Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

The long tail – La larga cola

larga-colaResumo el post de Ciudadano 2.0, publicado en http://www.ciudadano2cero.com/long-tail-seo-blog/ ya que es una de las mejores aproximaciones al tema que he encontrado en los últimos años.

Todo empezó con el artículo de Chris Anderson “The Long Tail” (2004), publicado luego en formato libro con el nombre de “La economía Long Tail“. En ellos se explica que, en el marketing onoline, el mercado de masas se convierte en un mercado de nichos (pequeños segmentos de mercado homogéneos y no cubiertos por el mercado generalista), de modo que pasa a ser rentable vender pocos productos a precios baratos. Un ejemplo claro es Amazon.  Sumando los innumerables pequeños nichos que existen, nos encontramos con un mercado enorme.

La función Autocompletar de Google nos permite hacer pruebas: empezamos con “zapatos” (mercado general), luego con “zapatos de fiesta” o “zapatos de novia” (nichos medianos) hasta llegar a “zapatos fiesta Madrid” (niño pequeño). Google nos va diciendo las búsquedas más populares, las que más hacen los usuarios.

Además de la función Autocompletar, podemos usar la estupenda ubersuggest.org o la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Cuando redactamos un contenido (post, página de un blog, página de un web) hay que intentar conciliarlo lo mejor posible con los nichos relacionados con ese contenido, es decir, hemos de encontrar búsquedas afines que encajen con ese contenido y optimizar el contenido para esas búsquedas.

A tener en cuenta: cuanto más concreta sea la búsqueda dentro de nicho, menor será el volumen de búsquedas, pero  aumentarán las conversiones porque estás encajando cada vez mejor con lo que el usuario tiene en mente.

También entra en juego la “fuerza” de un dominio o de una página. La fuerza y la autoridad de una página se consigue cuidando el número y calidad de los enlaces que apuntan a ella. Es lo que se denomina Linkbuilding, cuyo principal índicador es el Page Rank, dato que Google cada vez muestra menos, aunque lo sigue teniendo en cuenta. La última actualización del Page Rank fue el 4 de febrero de 2013, y Matt Cutts anunció que seguramente no se volvería a actualizar en la barra de Google, lo cual es una gran putada para el sector SEO.

Gracias a herramientas como MozBar (la barra de SEO Moz)  http://moz.com/tools/seo-toolbar podemos hacer una búsqueda en Google y tener información importante de los resultados: links que les apuntan, autoridad de la página y autoridad del dominio, lo cual nos ayudará mucho a conocer el tipo de competencia que hay en un nicho concreto. Lo ideal es que la autoridad de nuestra página (más importante que la autoridad del dominio) sea superior a la de las demás. Una PA (Page Authority) de 20-25 ya está bastante bien, y de 30-35 muy bien.

Una vez instalada la Mozbar, busca tus páginas importantes y fíjate en el PA y DA (Domain Authority) y para hacerte una idea de tu nivel de autoridad actual. Luego busca búsuedas afines y comprueba como le va a la competencia. Así verás lo fácil o difícl que será competir en determinados nichos. Por otro lado, promocionar el long tail a la larga es bueno para posicionar palabras más genéricas.

Lo ideal es acabar en los primeros cinco puestos (para que el usuario no tenga que hacer scroll) o al menos en primera página. Un buen copywriting (textos atrayentes) puede ayudar a que los usuarios elijan tu web antes que otros que están por encima en la lista de resultados.

Un artículo largo, con muchas palabras, también es positivo.

Como conclusión, digamos que se consiguen más visitas, y de más calidad, siendo el nº 1 en un nicho de 100 búsquedas que estando en la segunda página en un nicho de 1.000.

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This entry was posted on November 17, 2013 by in seo and tagged , , , .
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