Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Henry David Thoreau: Walden

thoreauThoreau era un trascendentalista, movimiento estadounidense de comienzos y mediados del siglo XIX emparentado con el Romanticismo (el poeta Coleridge) y el Hinduismo (los Vedas, el arroz). Eran unitarista, es decir, no creían en la Santísima Trinidad, sino en un único Dios que además se podía encontrar en la Naturaleza y que se podía conocer directamente por cada hombre, sin necesidad de curas ni jerarquías. Fueron también tracendentalistas o próximos al movimiento el filósofo Emerson, los poetas Walt Whitman y William Ellery Channing.

Thoreau fue más allá, iba muy por delante de su época, su librepensamiento le llevó durante unos días a la cárcel en 1846 por no pagar impuestos, ya que estaba en contra de que fueran usados por gobiernos que defendían la esclavitud o la ilegítima guerra por la que los Estados Unidos se anexionaron una parte imporante de México. Todo ello fue reflejado por Thoreau en otro de sus famosos e influyente libros: Desobediencia Civil. Thoreau ayudó a algunos esclavos negros a escapar hacia Canadá. También fue maestro en Concord, pero sólo duró dos semanas porque fue despedido al negarse a azotar a los alumnos.

Réplica de la casita de madera donde vivió Thoreau un par de años

Réplica de la casita de madera donde vivió Thoreau un par de años

Walden es un laguna al lado de la cual Thoreau decide pasar unos años, para lo cual construye con sus propias manos una casita de madera con una sola dependencia. Thoreau consigue con ello alejarse de la aglomeración ciudadana y su vicios, viver en soledad (¿acaso el Sol no está también solo?) y pasar a relacionarse solo con los pocos cazadores, pescadores o excursionistas que se dejan caer por el lago. Los baños en la laguna le limpiaban física y espiritualmente.

Lejos del gobierno y el estado, libre, independiente, sin ataduras ni compromisos y alejado de las modas. Relacionándose sobre todo con los roedores, las aves, los peces, los árboles y las plantas, en todos los cuales encuentra lo místico y lo divino. Esa independencia extrema le lleva a un cierto egoísmo y a desconfiar de los intereses ocultos de lo filántropos.

El modo de escribir de Thoreau es una mezcla de la Biblia, los clásicos y los libros sagrados del hinduismo, lleno de parábolas, frases solemnes y citas. Una cita de Confucio es especialmente divertida: “el saber que sabemos lo que sabemos y que no sabemos lo que no sabemos es el mejor conocimiento.” A que sí?

Thoreau realiza un viaje a lo sencillo, lo natural. Según él, el hombre sólo necesita alimento, techo, ropa y combustible. Y por ello critica el lujo y las comodidades. Hay que ser pobre en riquezas externas y rico en posesiones internas. Thoreau se define como un pobre voluntario. Para él, el viajero más veloz es aquel que va a pie, porque no gasta dinero, y el dinero se consigue con trabajo, o sea, gastando mucho tiempo. Un hombre es rico en función de las cosas de las que puede prescindir.

Está en contra de hipotecarse la vida para comprarse una casa en la ciudad. Por eso decide construir él mismo su propia casa entre el bosque de Concord (Massachusetts) y la laguna de Walden, en un zona ocupada, estableciéndose por tanto como un auténtico squatter, aunque en realidad sabemos que el terreno se lo cedió su amigo el filósofo Emerson. Y sabemos exactamente cuánto le costaron los materiales: 28$. Esto es lo que costaba en la época un año de alquiler. El primer año, deduciendo ingresos (por la venta de los productos de la huerta que creó) de gastos, acabó con un beneficio de 9$.

Thoreau aconseja la autosuficiencia, alimentarse de lo producido, y desdeña el comercio destinado al enriquecimiento. Su filosofía encajaría con algunos de los actuales neohippies neorurales y ecologistas. Esa vida sencilla, sin apenas gastos, le permitía trabajar muy poco y dedicarse a la lectura, la escritura, la meditación, dejar pasar el tiempo lentamente, los paseos, las charlas con los visitantes…

En la línea de la sencillez arquitectónica, critica los templos, palacios y pirámides, fruto del trabajo de siervos o esclavos para mayor gloria de unos pocos bobos ambiciosos.

La mañana es el despertar a la vida, el momento más memorable del día. Al igual que la primavera es la mejor estación. Thoreau poco a poco se va haciendo más vegano. No ve bien la caza ni la pesca, ni la dieta a base de carne, incluso no le gusta que se usen bueyes o caballos para el trabajo en el campo.

Su puritanismo le hace defender el agua como única bebida y estar en contra del vino e incluso de estimulantes como el café o el té.

El lago Walden

El lago Walden

Los últimos capítulos son más pesados, porque son descripciones de los bosques que rodean su cabaña, de su fauna y flora, y de la laguna de Walden: cómo se hiela, cómo se deshiela, cómo cambia de color, como se puede pescar rompiendo el hielo, cuánto mide de profundidad, la diferencia con otras lagunas cercanas. Todo un tratado de geografía física, zoología y botánica.

Su defensa ciega y apasionada de la Naturaleza le lleva a admirar los naufragios, los diluvios o los buitres alimentándose de carroña. A pesar de que a veces nos habla como un santón, Thoreau fue un precursor de muchas cosas y nos dejó perlas como ésta: “Por mediocre que sea vuestra vida, enfrentarla y vividla; no la esquivéis ni la denostéis”.

Este ensayo dió nombre también a un libro de ciencia ficción utópica escrito por el psicólogo conductista Skinner, en el que recreaba una sociedad ideal basada en los principios de Thoreau. Y al famoso edificio conocido como Walden 7, obra de Ricardo Bofill en Sant Just Desvern,  inspirado en Walden 2. y construído como si fuera una ciudad vertiacl.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 6, 2014 by in filosofía, literatura and tagged , , .
%d bloggers like this: