Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Girard, Malatesta y Rocker: Anarquismo

Ed. Pastanaga, Barcelona, 1977

André Girard: Anarquía y Anarquismo

La anarquía es la negación del estado, bajo cualquier forma que se presente; éste es reemplazado por la iniciativa privada, ejerciéndose libre y armónicamente.

El anarquismo estima que el orden, la armonía de la sociedad, así como la felicidad del individuo, están en contradicción con el ejercicio de una autoridad, sea cual fuere. Los actos antisociales son el resultado de la organización social basada en la desigualdad de condiciones.

Se pueden encontrar raíces anarquistas en el pasado: los anabaptistas del siglo XVI, algunos puritanos ingleses del siglo XVII, el cura Meslier, Rousseau, los hebertistas y bobouvistas de la Revolución Francesa, Proudhon, Bellegarrigue. Fue Bakunin quien imprimió al anarquismo el carácter revolucionario que no tenía antes.

Errico Malatesta: La Anarquía

Errico Malatesta

Errico Malatesta

Los defensores de la existencia del gobierno afirman que los hombres tienen intereses contrarios y que, por consiguiente, se necesita una fuerza externa, superior, para obligar a todos a respetar los intereses de todos. La clase de propietarios siempre acaba por someter más o menos abiertamente al poder político, es decir, al gobierno, y convertirlo en su propio guardián.

Hay por tanto, dos poderes: el gobierno que tiene en sus manos la fuerza  y los que disponen del origen de la fuerza, la propiedad. El gobierno acaba siempre, fatalmente, por constituirse en guardián del propietario. Los órganos indispensables de todo gobierno son el policía y el recaudador de impuestos.

Afortunadamente, el porvenir de la humanidad es más risueño, porque es más dulce la ley que la gobierna. Esta ley natural es la solidaridad.

El hombre tiene el instinto de la propia conservación, sin el cual ningún ser vivo existiría, y el instinto de la conservación de la especie, sin el cual ninguna especie se hubiera podido formar y subsistir. Se ve pues, naturalmente impulsado a defender la existencia y el bienestar de sí mismo y de su progenie.

Los hombres tienen dos maneras de asegurarse la supervivencia y hacerla más agradable: la lucha individual contra los elementos y los demás individuos o el apoyo mutuo, la cooperación,  La solidaridad es la condición en la cual el hombre encuentra el mayor grado de seguridad y de bienestar. Y por eso el egoísmo, es decir, la consideración exclusiva de su propio interés, empuja al hombre a la solidaridad. Así, egoísmo y altruismo (consideración de los intereses de los demás) se confunden en un mismo sentimiento, como el interés individual y el social.

El ser real es el hombre, el individuo. La sociedad, la colectividad, el Estado, el Gobierno, son meras abstracciones, agregaciones de individuos. Las cosas que marchan mejor son aquellas en las que no interviene el gobierno.

Los anarquistas presentan un método nuevo: la libre iniciativa de todos y el pacto libre después de que , abolida revolucionariamente la propiedad privada, todos estén en posesión de igualdad de condiciones para disponer de la riqueza social.

Rudolf Rocker: Anarquía, aspiraciones y propósitos

Rudolf Rocker

Rudolf Rocker

Las ideas anarquistas tienen muchos antecedentes históricos:

  • Lao Tsé: La marcha y el camino cierto
  • los filósofos griegos hedonistas, cínicos, estoicos (Zenón), agnósticos…
  • Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
  • Ciertas sectas cristianas de la Edad Media en Francia, Alemania y Holanda
  • Guillermo Godwin: Sobre la justicia política y su influencia en la virtud y en la felicidad generales (1793)
  • Robert Owen
  • Proudhon
  • Benjamín Tucker: anarquismo individualista en USA
  • Max Stirner: El único y su propiedad
  • Bakunin: A cada uno según su  trabajo. Defiende la propiedad colectiva de los medios de producción, pero propiedad privada del producto íntegro del trabajo individual.
  • Kropotkin: El apoyo mutuo. A cada uno según sus necesidades. Aboga por la propiedad en común, no solo de los Medios de Producción, sino también de los productos del trabajo.
  • Elíseo Reclus
  • Malatesta
  • Tolstoi.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on April 23, 2014 by in anarquismo and tagged , .
%d bloggers like this: