Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Sigmund Freud: El futuro de una ilusión

freudEl ser humano está desamparado, sea en su infancia o en la infancia de la Humanidad, y necesita padres, dioses y mitos para protegerse de los peligros de la Naturaleza y de los peligros de la propia sociedad humana, y para ilusionar con una vida más elevada después de la muerte, donde se premia la bondad y se castiga la maldad. El origen de la idea de Dios está en la mente del hombre.

Creemos que sobre nosotros hay una providencia bondadosa de una inteligencia superior, no varios dioses politeístas, sino uno sólo. Los hombres dan gran importancia a sus ideas religiosas, pero, en qué consiste la fuerza interna y la eficacia de estas doctrinas?

Los dogmas religiosos no son resultado de la experiencia ni de la reflexión, son ilusiones, deseos, ideas casi delirantes de la humanidad que no tienen relación con la realidad y que no pueden ser demostradas.

Las creencias tienen muchas cosas a su favor: la tradición, el consuelo que dan, la aceptación de la mayoría de hombres… A nadie se ha de obligar a creer o no creer. Pero tampoco nos hemos de engañar, la ignorancia no es buena para crear nada.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on June 16, 2014 by in religión and tagged , .
%d bloggers like this: