitalista.

El fascismo está de moda en Europa, y “Mi lucha” de Hitler es leído por la clase política española. Los falangistas españoles serán monárquicos, jóvenes violentos y obreros desclasados. En España no cabe hablar de fascismo, sino de fascismos, o mejor de grupúsculos fascistas y movimientos fascistizados. Era visto como un movimiento modernizador del tradicionalismo y del nacionalismo. En España influyó más el fascismo francés que el clásico alemán o italiano.

En verano de 1933 se radicalizan las juventudes en toda España (requetés, escamots, socialistas). En marzo de 1933, por ejemplo, el general Varela empieza a adiestrar requetés en la sierra. A finales de 1933, el control de las fuerzas de orden público en Catalunya pasa a depender de la Generalitat, y en concreto del doctor Dencàs, “extraño personaje que con la perspectiva actual nos parece un precursor de los pequeños fascismos separatistas europeos”, y que se dice que secuestró políticamente a Companys  con su objetivo de separación.

En febrero de 1934, Dollfuss (corporativista y católico) aplasta al Partido Socialista austríaco con la ayuda del ejército y las milicias prefascistas. En París, grupos de extrema derecha intentan el asalto al poder.

A comienzos de 1934, una onda de totalitarismo cruza por todos los partidos españoles. Calvo Sotelo crea en mayo de 1934 el Bloque Nacional. En Roma incluso se intenta crear una Internacional Fascista. Alfonsinos y Carlistas firman en mayo de 1934 un pacto de asistencia militar con Mussolini, por el que se entrena a 300 requetés cerca de Roma. En este mes de mayo, el paro ronda el millón de personas en España. En 1935 hay acercamientos entre nazis y la derecha española en el poder.

En octubre de 1934, la CNT y la UGT de Largo Caballero pactan la revolución de Asturias. En Catalunya, el BOC de Maurín e Izquierda Comunista de Nin intentan alianzas obrearas, pero no apoyan el levantamiento catalanista.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 20, 2013 by in historia and tagged , , .
%d bloggers like this: