Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Herman Melville: Moby Dick

moby Para algunos es la gran novela americana (una más🙂 o al menos una de las grandes novelas americanas.

Para mí es una novela bipolar: la mayor parte de ella se dedica a construir una completísima Enciclopedia de Cetología, es decir de los Cetáceos, mamíferos marinos entre los que se encuentran la ballena, el cachalote (Moby Dick es un cachalote), el delfín, la orca, el narval o el rorcual. La otra parte se dedica a la novela en sí, es decir, la búsqueda vengativa del capitán Ahab, a bordo del Pequod, del cachalote que le provocó la pérdida de una de sus piernas. Se trata de un relato de aventuras pero con un farragoso, artificial y pedante lenguaje decimononico, lleno de referencias bíblicas (con Job a la cabeza, por supuesto) y greco-romanas.

Las ballenas se cazaban antes para obtener el “esperma” alojado en su cráneo, que es como se llama a un aceite muy apreciado para confeccionar velas, lubricantes, cosméticos y tratamientos para el cuero. La carne no se utilizaba ya que en el siglo XIX no había neveras que pudieran conservarla.

Los defensores de la novela dicen que no se ha de leer, sino navegar por ella, y que aún mejor que leerla es releerla. El libro es una extraña lucha entre el mal (Ahab) y el mal (Moby Dick), siendo curiosamente Moby Dick un cachalote blanco, color asociado tradicioinalmente a lo angelical y divino.

Otros hablan de que es el destino el que rige el curso de la novela. O de que es una oda a la libertad del mar, de la vida marinera. De hecho el primer protagonista, Ismael, dice que necesita echarse a la mar de tanto en tanto para no tener que suicidarse.

No sabemos si en broma o medio en serio, Melville afirma que Sant Jordi luchó contra una ballena, no contra un dragón. En todo caso, ambos monstruos representan al mal, al Leviatán, nombre que el autor da constantemente a Moby Dick.

Más de seiscientas páginas para ver cómo vence el mal. Pero, cuál de los dos?
Si me he de quedar con una obra de Melville, prefiero “Bartleby el escribiente”, la más kafkiana y surrealista declaración de desobediencia civil.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 1, 2014 by in literatura and tagged , , , .
%d bloggers like this: