Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federico Urales: El anarquismo y sus virtudes

Biblioteca de La Revista Blanca, Barcelona, 1933

virtudes“El Anarquismo no es una idea de clase, no se proponer redimir solamente a la clase obrera de la esclavitud económica que padece. Se propone, además, redimir a toda la humanidad de la esclavitud moral y política que padece.”

Al principio hubo una pugna ideológica entre colectivistas y comunistas. Los primeros fueron fuertes sobre todo en España (Anselmo Lorenzo, Ricardo Mella), y querían recibir el producto íntegro del trabajo dentro de una sociedad sin Estado. Los comunistas libertarios, en cambio, decían “que cada  individuo produzca para la comunidad según sus fuerzas y coja del producto según sus necesidades”. Debía ser comunes los medios de producción y el producto obtenido del trabajo. La lucha fue áspera, pero los comunistas lograron imponer sus tesis.

Luego estaban los individualistas, que ponían el interés de la comunidad no puede ser superior al del individuo. Esta idea, de raiz kantiana, llegó al anarquismo a través de Max Stirner y Nietzsche. Lo principal es el hecho y lo secundario la palabra. Cuanto más fuerte el individuo, más sano estará y más podrá ayudar a sus semejantes. Pero los defensores de la acción individual llegaron a negar la eficacia de las organizaciones. acusando a la CNT de poca idealidad y demasiada organización. de tener jefes demasiado político y de querer controlar la sociedad futura

La síntesis ha de consistir en que el individuo contribuya a las necesidades comunes, mientras la comunidad ha de procurar la libertad del individuo, para que se dedique a lo que más le plazca una vez cumplido el deber general. El apoliticismo, el no gobierno, es doctina anarquista, no táctica. Anarquía y política son dos términos que se repelen.

De la revolución social no serán enemigos más que los que le hagan frente. Libertario y anarquista es lo mismo.

One comment on “Federico Urales: El anarquismo y sus virtudes

  1. miguel carpio
    August 6, 2014

    ————————————- En el debate, con tintes de diálogo y de polémica, en el seno del anarquismo, entre individualistas y socialistas, y entre estos últimos, entre mutualistas, colectivistas y comunistas no hubieran vencedores ni vencidos.
    Lo que sí hubo fue un acuerdo final, una entente cordial, al menos entre los que tenían una visión colectiva del anarquismo.
    El compromiso se llamó “principio de libre experimentación”, y uno de sus mejores expositores fue Ricardo Mella. La idea es, si se trata de no aceptar imposiciones de ningún tipo, lo cual casa con el principio del federalismo aceptado por todos, -que va más allá de regiones, “naciones” y Estados, hasta el principio de la comunidad local-, tampoco en la cuestión de la organización de los asuntos cotidianos inter-personales/inter-familiares, grosso modo la cuestión “económica”, se admiten imposiciones. Cada comunidad determine, pues, cuál es la estructura que mejor le acomode.
    Por supuesto, la especie de que el “comunismo libertario”, defendido, p.e., por un Isaac Puente, fue el ganador clamoroso de la disputa sólo puede basarse en el llamado “concepto confederal del comunismo libertario”, del Congreso de Zaragoza, que lo único que establecía era, precisamente, eso, un concepto confederal de una de las opciones más aceptadas por la organización. que habia que diferenciar de otras nociones de comunismo, verbi gratia, el comunismo bolchevique autoritario que preconizaban los partidos llamados comunistas. Esa necesidad de diferenciación no existía respecto de los otros conceptos también populares en la organización, y entre los libertarios españoles, como el colectivismo o el mutualismo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 21, 2014 by in anarquismo and tagged , .
%d bloggers like this: