Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Juan-Sisinio Pérez Garzón: La Revolución Burguesa en España: los inicios de un debate científico, 1966-1979

Artículo incluido en Historiografía española contemporánez (X Coloquio de Pau). Madrid, Siglo XXI, 1980.

El discreto encanto de la Revolución Burguesa en España

El discreto encanto de la Revolución Burguesa en España

La Revolución Burguesa supone un cambio histórico de relaciones de producción. Pero aunque desaparece jurídicamente el régimen señorial (desamortizaciones y consiguiente proletarizacion), sobrevive la psicología del Antiguo Régimen y no se intensificande los cultivos ni aumenta la productividad.

PARTE I

Hay dos vías:

  • Vía de la pequeña propiedad agraria (democrático-burguesa): Joaquín Costa, Claudio Sánchez Albornoz.
  • Vía de la burguesía agraria (favorece a los terratenientes burgueses): Mendizábal, Madoz, Jovellanos.

Confusiones conceptuales del republicanismo histórico en la I República:

  • Identificación de latifundismo con feudalismo. El latifundismo es absentista, extensivo, usa un exceso de mano de obra.
  • Se niega la Revolucion Burguesa en España porque no se habían consumado los aspectos democráticos de la misma.
  • Asimilacion de caciquismo con feudalismo de nuevo cuño
  • Pretenden implantar el modelo francés de transición al caapitalismo

Confusiones conceptuales de la izquierda marxista en la II República:

  • Las clases feudales se mantienen hegemónicas y la burguesía sólo logra introducirse en algunos ámbitos económicos y políticos: se trata de una Revolución Política.
  • Debilidad estructural de la burguesía industrial (se identifica capitalismo con su fase industrial)
  • El proletariado debe colaborar en la realización de la Revolución Burguesa para de inmediato hacer la Revolución Proletaria. Para lograrlo hace falta un PCE de masas. Es la visión de Pierre Vilar, Tuñón y Tamames.

Pierre Vilar 1947, 1974

  • No hay una Revolucion Democrática como en Francia
  • No hay una intensificación del cultivo como en UK.
  • No hay industrialización ni espíritu de empresa
  • Supervivencia de la psicología del Régimen Señorial
  • Capitalismo dependiente

Tuñón de Lara 1956, 1961

  • Identifica país agrario con país feudal
  • Las mentalidades aún son de Antiguo Régimen
  • No hay Revolución Agraria: la Desamortización es sólo un proceso financiero.
  • Debilidad de la burguesía española

Josep Fontana 1979

  • Hay cambio de Modo de Producción
  • No hay Revolución Social, sí la hubo en el caso francés.

Conclusión: hay un consenso negativo sobre la Revolución Burguesa. Vicens Vives la niega por omisión, pero abre sugerentes líneas de investigación sobre el Capitalismo español: la burguesía catalana era la única fuerza progresiva en el siglo XIX.

PARTE II

En 1968 hay mucho autodidacta pero también muchas influencias de Vicens Vives, Artola o Jover.

Jordi Solé Tura 1967,1974

  • Monografía “Catalanismo y Revolución Burguesa”
  • El Modo de Producción Capitalista ya existía en España mucho antes, pero la R.B. se da durante el Franquismo. A partir de los años 40 se desarrolla el Capitalismo Monopolista, la burguesía industrial y financiera se hace hegemónica en el bloque en el poder. Solé Tura confunde la R.B. con la fase industrial y financiera del Capitalismo. ya que confunde feudalismo con el  latifundism, con el predominio del sector primario hasta los años 60.
  • Las formas parlamentarias (vacías) son liberales, pero las estructuras son antiliberales.
  • La historia del Nacionalismo Catalán es la historia de una R.B. frustrada. El Catalanismo surge de la tensión  entre el desarrollo  capitalista y burgués de los núcleos urbanos catalanes frente al resto de la sociedad española y al Estado, de base eminentemente agraria.

Ignacio Fernández de Castro 1968

  • La democracia política no constituye el objeto esencial de la RB.
  • La RB es la toma del poder por la burguesía para la destrucción de una serie de privilegios económicos, sociales y políticos.

Coloquio Internacional sobre L’abolition de la féodalité dns le monde occidentale en Toulouse, 1968

  • Sánchez Albornoz: Dicotomía entre una Cataluña feudal y una Castilla señorial.
  • Pierre Vilar (Cataluña): Distinción entre dominio directo y dominio útil. Hay una clase media numerosa de burgueses y campesinos propietarios en torno a la figura jurídica feudal de la enfiteusis.
  • Domínguez Ortiz (Castilla)El feudalismo no ha existido nunca en Castilla. Con la Revolución Liberal, “los señores t ransformaron una propiedad dudosa y compartida en una propiedad absoluta, y multitud de colonos a título perpetuo se convirtieron en arrendatarios a título precario o en simples jornaleros”.

Coloquio Internacional sobre La cuestión de la burguesía en el mundo hispánico del S. XIX en Burdeos, 1970

  • Tuñón de Lara: Hegemonía de las Relaciones de Producción capitalistas dentro del bloque de poder dominante a partir de 1875. Pero la RB se frustra en 1874 al configurarse un bloque de poder formado por los grandes propietarios de tierra y los financieros. Las auténticas burguesías, industriales y nacionalistas, se encuentran al margen del poder oligárquico.
  • Pierre Vilar: La España burguesa y la España feudal se neutralizaron durante largo período, lo cual implica la yuxtaposición de dos Modos de Producción y la ausencia de rupturas históricas.
  • Bernal: Critica el falso dilema que mantenía la izquierda aún en 1970 entre la España industrial (burguesa) y la España agraria (feudal). Potencia el concepto de “burguesía agraria” frente a las consignas antifeudales y antimonopolistas del PCE.

Naredo 1971

Etapas en la Hª Agraria española:

  1. La feudal hasta el siglo XiX
  2. 1833-76: Ruptura antifeudal: desamortizacion eclesiástica y municipal, desvinculación de los mayorazgos, supresión de los señoríos jurisdiccionales. La sociedad agraria tradicional tenía una estructura capitalista (trabajo asalariado, movilidad de la mano de obra) con supervivencias feudales, atraso tecnológico y gran número de agricultores familiares libres que conservan la propiedad.
  3. Años 50 y 60 del siglo XX: c risis de la sociedad agraria tradicional que da paso a un desarrollo  capitalista a todos los niveles

Coloquios de Pau dirigidos por Tuñón Lara, dedicados a la transición al capitalismo en España, 1975 y 1976

PARTE III

Las Universidades de Barcelona y Valencia son seguidoras de la escuela de Vicens Vives: Reglà, Nadal y Giralt.

Fontana

  • Continua verificación científica, teniendo la teoría como norte de cualquier análisis científico. Su método recibe influencias de Vives, Hobsbawm, Thompson, Vilar y Gramsci. Empieza enfocando el tema de la RB desde el concepto economicista de la Revolución Industrial (influenciado por Vicens Vives y Nadal), pero en 1979 lo enfoca estudiando el concepto más global de “sociedad burguesa”.
  • En 1970 sigue la linea de Solé Tura al identificar economía agraria con Antiguo Régimen, e industrialización con Capitalismo.
  • En 1973 sustituye el concepto de R.I. por el de Crecimiento Económico Moderno. Señala la analogía de la transición española con la vía prusiana: la liquidación del A.R. se hace mediante una alianza entre la burguesía liberal y la aristocracia latifundista. Los intereses del campesinado fueron sacrificados, por lo que se levantó en armas contra la R.B. y su Reforma Agraria, apoyando al carlismo.
  • En 1979, siguiendo a Saboul, Fontana distingue la Reforma Agraria Revolucionaria (desde abajo, o vía francesa) de la R.A. Liberal (desde arriba, o prusiana), llamando Revolución Social sólo al primer caso, ya que en el segundo sólo se abolen los aspectos más externos y simbólicos del feudalismo. Para Sisinio, en cambio, a ambas vías se le puede aplicar el concepto marxista de Revolución Social porque destruyen las Relaciones de Producción feudales dominantes y abren el paso hacia el dominio del Modo de Producción Capitalista.
  • Para Fontana, la desamortización era fundamentalmente un problema de Hacienda, aunque su objetivo fue desarticular las Relaciones de Producción que frenaban el desarrollo de las capas burguesas. Para la burguesía fue un enorme negocio transformarse en propietaria agraria con vales de la deuda pública enormemente desvalorizados respecto a su valor nominal.

Enric Sebastià

  • Siguiendo a Dobb y a Takahashi, identificó por primera vez el carácter feudal del régimen señorial español, ya que aplicaba los conceptos claves de Coerción y Exacción hasta bien entrado el siglo XIX. La Monarquía Absoluta española es la síntesis del sistema coercitivo extraeconómico inherente al feudalismo.
  • 1834-1843: Revolución Burguesa Antifeudal: derrumbe del régimen feudal al quebrarse su sistema coercitivo entre 1834 y 1836. La vinculación del trabajador a la tierra que cultiva (relación coercitiva) es sustituida por la la libertad contractual .
  • Así, Sebastià explica el concepto marxista de Revolución Social en su sentido de cambio cualitativo de una formación económico-social. Pero quedan supervivencias feudales (enfiteusis, foros, aparcería, censos…), cuya eliminación será el objetivo de la Revolución Democrático-Burguesa.
  • En 1843 triunga el nuevo bloque dominante burgués y se inicia la vía prusiana del desarrollo del Capitalismo. La burguesía moderada se instala definitivamente en el poder (con los paréntesis revolucionarios de 1854-56 y 1868-74) y deviene “nueva nobleza”, mientras la aristrocracia se aburguesa e incrementa sus propiedades como acumulación primitiva de capital.

Aportaciones de las ciencias jurídicas:

Clavero

  • Destaca la complejidad jurídica de la coerción feudal. En el feudalismo la propiedad está vinculada, es decir, su titular dispone de la renta, pero no de los bienes que la producen. Así, estas rentas del señor feudal no deben ser confundidas con la propiedad.
  • La burguesía rompe con ésto, al transformar el dominio feudal  de la tierra en propiedad capitalista de la misma. La tierra y la fuerza de trabajo se convierten en bienes del mercado.

Alarcón Caracuel

  • Gremio y señorío eran el soporte básico de las relaciones de dependencia feudales. Cuando se disuelven los gremios empieza el asociacionismo de los obreros.
  • No ha habido dos RB iguales.
  • RB: conquista del Estado por la clase burguesa, que había acumulado suficiente poder económico como para intentar el asalto al poder político, porque necesita ese poder político para el completo desarrollo de su dominación económica.

Acosta Sánchez

Visión lineal del devenir histórico. Fases del desarrollo capitalista:

  1. RB: fase de ruptura respecto a la situación feudal
  2. Estadio industrial y democrático, culminación del desarrollo como paso previo a la superación histórica del Modo de Producción capitalista.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 22, 2014 by in historia and tagged , , .
%d bloggers like this: