Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Jean-Paul Sartre: Condenados a ser libres

Extracto de “El existencialismo es un humanismo”.

Jean Paul Sastre, todo un seductor por sus ideas.

Jean Paul Sastre, todo un seductor por sus ideas. Como era feo, a las mujeres las seducía con sus palabras..

La existencia precede a la esencia

Cundo concebimos una mesa, sabemos que se ha fabricado con un concepto previo, sabiendo lo que vamos a fabricar. Su esencia precede a su creación, a su existencia. Dios crea a los hombres con la misma idea prebvia de lo que va a crear, como el artesanoque crea una mesa.

La Naturaleza Humana

En el siglo XVIII, en el ateismo de los filósofos, la noción de Dios queda suprimida, pero no desaparece la idea de que la esencia (la Naturaleza humana) precede la existencia. Voltaire o Kant creen en una Naturaleza humana

El existencialismo ateo

El existencialismo ateo de Sartre es más coherente. Dice que el hombre, la realidad humana, es un ser que existe, surge en el mundo, y se define después, alcanzando entonces una esencia.

El primer principio del existencialismo es que no existe la Naturaleza Humana, el hombre no es otra cosa que aquello que él mismo se hace. El hombre tiene mayor dignidad que una piedra o una silla. El hombre es algo que se lanza al porvenir.

Por ello, el hombre es plenamente responsable de sí mismo, pero también de los demás, porque crea una imagen con sus decisiones que influye en los demás.

El hombre es angustia

El existencialista declara que el hombre es angustia, porque es totalmente libre y responsable de su destino y también del destino de la humanidad.

Si Dios no existiese, por inútil y caro, no pasaría nada. Seguiría habiendo una moral, se seguiría valorando la honestidad, se seguiría persiguiendo el robo… Dostoievsky, en cambio, decía: “Si Dios no existiese, todo estaría permitido”.

No hay determinismo, todo en el hombre es libertad. Sin valores u órdenes que legitimen nuestras acciones. El hombre está condenado a ser libre: no se ha creado ha sido y sin embargo se ve obligado a ser responsable de sus actos, a crearse a sí mismo como hombre a través de sus actos.

El existencialismo es ateo, pero declara que si Dios existiera, no cambiaría nada, y que en todo caso se trata de un tema menor. No hay nada que impida al hombre salvarse de si mismo. El expresionismo es una doctrina de acción.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 14, 2014 by in filosofía and tagged , .
%d bloggers like this: