Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

El Nacimiento del Castellano

Historia 16, 1977.

castellanoCuna para un idioma

Castilla se libera de la tutela leonesa en el siglo X de la mano del conde Fernán González y se transforma en reino independiente en el XI. Portugal hará lo mismo en el siglo XII. Pero estalla una dura pugna que se soluciona en 1230 con la unión de León y Castilla bajo Fernando III, y con predominio castellano.

Castilla había sido poblada por por cántabros y vascos poco romanizados, y se sentían diferentes a los leoneses. Al ser frontera con los musulames, la sociedad castellana es más guerrera que la leonesa, con menor influencia visigoda, con menos jerarquías y más libertad.

Durante estos siglos, la lengua castellana desplaza al latín, se impone al leonés y se convierte en lengua culta.con el poema del Cid y la prosa de Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III. En Castilla no había tradición culta, por lo que no se usaba el latín, lo cual favoreció la difusión del castellano, además del deseo de diferenciarse del leonés. El idioma se convierte en un arma política que crea conciencia nacional. antileonesa y antimusulmana.

Los campesinos son más libres cuanto más cerca están de la frontera, como en Extramadura y La Mancha, mientras que los señores feudales conservan su poder en el norte.

Origen del castellano

Al principio hay que hablar de dialectos, no lenguas. Así, el astur-leonés es un dialecto conservador, del origen visigodo, refractario a cambio, También el navarro-aragonés es conservador, al mismo tiempo que más tosco. En todo caso, ambos quedan como simples dialectos. El dialecto castellano es el más revolucionario y el que tiene más personalidad, y acaba imponiéndose a ambos, no sin ciertas influencias vascas, como probablemente la conversión de la f en h. El castellano no desvaría, escoge temprano una forma.

El cuaderno de un estudiante de latín

En 1977 se celebró el milenario datando el origen del castellano en  las Glosas Emilianenses de 977, que más tarde se fecharon no antes de 1075. Además, esas glosas  ahora se identifican con el habla riojana impregnada de caracteres navarro-aragoneses. Estas glosas eran notaciones en los márgenes de manuscritos latinos hechas por un estudiante de latín. En las glosas también habían palabras en vasco, si bien hay que esperar hasta 1545 para ver el primer libro escrito enteramente en vasco.

El Cid Campeador y su versión literaria

Rodrigo Diaz, nacido en Vivar (Burgos), alias El Cid Campeador. Un personaje literario a la altura del Quijote y Juan Tenorio, pero sólo el primero fué un personaje real.

La historia es la siguiente: el Cid desterrado se movió por Castilla y Aragón y acabó conquistando Valencia, lo que le colmó de riquezas y provocó la codicia de los infantes de Carrión, que se casaron con sus hijas, a las que ultrajaron, por lo que fueron castigados. Las hijas del Cid se acabaron casando con los infantes de Navarra y Aragón.

Lo que cuenta el cantar hace referencia a la búsqueda de un futuro mejor para muchos cristianos, que querían salir del pobre norte para buscar fortuna en la rica España musulmana. Algunos trabajaban como servidores, otros en las armas que en ocasiones acababan formando partidas armadas.

En España, la generación buscó el origen medieval de España en Castella, igual que los alemanes lo encontraron en Prusia o los italianos en el Piamonte. El Cid colaboró con una historía épica basada en la realidad, aunque sólo en su 50%.

El Cantar parece que se escribió en 1207 en la zona de Albarracín (Teruel) y luego fue adaptado al castellano en el siblo XIV.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on March 22, 2014 by in historia and tagged , , .
%d bloggers like this: