Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federico Urales: Los Municipios Libres

Biblioteca de la Revista Blanca. Barcelona, 1933.

municipiosAnte las puertas de la Anarquía. Hay un hecho innegable: la sociedad se derrumba.

Los individuos crean familias, municipios, comarcas,  La mejor base de la humanidad ha de ser el municipio dueño de su término y su destino, que se federará con otros para formar la federación universal, unidos todos por el interés comúbn de paz, libertad y justicia.

Se admite el acto de fuerza revolucionario como fatalidad, que tiene que dirigirse a la expropiación de todos los bienes del municipio, convirtiéndolos en comunes. Los revolucionarios que han podido armarse se han de concentrar en las capitales de comarca para hacer frente a las fuerzas que moviice la burguesía. Desarmando a los que se opongan y armando a los partidarios. En la capital, se destituirá a todos los políticos y funcionarios del estado, y se enviarán a su pueblo de nacimiento para vivir ahí como los demás.

En los nuevos municipios se eliminará la propiedad privada. La moneda será sustituida por los productos del trabajo que se intercambiarán entre los municipios y las regiones. Solucionado el problema económico, ya se se pensará en arte, la ciencia, el deporte y la vida alegre y sencilla. Aunque lo mejor es que cada municipio se baste a sí mismo, igual que es mejor que cada municipio se baste a sí mismo. Lo mejor es que cada pueblo sea a la vez agrícola e industrial.

No hay que pensar en represalias ni en venganzas al hacer la revolución social. No ha de hacerse para matar burgueses, sino para emancipar a todos los hombres del malestar general.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 21, 2014 by in anarquismo and tagged , .
%d bloggers like this: