Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

1968 a 1988. De la contracultura a la contrasociedad.

“La España Alternativa”, Ajoblanco nº7, Mayo 1988.

hippie En 1968 estalla la Contracultura, que preconiza una Revolución Total con intención de cambios globales en la sociedad.

Es el momento del movimiento hippie, surgido de las clases medias en una época de bienestar económico. Las drogas que consume la juventud hippie son blandas: marihuana y LSD, son las que cambian la percepción de la realidad.

Los conceptos clave son la libertad y la solidaridad (plasmada en las comunas). Todavía hay confianza en partidos y sindicatos.

El resultado es un fracaso parcial, se producen cambios y avances sociales pero no se consigue la revolución total. Muchos hippies se integran en los partidos tradicionale,s o se reciclan en progres o yuppies. Algunos experimentos como la ciudad libre de Chrisitania, en Conpenhague,han tenido crisis por culpa de la droga y la violencia y ahora son pasto de turistas.

punkEn 1988 se busca la Contrasocieadad ya. El objetivo pasa a ser conquistar áreas parciales de libertad, espacios alternativos, crear por tanto una sociedad paralela.

Es el momento de los movimientos punks, alternativos y antisistema, formados por clases medias y obreras. Es una época es de crisis económica,

Las drogas que consume la juventud punk son duras: cocacína y heroína porque ayudan a soportar la realidad.

Se genera un desencanto, una desconfianza frente a partidos y sindicatos. Cada persona o colectivo ha de decidir autónomamente cómo solucionar sus problemas  y cuales son sus objetivos.desbordando los frenos que pueden poner sindicatos o partidos. En Kerngehause (Berlín Oeste) hay talleres ocupados y organizados de un modo autogestionario, rechazando la economía competitiva y el sistema de vida tradicional.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 16, 2014 by in Ideologías and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: