Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

José López Pérez: Tierra de por medio

tierra

El autor, José López, y el crítico de ABC, Oti Rodriguez Marchante

El autor, José López, y el crítico de ABC, Oti Rodriguez Marchante

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera y ambiciosa novela de mi colega José López. Novela negra atípica por poliédrica, coral, musical y wikipédica. Poliédrica porque toca muchos temas y casos, porque mezcla realidad y pensamiento, acción y cultura.

Coral porque presenta muchos personajes, todos importantes en la trama, tal vez demasiados. Todos ellos acaban formando una especie de pandilla de detectives aficionados, de ayudantes improvisados. ¿A quien no le gustaría ser amigo de un detective?

Musical porque la música forma parte de la biografía y del pensamiento de Luis Costa, el protagonista. Sobre todo la música latina, salsera y rumbera de Rubén Blades, Willie Colón o Gato Pérez. Sin olvidar a clásicos rockeros de los 70s como Lou Reed o King Crimson.

Wikipédica porque las páginas están llenas de erudición, de explicaciones sobre pensadores griegos, la guerra de Troya, Edison, el origen del cine, la vida de Gato Pérez, el ajedrez o el río Mekong.  Toda esta información está más o menos relacionada con la trama, en ocasiones casa bien, en otras no tanto. Hay una intención de contar muchas cosas, toda una vida en sólo 145 páginas.

El estilo es rápido,  telegráfico, de frases cortas y cortantes. Por un lado nos recuerda a la premio nóbel Herta Müller, y por otro a los teletipos de la redacción de un periódico. Se nota que la novela empezó siendo un guión para una película que no llegó a rodarse, y el estilo rápido y conciso del guión sigue presente en toda la novela, a veces lastrándola, porque crea un ritmo entrecortado, con muchos saltos de ubicaciones y de protagonistas.

El detective Luis Costa se dedica a encontrar personas desaparecidas que han puesto “tierra de por medio”. Igual que en la genial pelicula “Vidas Cruzadas” (Short Cuts) de Robert Altman, los personajes al principio parecen no tener relación, pero conforme avanza la novela acaban confluyendo de una manera u otra en L’Hospitalet de Llobregat, ciudad del autor, y que en la novela es llamada Puerto Norte, que más que un nombre es un deseo, un sueño, porque L’Hospitalet no tiene mar.

Entonces cobra realidad el título de la novela. Porque trata de personas que de un manera u otra han puesto tierra de por medio para buscar un mejor futuro o huir de un maldito pasado. Asi, los personajes se mueven en y desde España, Barcelona, Perú, Pakístán o Estados Unidos, para acabar encontrándose en Puerto Norte.

Conforme avanza la novela, van desapareciendo las capas de pensamientos y cultura, y queda sólo una acción rápida, enrevesada y en la que no todo está claro. Pero da igual.  Se cuenta que durante el rodaje de El Sueño Eterno (The Big Sleep), el director Howard Hawks y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer. Enviaron un telegrama al autor, Raymond Chandler, que respondió “Yo  tampoco lo sé”. Porque en una buena novela negra, lo importante es el fondo social, no lo que pasa, al revés de la novela policíaca a lo Agatha Christie, donde lo que importa es lo que pasa, no el trasfondo social.

Me permito sugerir que para la segunda edición sería aconsejable un repaso tipográfico, porque hay algunos errores y repeticiones fruto seguramente de la premura de la edición.

Eso sí, para leer la novela aconsejo escuchar de fondo a Carlos Santana (Jose elegiría a Rubén Blades, pero a mí no me gusta la salsa) acompañado de un fresquito albariño Santiago Ruiz.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 10, 2014 by in literatura and tagged , .
%d bloggers like this: