Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Historia y Memoria de la Guerra Civil. Encuentro en Castilla y León.

Las provincias leales a la República en un primer momento , y las sublevadas

En rojo, las provincias leales a la República en un primer momento. En azul, las sublevadas.

Salamanca. 24-27 Septiembre 1986.
Organizan: Junta de Castilla y León y SEGUEF.

A El debate de los historiadores

Las fuentes y la historiografía

Para A. Malraux “el fascismo fue la gran fuerza moriz de los años 30”.
Libros básicos son

  • Brenan: El laberinto español
  • Hugh Thomas: La Guerra Civil española
  • Southworth: El mito de la Cruzada de Franco
  • Raymond Carr, Paul Preston, Fusi.

Conflicto social

Javier Donézar
Controlar la tierra suponía controlar la riqueza. Pero en el campo había paro, atraso, absentismo, falta de regadío, emigración forzosa. La Reforma Agraria de la II República intentó acabar con este Antiguo Régimen agrario, pero fracasó, igual que habían fracasado las desamortizaciones. El objetivo era crear pequeños propietarios, lo cual haría disminuir el paro y la conflictividad social, y crearía una capa de adeptos a la II República.

Ponencias
Pero entre 1931 y 1933 empeora el nivel de vida campesino, y los pequeños propietarios se encuadran con la derecha. Hay un gran diferencia entre una Catalunya marxista y republicana y una Castilla agraria y tradicional. En el siglo XX, la Iglesia Católica echa marcha atrás en su acción social. Acción Católica, por ejemplo, se convierte en Acción Nacional.

José Sánchez Jiménez: Estructura social agraria  castellano-leonesa
En Andalucía la tierra estaba mal repartida, estaba concentrada en pocas manos, lo cual generaba conflictividad social.

En Castilla-León, en el 1er 1/3 del XX la productividad agraria era insuficiente, los propietarios eran pobres mientras, y  la gran propiedad y la usura crecía. Los que se sentían propietarios (y los arrendatarios a largo plazo) eran conservadores en política y en modo de vida. Poseer e invertir en tierra significa poseer riqueza, poder y dignidad social.

En 1930, en Castilla La Vieja predomina la pequeña propiedad de secano dedicada al cereal y las leguminosas, que tiene que trabajar también como jornaleros para completar los ingresos. Ello generaba una cierta esquizofrenia de los campesinos que, como propietarios, eran de derecha, pero como no propietarios tenían un cierto malestar social.

En 1933 los trigueros castellanos, cada vez más organizados, consiguen una extraordinaria representación y apoyan la Contrarreforma Agraria en el Parlamento

Manuel Redero: La UGT entre 1931 y 1936

Al proclamarse la II República, una avalancha de nuevos afiliados se integra en la UGT, que pasa a ser el sindicato más importante de España. En marzo de 1933 alcanza  un millón de afiliados, si bien no consigue una amplia implantación en Catalunya. Su orientación es reformista, ya que integra todas las capas de obreros, si bien se radicalizará con la afiliación en masa de los jornaleros del campo.

Feliciano Montero: El movimiento católico en el 1er 1/3 del siglo XX
La CONCA (Confederación Nacional Católica Agraria) se funda en Burgos en 1889. En 1926 se crean las bases para la creación de Acción Católica (influenciada por el fascismo italiano).

El pensamiento católico salmantino legitimó la sublevación antirrepublicana:

  • Franco y la Iglesia buscan lo mismo
  • Revanchismo frente a los pseudo-católicios, como los vascos
  • No critican a Hitler ni a la Falange.
  • Los modelos son Mussolini, Franco y el Papa.
  • Hay que aniquilar al enemigo

Los católicos catalanes y vascos eran republicanos porque la Monarquía era centralista. También eran más progresistas que los católicos españoles.

La guerra en la retaguardia

Julio Aróstegui
En el País Vasco hubo poca represión durante la fase republicana. En Andalucía se produce una Revolución Social obrera y son asesinados. Dirigientes como Largo Caballero quieren socializar las tierras, pero los campesinos prefieren el reparto. En la zona nacional se podían pedir tres certificados de buena conducta: los de la Guardia Civil, los del cura y los de Falange.

La movilización popular

Gabriel Cardona
Al principio, hubo pasiones y adhesiones masivas en ambos bandos. Al final de la guerra, Franco contaba con un millón de hombres: a muchos prisioneros se les daba a elegir entre el fusilamiento y la integración en la legión. El alzamiento dió el poder a los militares, no a los Partidos Políticos: Falange no gestionará el Imperio, sólo el ministerio de la Vivienda.

Joaquin Lleixa
En España no se utilizaron las masas como sí hizo el fascismo italiano o el nazismo alemán, sino que se encuadraban a la manera tradicional, en la Iglesia o el Ejército, no mediante un partido fascista. La mentalidad tradicional prevalecía en las columnas derechistas: tenían capellán en lugar de comisario.

Jimenez de Aberasturi
Los partidos que consiguen más armas atraen a más militantes. El lehendakari Aguirre estaba dispuesto a pactar con los sublevados porque el gobierno republicano no apoyaba al País Vasco. El PNV apoyó a la derecha en Navarra y Álava y  a la República en Guipúzcoa y Vizcaya. El PNV tuvo conversaciones con los sublevados antes del 18 de julio, y su jefe, Ajuriaguerra, pactará más tarde con los italianos.

Joan Villarroya
Las milicias se convocaban en la calle, en el Cinc d’Oros. Desde el 25 de julio hasta mediados de agosto salían desde ahí columnas de anarquistas y del POUM. Pero las columnas eran creadas de un modo autónomo por localidades, sindicatos, empresas… Los milicianos empezaron cobrando como obreros cualificados.  La retaguardia estaba atomizada entre la Generalitat y el Comité Central de Milicias Antifascistas, que rechazaba la militarización de las milicias. La expedición a Mallorca fue vista como un intento de Imperialismo catalán.

La resistencia y su represión

Alberto Reig Tapia
No es lo mismo el asesinato perpretado por un campesino analfabeto por un odio atávico que el de los señoritos para aterrorizar y mantener su hegemonía.

Luis Romero
En los comienzos de la guerra, a los prisioneros de guerra se los fusilaba

Francisco Moreno
El Gobierno Republicano intentó frenar la represión, que no se da en todos los municipios. Se circunscribe al 36 y decrece en el 37. La represión franquista, en cambio, obedece a la propaganda emanada desde el Estado de Burgos o el Pardo, se dió en todos los municipios y duró desde el 36 hasta toda la década de los 40. Se trata de una diferencia espacial y temporal. Los franquistas bombardearon hileras de evacuados. Las entradas de moros y legionarios en Extremadura y Andalucía sembraban el terror.

  • 19/07/36. Mola: “Hay que sembrar el horror”
  • 24/07/36. Queipo de Llano: “Durísimo castigo para acallar a aquellos idiotas amigos de Azaña“:
  • 08/08/36. Indelecio Prieto: “No imitéis a vuestros enemigos, os lo suplico”.
  • 1938. Andreu Nin: “Conservar a vuestros enemigos y que sirvan de contraste para nosotros”.

La génesis de un nuevo estado

Luis Suárez Fernández
El catolicismo integral es el único aspecto de Franco que escapa a su pragmatismo. Franco desconfiaba de la CEDA. En la preparación del golpe, Franco no tuvo un papel tan directivo como Mola. El futuro líder de la nueva España había de ser Sanjurjo, pero murió en un accidente de aviacion el 20/07/36. El cerebro del alzamiento, Mola, también murió en una accidente aéreo el 03/06/37.  Franco exigió y consiguió centralizar todo el poder, que consiguió el 01/10/37.

Manuel Ramírez Jiménez
El Estado de Franco era totalitario, no fascista. Otros afirmaban que era Autoritario, para distinguirlo del Estado Comunista Totalitario.

Javier Tusell
El régimen de Franco tuvo una etapa fascista (1939-41…45), otra de corporativismo político (1946-56) y otra tecnocrática (1959…). Franco quería una Monarquía Totalitaria, como la de los Reyes Católicos. Muchas de sus disposiciones son más restauracionistas que fascistas.

Angel Viñas
Franco
fue más falangista que el resto de militares. El sindicalismo vertical, que llega hasta 1976, se configura enseguida para neutralizar y domesticar al movimiento obrero.

Paul Preston
De 1937-43 podemos hablar de régimen fascista, es decir, el movimiento político extraordinario que adopta el capitalismo en tiempo de crisis. En España estamos hablando de un Capitalismo Agrícola con gran fuerza de la Iglesia y un Ejército tradicional.

B Memoria y testimonio de la Guerra

Guerra y Memoria Popular

García Sabell
“Los intelectuales o somos pueblo o no somos nada”. La guerra generó escepticismo y nihilismo. Albert Camus: “Uno no es libre si no son libres los demás”. Unamuno: “Quien no tiene recuerdos no tiene esperanza”. El franquismo produjo la ruina de la ética, de los valores morales.

J.A. Pérez Bowie
El Franquismo tuvo un carácter totalitario: enmascaramiento del lenguaje, control de la información pública.

Falange unifica el discurso político y le da un toque original y novedoso: mezcla esteticismo y volencia, pureza y revolución. Es un lenguaje seudolírico y retórico, con argumentos imprecisos, inconcretos, referencias e imágenes para enmascarar la realidad.

  • Tendencia simplificadora de la compleja realidad social.
  • El enemigo es difuso.
  • Visión maniquea: verdad / falsedad, salud / enfermedad, luz/oscurdiad.

Discurso franquista: Retoricismo exacerbado, construcciones anafrcicas ( repetición de una o varias palabras), artificiosidad.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on November 10, 2013 by in historia and tagged , , , .
%d bloggers like this: