Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Google Colibrí

colibriEl 26 de septiembre de 2013 Google introdujo un cambio importante en sus algoritmos, el llamado Google Colibrí, Hummingbird en inglés, que utiliza la tecnología Knowledge Graph.

El objetivo es que las búsquedas más complejas den resultados parecidos a los que daría una conversación humana, lo cual es algo que ya intentó el buscador AskJeeves, luego llamado simplemente Ask.

Así, lo importante ya no serán las palabras sino los conceptos, los significados. Google no buscará páginas que contentan ciertas palabras, sino que tengan relación con los conceptos que expresamos en nuestras preguntas.

Como Google nos devolverá resultados como si se tratase de una conversación, seguirá aumentando la importancia del long tail (la larga cola de términos largos y secundarios)

Incluso será capaz de encadenar nuestras preguntas, de manera que si buscamos “comprar gatos” y luego “raza europea”, Google entenderá que queremos comprar un “gato de raza europea”.

La segunda orientación del Colibrí será la orientación a móviles, ya que dentro de unos años habrán más búsquedas desde estos dispositivos que desde los PCs tradicionales de escritorios. Publicar web con “responsive design” (mobile friendly) será importante para que Google los tenga en cuenta y los posicione bien.

A nivel SEO, en lugar de sembrar el web de palabras clave, ahora hay que poner textos que respondan a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

“Hola, Google, me apetece tomarme una cervezita de trigo, cuál me aconsejas?”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 4, 2013 by in seo and tagged , .
%d bloggers like this: