Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Javier Guallar y Javier Leiva: El Content Curator

portadacc

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El libro de Guallar y Leiva es profesional, sistemático, científico, sin fisuras. Puedes ampliar información sobre el libro y el concepto en el web de Los Content Curators.

Introducción al concepto

Desde los inicios de Internet, el hombre ha intentado clasificar los mejores contenidos mediante directorios que obtuvieron tanta relevancia como Yahoo o Dmoz. Pero el esfuero humano fue desbordado por el exponencial crecimiento de la Red. Sólo los algoritmos de los buscadores, y sobre todo el de Google, fueron capaces de buscar y recuperar información relevante para los usuarios.  Ahora no sólo hay webs, sino también medios sociales y multimedia a los que se accede desde diferentes dispositivos. Entre unos y otros estamos demasiado infoxicados, y es difícil discernir qué es lo mejor.

Ahí entran en juego los Content Curators que buscan, seleccionan, dan sentido y difunden lo mejor de la red. “La gente  quiere menos contenidos, no más”, dice Steve Rosenbaum.

Su origen está en el artículo de 2009 de Rohit Barghava: “Manifesto por the content curation“, que lo define así: “Un content curator es alguien que encuentra, agrupa, organiza y comparte continuamente (este aspecto es crucial) el contenido mejor y más relevante sober un contenido específico online“:

El nombre de la nueva disciplina es controvertido. Si bien content no plantea problemas en castellano, ya que se traduce como contenido, curator en cambio significa cuidador. En el mundo de los museos hace tiempo que se asocia el término curator a la persona que selecciona obras para museos o exposiciones, un poco lo que aquí llamamos comisario. De los museos pasó al resto de disciplinas como la persona capaz de seleccionar lo mejor sobre un tema. En castellano hablaríamos, a falta de una mejor traducción,  y aunque suene a término médico, de Curación de Contenidos.

Guallar y Leiva aportan su propia definicción:

“Content Curation es el sistema llevado a cabo por un especialista (el content curator) para una organización o a título individual, consistente en la búsqueda, selección, caracterización y difusión conjunta del contenido más relevante de diversas fuentes de información en la web sobre un tema (o temas) y ámbito (o ámbitos) específicos, para una audiencia determinada, en la web (tendencia mayoritaria) o en otros contextos (por ejemplo, en una organización), ofreciendo un valor añadido y estableciendo con ello una vinculación con la audiencia/usuarios de ella”.

El content curator se puede considerar como una nueva profesión, o también como una relectura de un perfil preexistente en el

  • periodismo (fact ckecker)
  • el marketing (marketing de contenidos, engagement)
  • el marketing personal
  • la comunicación ( community manager, gestores de reputación online)
  • la inteligencia competitiva o
  • la documentación (gestión de la información, el clásico documentalista).

El content curator añade competencias y habilidades de todos ellos y suma un valor añadido: la caracterización, el making sense, el dar contexto y sentido.

Hay otros sistemas parecidos que no son curation:

  • Bookmarks
  • Recomendaciones sociales (retuits, Likes…)
  • RSS
  • Difusión selectiva de la información
  • Creación de contenidos

Métodos de Content Curation

1 Pase previa

Elección de objetivos, tema, fuentes, productos resultantes, frecuencia de publicación e hitos.

Las 4 ese’s:

2. Search (búsqueda)

– Sistemas de alertas

  • Google Alerts
  • Talkwalker Alerts: especializado en blogs, noticias y foros.
  • Mention: Especial para Redes Sociales

– RSS

  • Google Reader: fue el lider hasta julio de 2013, cuando Google abandonó este servicio.
  • Feedly: lider actual por la desaparición de Google Reader

– Seguimiento de Redes Sociales

  • Twitter. Heramientas: Hootsuite y Tweetdeck
  • Social Media: Socialmention, Boardreader (foros) Delicious

– Clipping

3. Select (selección)

  • Pocket: guarda contenidos para leer más  tarde
  • Evernote

4. Sense making (caracterización)

Es la fase más esencial en la aportación del valor, en la aportación de calidad.

  • Basada en Listas: “Los mejores recursos sobre…”, “Diez trucos sobre”, “5 cosas que no hay que hacer en…”
  • Basada en blogs o webs: WordPress, Blogger, Tumblr, Los blogs son las herramientas más felxibles para aportar caracterización.
  • En tiempo real: Tweeter, Storify.
  • En Medios Sociales: Scoop.it (especializado en Curation), Pinterest, Paper.li (formato de periódico personalizado), Curata (la herramientas más completa, aunque es de pago), MyCurator (plugin de WordPress)

5. Share (difusión)

El resultado de la curation es una publicación digital con aspecto de revista digial (Paper.li) o aspecto especial (Storify), que también se ha de difundir en otros canales, como por ejemplo las newsletters o las  redes sociales (Socialbro es una herramienta muy buena para esta difusión)0.

En este proceso de difusión es muy importante la interacción con los usuarios, que retroalimenta positivamente el sistema.

6. Face posterior: Evaluación

La curación es un proceso circular, por lo que es imprescindible evaluar los objetivos definidos en la Fase Previa, para ver si se van cumpliendo. Según los resultados obtenidos, se pueden modificar los objetivos. En todo caso, la evalucación sirve para mejorar y retroalimentar el sistema.

Para ello, se han de definir unos indicadores.

One comment on “Javier Guallar y Javier Leiva: El Content Curator

  1. Pingback: CONTENT CURATOR | Espacio De Aprendizaje Conectado En Red

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on January 26, 2014 by in internet and tagged , .
%d bloggers like this: