Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

José Ferrater Mora: La Filosofía Actual (16 tendencias filosóficas)

Bueno… fue actual cuando se publicó, en 1970. Actualmente triunfa la idea de que la filosofía es “un modo de ver”, “un punto de vista”. La tarea filosófica tiene un carácter crítico y analítico. Aunque un autor más cachondo ha dicho que “por medio de otro pensamiento la filosofía piensa el pensamiento que dice pensar”. Claro, no?

Jean-Paul Sartre, el prototipo de filósofo famoso y concienciado de los años 60

Jean-Paul Sartre, el prototipo de filósofo famoso y concienciado de los años 60

Baudrillard, abanderado de la postmodernidad en los 80s

Baudrillard, el rostro amable de la postmodernidad en los 80s

Las tendencias filosóficas

1 El idealismo

Es el más enclenque de los movimientos de la filosofía contemporánea, parece ahora cosa del pasado, y eso que en el pasado fue el rey. Siguen defendiendo que no se puede decir nada sobre la realidad sin partir de la conciencia. Destacan “lo puesto” por la conciencia del hombre, no lo “dado” por la naturaleza o la realidad.

2 El personalismo

Mounier ha sido el mayor defensor del personalismo, de los valores personales en un mundo mecanizado y funcionalizado. El hombre no es solo un ser natural o histórico, sino “alguien”.

3 El realismo

El realismo sostiene que las realidades existen independientemente del hecho de ser conocidas, percibidas o pensadas. Los objetos existen en sí mismos, por sí mismos. El realismo es opuesto al idealismo.

4 El naturalismo

Es una doctrina “dura” que rechaza lo sobrenatural y todo lo que trascienda la Naturaleza. Sus enemigos los acusan de materialistas y de querer reducir los valores humanos  (moral, estética, lógica) a la pura mecánica material, que acaba destruyendo esos valores.

5 El historicismo

Los seres humanos y la cultura humana deben ser entendidos sólo históricamente. Dilthey afirmó: “Lo que sea el hombre, lo experimenta sólo mediante la historia”. El ingrediente fundamental de la realidad humana, su esencia, es su historicidad. Por tanto, no hay verdades eternas o intemporalmente válidas.

Ortega afirma que “el hombre es lo que le ha pasado, lo que ha hecho” y que la realidad humana no consiste en ser, sino en vivir . Sólo hay una línea fija que nos puede orientar: el pasado. Por tanto, el hombre no tiene naturaleza, sólo historia. Algunos sostienen que el historicismo lleva al relativismo de autores como Spengler. Cualquier punto de vista puede llegar a ser absoluto cuando se coloca en la adecuada perspectiva histórica.

6 El pragmatismo

Es una escuela filosófica creada en USA que afirma que  sólo es verdadero aquello que funciona, que es práctico, enfocándose así en el mundo real objetivo.

7 El intuicionismo

Es una tendencia bastante tonta que defiende a la intuición como legítima y suprema fuente de conocimiento.

8 La filosofía de la vida

El propio Nietzsche atacó toda filosofía moderna que subordinaban la vida a la Naturaleza, la Razón, la Cultura ola Utilidad, en lugar de a la pura y simple gracia de vivir. En vez de la conservación y la adaptación, hay que defender la vitalidad y la innovación.

Bergson armó su filosofía basándose en el “ímpetu vital”. Lo básico es la acción, la experiencia de vivir. Entre los vitalistas hay difencias entre los que defienden la vida biológica (Bergson) o la vida histórica (Dilthey, Ortega).

9 La fenomenología

Creada por Husserl, pretende ser la única ciencia universal, aunque es más bien un modo o estilo de pensar. Parte de la idea de que todo aparece o se manifiesta tal como es. No sabemos si algo es o no es, si es real o ideal, la función de la fenomenología es describir “lo dado” exactamente tal como se da, por lo que se le ha llegado a dar el nombre de “positivismo absoluto”.

Sin embargo, y extrañamente, en su última etapa Husserl derivó hacia una fenomenología idealista. Por otro lado, el paso de la fenomenología al existencialismo es claro en Sartre o Heidegger, dentro de lo que se ha dado en llamar “fenomenología existencial”.

10 El existencialismo

“Es una filosofía que afirma el primado de la existencia“, y por tanto que la existencia precede a la esencia.  Ha sido uno de los movimientos filosóficos más famosos al pasar de los medios académicos a los bohemios . Debe su éxtio a que puso en el foco de la filosofía problema bien conocidos: angustias, naúseas, ansiedades, ascos, desazones,  neurosis, soledad y muerte…. que desembocan en la naúsea sartriana, en la falta de sentido de la vida. El mismo Epicuro ya dijo que “la filosofía es vana si no cicatriza las lesiones del alma”.

El Ser y la Nada de Sartre  puede considerarse la Biblia existencialista. Ahora bien, estos temas los han tratado con un lenguaje hermético, difícil de descifrar porque abusa del verbo ser, de manera que algunos antagonistas han dicho que lo existencialistas manejan muchas palabras pero pocos significados. Así, la proposición de Heidegger, uno de los padres del existencialismo,  de que “la Nada misma anonada” es tan tonta como decir que “la lluvia llueve”.

Los existencialistas, como Ortega, defienden que el hombre está condenado a ser libre, Para Kierkegard, el hombre es un individuo único, es un actor, no un espectador, que se hace a sí mismo. Y Unamuno rechaza las filosofías abstractas, que han de ser sustituídas por una filosofía existencial, que hable de la existencia concretadel hombre.

11 El estructuralismo

El estructuralismo sustituyó al existencialismo como filosofía de moda, aunque fue más bien una concepción totalizadora. Las estructuras hacen al hombre. Tras la 2 ªGuerra Mundial fue Sartre el centro del debate, con el estructuralismo hubo más líderes, sobre todo en Francia: Claude Lévi-Strauss, Lacan, Roland Barthes, Althusser o Michel Foucault.

El estudio del lenguaje pasó a ser algo fundamental, sobre todo para Lévi-Strauss. Lo importante no es la historia, sino las estructuras sincrónicas. Freud (según Lacan) y Marx (según Althusser) descubrieron en el insconsciente y las relaciones económicas las infraestructuras que se imponen al hombre.

12 El positivismo lógico

Emergií con la intención de echar al resto de corrientes, consideradas como “especulativas”. Los positivistas fueron muy hostiles a la metafísica y al idealismo alemán, considerados ilusiones y sofismas que investigan cosas sin sentido, insolubles: ¿Qué es el ser? ¿Existe Dios? ¿Cuando empezó el mundo?.

Lo suyo es la lógica y la matemática, y fueron influenciados por Wittgenstein. Para ellos, sólo tienen sentido los enunciados que se puedan verificar, lo que equivale a decir que sólo tienen sentido los enunciados científicos.

13 La filosofía analítica

Es una actitud filosófica. El punto de vista del análisis ofrece al filósofo gran margen de maniobra. Son antimetafísicos. Es una práctica, una actividad clarificadora sobre el lenguaje, es un análisis lingüístico. Wittgenstein fue el maestro de toda la filosofía analítica.

Russell también tuvo gran importancia. Esta filosofía pone el foco en la lógica, el lenguaje de la ciencia y el lenguaje de “la gente corriente”. Sus posturas suelen denominarse neutrales, aunque sus enemigos los denominan instrumentos de las clases dominantes.

14 El neoescolasticismo

Es un intento de hacer revivir la tradición escolástica que, partiendo de Aristóteles, fue desarrollada por Santo Tomás de Aquino, Escoto y Suárez, y criticada por los filósofos modernos (Descartes, Hegel) por ser una filosofía teológica.

15 El marxismo

En realidad hay variosmarxismos: el ortodoxo (materialismo dialéctico) y los heterodoxos. El ortodoxo sigue la senda trazada por Marx, Engels y Lenin. Es materialista (primado de la Naturaleza sobre el espíritu) y realista (primado del ser sobre el pensar). Pero la materia no es estática, cambia según las leyes dialécticas.

Para los ortodoxos, su filosofia es la única científica, ya que la ciencia surge de la materia. Por otro lado, el materialismo histórico significa que el fundamento de la historia humana radica en la estructura material de la sociedad. La suma de las relaciones de producción constituye la estructura económica de la sociedad, el verdadero fundamento sobre el que se edifican las superestructuras legales y políticas y la conciencia social.

Cuando estas relaciones se convierten en cadenas, llega el momento de la Revolución Social que creará una sociedad sin clases, esa es la esencia del hombre, “la praxis”.  “Los filósofos”, según Marx, “han interpretado el mundo de varios modos, pero lo que hay que hacer es cambiarlo”.

Fueron llamados revisionistas los que se opusieron a los marxistas ortodoxos soviéticos, que a su vez fueron también llamados revisionistas por los marxistas maoístas chinos. Entre los principales pensadores marxistas heterodoxos cabe citar a Lukacs, Gramsci, Althusser, Lefèbvre y Sartre.

Pero fue Herbert Marcuse el más célebre, sobre todo entre la juventud, ya que aportó un hilo anarquizane y puso de relieve a los jóvenes por su actitud anti-institucional. Reconoce que las masas trabajadoras de las sociedades capitalistas industrializadas se han integrado en la estructura social y se han plegado al mercado. Pero entonces, ¿sigue habiendo alienación si no hay conciencia de la misma?

16 La postmodernidad

La posmodernidad se opone a los grandes relatos de la Era Moderna: razón, progreso, mejorar el mundo… que considera como fracasos. Ya no se aceptan las ideologías totalizadoras, que lo explican todo. A partir de ahora “todo vale”. lo bueno es la diversidad, lo ecléctico.

La postmodernidad se asocia con otros conceptos cercanos, como modernidad líquida, globalización, deconstrucción, fin de las ideologías o filosofía blanda. La idea de la muerte de las ideologías es una ideología bastante sospechosa en sí. Los principales pensadores postmodernos fueron Baudrillard, Lyotard, Deleuze y Derrida

Nota: si no te sientes identificado con ninguna tendencia filosófica, ¿a qué esperas para crear la tuya propia?

One comment on “José Ferrater Mora: La Filosofía Actual (16 tendencias filosóficas)

  1. enrique
    February 4, 2015

    Muy buena exposición. Me gustó sobre todo la pregunta que incentiva del final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on February 11, 2014 by in filosofía and tagged .
%d bloggers like this: