Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Enrique de Angulo: Diez hora de Estat Català

Barricadas en las calles de Barcelona el 6 de octubre

Barricadas en las calles de Barcelona el 6 de octubre de 1934

Enrique de Angulo
El autor fue un periodista de El Debate, diario de Acció Popular, partido que acabó integrado en la CEDA. Después fue periodista del Ya. Vivió en directo los sucesos del 6 de octubre, por lo que los narra con todo detalle, pero su patriotismo español y su anticatalanismo hacen que sus opiniones sean muy poco neutrales. Su miopía españolista le lleva al extremo de referise al músico “Pablo Casales”. El libro se editó el mismo 1934, y lo reeditó en 2005 la Editorial Encuentro, de corte conservador y católico, y sus prólogos son igualmente muy partidistas. Defienden, por ejemplo, que en Catalunya hay actualmente una dictadura cultural y política.

Los antecedentes
Para Angulo, la causa de la rebelión secesionista de 1934 (a la que llama guerra civil) está en el expansionismo barcelonés, la crisis del 29, los masones, los bolcheviques, Azaña y la Lliga (principal instigadora del sentimiento catalán). Jua, jua. Según Angulo, al nacionalismo catalán lo impulsan sólo las élites de una Barcelona imperialista y centralista (frente a una Catalunya que la detesta), con el objetivo de expandirse a todos los Països Catalans e incluso a las posesiones que tuvo en la época de los almogávares. Angulo incluso avisa de planes secretos para conquistar España, jua, jua.

Angulo sostiene que las elecciones municipales de 1931 las ganaron los monárquicos de calle. Es cierto que ganaron en general en España, pero en las capitales de provincia y en los principales pueblos ganaron los republicanos de goleada, consiguiendo 40 de las 50 capitales. Además, la victoria monárquica en el campo español tenía menos valor por el ancestral caciquismo. Eso sí, las masas republicanas salieron a la calle para forzar el cambio de régimen, lo cual para Angulo supuso un golpe de estado similar al que dió Miguel Primo de Rivera en 1923. Para Aznar, “España se acostó monárquica y se levantó republicana”.

Macià proclamó el 14 de abril de 1931 la República Catalana dentro de la Federación Española, pero al final se conformó con la Generalitat. Según Angulo, el Estado no debía haber traspasado el Orden Público a la Generalitat, porque eso permitió entrar a muchos miembros de Estat Català en las fuerzas públicas catalanas, donde mandaba Miquel Badia. Pérez Farràs se ocupó de los Mossos de Esquadra.

La causa determinante de la rebelión fue la anulación el 8 de junio del 34, por parte del Tribunal de Garantías Constitucionales, de la Ley de Contratos de Cultivo aprobada por el Parlament Català. La Generalitat empezó a prepararse desarmando al Somatén y a particulares, consiguiendo 80.000 armas, muchas de las cuales cayeron en manos de los rabassaires.

Pero la causa desencadenante de la revuelta fue la entrada de 3 ministros de la CEDA en el Gobierno de Lerroux, teniendo en cuenta que Gil Robles, líder de la CEDA, hacía proclamas totalitarias y antidemocráticas en un contexto en el que el fascismo estaba triunfando en Italia, Alemania y Austria.

Se proclama el Estat Català
El 5 de octubre se declara la Huelga General. Los escamots de Estat Català, dirigidos por Dencás, hacen de piquetes. Los Guardias de Asalto también apoyan el movimiento. Se crea la Alianza Obrera (PSOE, UGT, BOC, PCE) para apoyar la huelga. La CNT, en cambio, no se suma a la revuelta (Angulo nunca se refiere a la CNT, sólo a la más radical FAI).

A la 1 pm del día 6, Estat Català se subleva sin el conocimiento previo de Companys. En el CADCI, los centros de ERC y los edificios oficiales, empiezan a crear arsenales de armas.

Se esperaba que la Huelga General Revolucionaria triunfara en toda España (al final sólo tuvo gran fuerza en Asturias) y que el general Batet no tomara partido. A las 6pm hubo una manifestación de la Alianza Obrera, y a las 8pm, muy presionado, Companys salió al balcón de la Generalitat proclamando el Estat Català dentro de la República Federal Española, según la fórmula de Azaña, que por esas fechas estaba en Barcelona.

Primeras escaramuzas
Las calles estaban tomadas por las patrullas de Estat Català, que sin embargo no acudían a donde se libraba realmente la batalla: la Generalitat, la Rambla y Gobernación. Así, por ejemplo, el cuartel general de Badia estaba en el café Novedades, pero no se acercaron a donde se estaba luchando. Los centros de Esquerra y los Casals de Estat Català tampoco intervinieron en la lucha. La radio fue la gran herramienta de propaganda del conseller de Governació, Dencàs.

Companys pidió enseguida apoyo al General Batet , pero éste le pidió una hora para pensarlo, cuando en realidad tenía claro que iba a sofocar la revuelta. Batet sabía desde hace días lo que iba a pasar, y estaba preparado. Así, sobre las 10 pm, desde el Cuartel de Atarazanas, se acercan a la Plaza de la República (hoy Plaza de Sant Jaume) la infantería, ametralladoras y artilleros del Ejército Español. Desde la Generalitat, el Ayuntamiento y los terrados de la plaza, los escamots dispararon contra las tropas españolas, pero acaban siendo desalojados. Angulo acusa a los rebeldes de disparar con balas dum-dum (explosivas).

El Ayuntamiento recibió la peor parte, fue más bombardeado que la Generalitat. El CADCI (Centre Autonomista de Depenents del Comerç i la Indùstria, de ideología comunista e independentista), en la Rambla Santa Mónica, sí resistió, y consiguió frenar un tiempo el avance de las tropas españolas. Las bombas hicieron esconderse en las estancias internas a los miembros del CADCI. El dirigente Jaime Compte murió en el combate, siendo el único héroe de la revuelta. Desde la Comandancia de Somatenes, los socialistas también dispararon al Ejército.

La Resistencia no resiste
Companys esperaba que llegarían refuerzos de escamots y rabassaires de toda Catalunya, pero nunca llegaron. Sobre todo, fue decepcionante la falta de actividad de los rabassaires. En algunos pueblos, la FAI aprovechó la revuelta para hacerse con el poder, hubo desórdenes y se acabó matando a algún cura.

La artillería empezó a lanzar bombas sobre la Generalitat y Companys capituló a las 6 de la tarde.

En la Consejería de Gobernación (al lado de la actual Estación de Francia) estaban Dencàs, Badia, Guarner y Pérez Salas. Finalmente, los lideres de Estat Català cogieron todo el dinero que pudieron y huyeron por un pasadizo que enlazaba con el alcantarillado. Se dice que Dencàs, consejero de Gobernación, llegó a caer en las aguas residuales. Los escamots armados esperaban evitar la salida de los soldados de los cuarteles, pero no lo consiguieron. Poco a poco, en pequeños grupos, fueron abandonando también la Consejería.

Según Angulo, los escamots eran muchos, bien armados pero muy cobardes y se rendían llorando antes los pocos pero valerosos soldados españoles. Yo, en cambio, me aventuro a decir que las tropas españolas ganaron gracias a la artillería y a su mayor preparación, mientras que los separatistas sólo manejaban armas ligeras, y aparte de desfilar de vez en cuando, no tenían experiencia militar.

El final de la revuelta
Batet trató muy bien a los vencidos, y en todo momento intentó causar el menor daño posible durante la revuelta. Al mediodía del día 7, el Gobierno catalán fue recluido en el barco/cárcel Uruguay. Hubieron un total de 3000 detenidos. Durante el resto del día hubo todavía algunos tiroteos.

Una de las primeras acciones post revuelta fue la depuración de la policía para eliminar los escamots.

Los últimos comentarios del libro son de matiza ideológicos.En contra de lo que se piensa, Franco apoyó a Catalunya: la Seat, la Zona Franca, el complejo industrial de Tarragona… La única patria es la española. Hay que españolizar Catalunya. Mejor que la autonomía sería la autonomía municipal y comarcal que pedía Antonio Maura. Para Pío Moa el origen de la guerra civil está en la revuelta de octubre de 1934, que intentó rehabilitar el Frente Popular, que se mostró más claramente desde febrero del 36.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on December 4, 2013 by in catalunya, historia and tagged , , , , , , .
%d bloggers like this: