Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Federico Urales: El Luchador

Federico Urales fue un anarquista individualista, que se había llegado a definir como “el más extremista de los extremistas”. En 1931 creó y dirigió el semanario combativo El Luchador , mientras que La Revista Blanca, también fundada por él, era una publicación más intelectual. Este es un resumen de las ideas que aparecieron en El Luchador.

luchador_el

1. República

Laicismo

República, Monarquía y Dictadura del Proletariado son lo mismo, si bien la Constitución republicana es mejor que la monárquica. La palabra República debe ir unida a la palabra Laicismo: para una República católica no vale la pena quitar una Monarquía católica.

Obreros

Los obreros no pondrán dificultades a la República, aunque seguro que se desengañarán pronto de ella. Se ha de defender la República porque garantiza los derechos individuales, pero la CNT no ha de participaren las Cortes.

En la República hay tres fuerzas en lucha: monárquicos autócratas, republicanos y utópicos.
Lo que propone ahora la República ya no satisface a las aspiraciones populares, ha llegado con 50 años de retraso. Además, son reformas suaves para no enojar a las derechas.

La República no ha sido capaz de dar trabajo a los parados. Se han de expropiar las tierras incultas, en barbecho forzado y las fábricas cerradas por empresarios boicoteadores.

Políticos

Maura (Republicano de derechas y Ministro de Gobernación) es un déspota que acribilla a balazos a los huelguistas. Redactó la Ley de Defensa de la República para acabar con los anarquistas.  Es una ley dictatorial. Para ésto no hacía falta cambiar Monarquía por República. La minoría agraria latifundista no quiere que se reforme el campo andaluz, lo que origina sublevaciones campesinas, duramente reprimidas por Maura.

Maura y Alcalá Zamora entraron en el gobierno para no espantar al dinero. Maura y Largo Caballero reprimieron al proletariado para que el capital no tuviera miedo, en la línea de la Monarquía y la Dictadura.

Todos combaten a los anarquistas: la República, la Generalitat, los partidos políticos, algunos individuos dentro de la CNT, pero sobre todo los ministros socialistas. Largo Caballero favorece a la UGT y perjudica a la CNT.

La República ha fracasado, ahora España está entre la dictadura y el comunismo libertario. Da igual una Monarquía o una República, tienen el mismo espíritu centralista (republicanos) y autoritario (PSOE). EL PSOE en el gobierno es el pararrayos de la Revolución Social.

Los hombres de la II República valen menos que los de la primera y que muchos ministros monárquicos.

Es mejor Dámaso Berenguer que Azaña. La derecha quiere que haya crisis para que la protesta obrera debilite y haga caer la República.

Represión

La República limita la cuestión social a un problema de orden público, mientras sigue el paro y el hambre, no hay federalismo, y las cárceles están llenas de obreros. La Guardia Civil es el símbolo de la política agracia de la República: tortura, instrumento de gobernantes y caciques.

La represión republicana del movimiento del 8 de enero de 1933 fue peor que la represion monárquica del proceso de Montjuic de 1896. Los anarquistas no harán el menor esfuerzo por salvar una república como ésta.

Primo de Rivera fue un dictador pero no supo ametrallar al pueblo, no era una mala persona. La  Ley de Defensa de la República es igual o peor que  la Ley de Orden Público, es dictatorial.

En España hay 900 presos por cuestiones sociales. Sallent y Casas Viejas es la consecuencia lógica de una política de represión contra los obreros que no están en la UGT o el PSOE.

Reformas

La revolución española sólo ha cambiado la corona por el gorro frigio. El gobierno legisla reformas suaves para contentar a los republicanos y no enojar a las derechas.

 

2. Nacionalismo

Federalismo

La República sin federación ni autonomía no será República. Los males de la República vienen de no ser federal. Pero la banca, el ejército, el clero y los políticos no quieren el federalismo. La República ha de ser federal, no nacionalista. A persar de los acuerdos de San Sebastián, la República no será federal, por lo que Catalunya se levantará en armas contra el unitarismo.

Al Federalismo de Pi i Margall sólo le falta establecer la propiedad común de los municipios, la abolición de la autoridad y la igualdad económica. Es el más genial de los catalanes.

Catalanismo

Urales: soy catalán y reconozco las virtudes de los catalanes: tenaces, laboriosos, inteligentes. El pueblo catalán es, en general, más trabajador  que el del resto de España. Los catalanes somos tenaces, testarudos, dignos y soberbios. El catalán es un magnífico administrador, pero es de raíces clericales. Una Catalunya independiente caería en manos del catolicismo. El catalanismo de comarcas está dirigido por antiliberales. El espíritu castellano está más secularizado que el catalán.

Un obrerismo nacionalista, que abandona el ide4al universalista, ya se está dando en Alemania e Italia.

Urales comprende las ansias de Catalunya de separarse de España por sus injusticias, atropellos y mala administración, pero estas polémicas no son los objetivos verdaderos de las organizaciones obreras. No le gusta el estatuto porque no es federal sino nacionalista.

Políticos y Partidos Políticos

Macià es honrado, sacrificado, abnegado con sus ideas, Abre los brazos a los obreros catalanes, que lo han de preferir a Maura o Largo Caballero. Lerroux, en cambio, es un líder engañoso.
ERC tiene una espiritualidad y humanismo del que carece la izquierda centralista.

Companys quiere la paz social para que las Cortes aprueben l’Estatut. Maura teme que con el estatuto, Catalunya quedará sometida a los anarcosindicalistas. Pero la CNT no ha de ser nunca el sindicato de la Generalitat.

Joan Peiró dijo que si no hubiera ganado ERC el 12 de abril de 1931, la CNT se hubiera declarado en huelga general revolucionaria. Tras proclamarse la República, hubo pactos entre sindicalistas y la Generalitat para que los obreros no crearan conflictividad social. Una Catalunya independiente sería más liberal.

Los diarios de Madrid están contra la Generalitat y contra el comunismo libertario de la CNT. Hay una cierta coincidencia de intereses entre Generalitat y CNT contra el gobierno republicano conservador.
ERC quiere crear con los trentistas elementos pacíficos, moderados, domesticados y nacionalistas, que se apartan de los anarquistas pistoleros. El Estatut no persigue la libertad del individuo catalán, sino de Catalunya. Toda España, menos Catalunya, es enemiga del Estatut.

El estatuto catalán es el resultado del pacto político entre PSOE y ERC. Los socialistas catalanes son más catalanistas que socialistas, el PSOE en cambio es centralista.  El PSOE apoyará el estatut si  ERC ataca a los anarquistas, enemigos de la UGT, y apoya al PSOE y la UGT en Madrid y Catalunya. La ERC ha claudicado su izquierdismo  para conseguir el estatut.

Urales teme que la Generalitat va a empezar a perseguir a los anarquistas. Ya se hizo la represión de Martínez Anido y Arlegui para contentar a los capitalistas catalanes (1917-23). Puede que el PSOE apoye el Estatut si ERC reprime a los anarquistas. Se critica a los escamots (milicias semi fascistas) que ERC coloca contra la CNT, como antes la Lliga puso a los Sindicatos Libres.

 

Religión

Buscamos la dicha en este mundo y no loa queremos en ningún otro
Cristo fue un luchador por la igualdad entre los hombres, sus discípulos eran pobres. Pero el sacerdocio ha traicionado la idea, la ha pervertido. Ha convertido el Cristianismo en amigo de los ricos y enemigo de los pobres.

Trabajo

El hombre especializado en un sector cualquiera no es más que una prolongación de las máquinas. Todos han de trabajar, el que no trabaje que no coma. El dinero ha de ser abolido, para que nadie pueda disponer de él sin trabajar. La competencia industrial –> producción abundante y barata –> superproducción –> colonialismo para colocar los productos –> Guerra.

La tierra y su producto no ha de ser para quien la trabaja, sino para todos los habitantes  del municipio.

Sociedad

La conducta, la vida y los hechos son medios de propaganda más eficaces que la palabra y la teoría.
El crimen disminuirá si aumenta la educación, la libertad y el bienestar.

En contra del realismo y el practicismo, en cuyo nombre no se hace nada.
Hasta los burgueses ven que la sociedad capitalista está en crisis

El cuerpo necesita pan, más importante que la cultura para el espíritu. Libros y periódicos no son necesarios para vivir.

Urales dice que El Luchador se dirige a los trabajadores y no se fía de los intelectuales (olvida que él es un típico intelectual), que no trabajan y que por su talento creen poder dirigir a las masas y vivir de ellas. La única oposición periodística al actual régimen es La Tierra por la izquierda y el ABC (monárquicos) y El Debate por la derecha.

3. CNT

Algunos militantes quieren hacer política para conseguir algún acta de diputado o algún ministerio. Que lo hagan, pero a título individual, sin mezclar a la CN>T:Del 10 al 15 de junio de 1931 tiene lugar un Congreso Extraordinario de la CNT. La CNT quiere mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. La FAI quiere una Revolución Social.

Tendencias de la CNT:

  • reformista: trentistas, elementos sanos que votan a  ERC, que quiere atraerlos para formar un sindicalismo catalán. Seguí, Peiró, Pestaña.
  • comunista: muy débil, tiene a la URSS como espejo
  • sindicalista: burócratas y tecnócratas quieren que el Sindicato supla al Estado. Quieren mejorar las condiciones de vida de los trabajadores
  • anarquista y antipolítica: extremistas de la FAI que quieren hacer la revolución. También se les llamó atracadores y pistoleros.

Los obreros en Castilla son de la UGT y en Catalunya de la CNT. Catalunya está mal vista por el centro por separatista y anarquista.

Tras las revueltas del Alt Llobregat, las maniobras de los trentistas (los que firmaron el Manifiesto de los Treinta) se han multiplicado. Ya no apoyan las huelgas generales, ni las insurreciones, quieren participar en política, quieren expulsar a los extremistas de la CNT y borrar de sus estatutos el concepto de Comunismo Libertario. Dicen que si se expulsara a Urales y a Federica Montseny, la CNT se convertiría en una balsa de aceite.

Urales no perteneció a ninguna organización obrera entre 1890 (tonelero) y 1932 (intelectual9

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on May 28, 2014 by in anarquismo, televisión and tagged , , .
%d bloggers like this: