Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Josep Fontana: Transformaciones agrarias y crecimiento económico de la España Contemporánea

campesinos
pp. 149-161. Cap. IV de “Cambio económico y actitudes políticas en la España del S. XIX”
Barcelona, Ariel, 1973 (1ª edición).

“Al historiador le toca dar una explicación global de los hechos humanos, por encima de cualquier compartimentación”, relacionando los problemas de la estructura económica con la evolución de las mentalidades colectivas.

La Reforma Agraria es un conjunto de medidas políticas que vencen las resistencias de la agricultura tradicional y de la sociedad señorial-feudal.

  • La Reforma Agraria Revolucionaria consiste en la confiscación de la tierra de los latifundios, o de parte de ellos, y su transferencia a los campesinos,  través de repartos individuales o en forma de explotación colectiva. Debe hacerse desde abajo. USA, Francia.
  • La Reforma Agraria Liberal es la llamada por Marx Vía Prusiana de transición del Feudalismo al Capitalismo. La aristocracia latifundista otorga desde arriba una reforma para adaptar la agricultura a la economía moderna sin alterar la posición de las viejas clases dominantes. Alemania, España.
    • Se disuelven las relaciones de producción feudadles, se abolen los derechos y prestaciones, se libera a los campesinos de la servidumbre. Lo que era jurisdicción señorial se convierte en propiedad, por lo que luego pudieron expulsar a muchos campesinos.
    • Se pasa a una sociedad individualista. Los bienes comunales pasan a manos de los grandes propietarios tradicionales o de los nuevos propietarios burgueses.
    • En los países católicos se da un proceso paralelo de desamortización eclesiástica, que también beneficia a los grandes propietarios, ya que los campesinos, en un régimen de subsistencia, no tienen dinero para comprar en las subastas.

Efectos de la Revoluciones Agrarias Liberales:

  • concentración de la propiedad en unidades de explotación mayores, lo que provoca la  reducción de la mano de obra y estimula la mecanización del campo.
  • expulsión de los campesinos de las tierras que cultivaban y consiguiente proletarización.

Casos:

  • Inglaterra: Los campesinos encuentran ocupación en la industria, que a su vez se convierte un mercado para los excedentes de la agricultura mecanizada. Crecimiento económico global a largo plazo.
  • Alemania: Proceso paralelo de Revolución Agraria Liberal, Industrialización y Unificación Política. Los campesinos expulsados de Prusia son absorbidos por la industria del Oeste.
  • Centro y Este de Europa: Al no haber industrialización paralela, los campesinos se quedan en el campo como mano de obra barata, en paro encubierto, factor de estancamiento ya que no se buscan mejores técnicas y no se estimula el mercado industrial, dada su poca capacidad de consumo.
  • Francia: En lugar de concentrar la propiedad, se reparten los latifundios entre pequeños y medianos campesinos, cultivadores directos. Crecimiento a corto plazo, al aumentar la capacidad de compra de los campesinos.

Las Revoluciones Agrarias Liberales se pudieron hacer sin muchos problemas, ya que las insurrecciones campesinas las controlaba el Estado. Las Revoluciones Agrarias Revolucionarias necesitaban de una Revolución Campesina simultánea.  Los estallidos revolucionarios han supuesto una presión para que algunos gobiernos promuevan reformas desde arriba y así crear una capa de campesinos propietarios como factor de estabilidad social.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on October 21, 2013 by in historia and tagged , , .
%d bloggers like this: