Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Contenidos duplicados: a Google de dan igual

duplicados Cuando diferentes URLs apuntan a un mismo contenido, se generan duplicados:

¿Qué son contenidos duplicados

Contenidos duplicados son varias URLs diferentes que muestran un contenido igual o muy parecido. SEO MOZ  o Screaming Frog nos dicen qué páginas son duplicadas. ¿Es ésto un gran problema?

Matt Cutts, el especialista en SEO de Google nos dice el 16/12/2013 en Youtube que no:

Matt dice que entre el 25-30% es contenido duplicado, pero que a Google le da igual, con lo que rompe un mito en el mundo SEO según el cual era terrible tener contenido duplicado.  Cuando Google encuentra contenido duplicado o triplicado en nuestro web, elige el que le parece mejor, y es el que indexa en sus bases de datos.

Lo cual es lógico por lo que decíamos al principio:  a veces una página aparece por su categoría, otras por sus palabras clave, otras por su fecha… todo ello genera varias páginas iguales con diferentes URLs. Es culpa nuestra que nuestro editor de contenidos haga eso?

Otras veces simplemente copiamos una cita de otro blog, o un párrafo completo citando la fuente, o un bloguero nos autoriza a  copiar íntegro algún post.  O tenemos el mismo aviso legal en varios webs de nuestra propiedad. Es eso spam? Yo creo que no, y Google está de acuerdo conmigo.

Pero no enfades a Google

Otra cosa es que copiemos contenido de otros. Eso está feo, y además de quedar mal en la comunidad de blogueros de Internet, lo más probable es que Google ignore tu contenido, ya que seguramente indexará el original.

O que incluso te castigue si sólo generas contenidos duplicados y además  lo haces de una manera maliciosa, abusiva, engañosa o manipulativa (son palabras de Matt, palabra de Dios).

Un ejemplo de mal uso de los duplicados que señala Matt es preparar numerosas páginas con todas las capitales de provincia de España para que cada vez que alguien busca, por ejemplo “dentistas + barcelona”, salga siempre un web con el texto: <No se han encontrado “dentistas” en “barcelona”>.

Si aún así quieres elim1inar duplicados, he aquí algunos métodos.

Redireccioness 301

  • Elimina la duplicidad
  • Elegir la URL que consideremos principal. Las demás, son redirigidos a la URL principal y transmitimos la fuerza que haya generado antes.

Desindexación

  • No desaparece la duplicidad
  • Por robots.txt
  • Por metarobots en cada página.

Establece un dominio preferido

  • No desaparece la duplicidad
  • Se hace en Webmaster Tools, aunque sólo sirve para las www o sin ellos.

Rel=prev y Rel=next

  • Se añaden en cada página
  • El buscador toma como original la primera, y las otras dejan de ser duplicados.

Eliminación de URLs del buscador

  • Se pide via Webmaster Tools que se desindexen las páginas que consideramos duplicados.

Parámetros

  • En “Parámetros de URL” de Webmaster Tools, le decimos a Google que los tenga en cuenta o no.

URLs canónigas. rel = canonical

  • Es bueno que el webmaster o el CMS, de entrada, generen sólo URLs coherentes siguiendo estándars únicos.
  • Hemos de elegir nuestra URL canónica, por ejempo http://www.ejemplo.com, y enlazar siempre hacia ella. Pero no puedes controlar cómo te linkan otros webs, o si lo hacen en mayúsculas o minúsculas.
  • Si ya tienes muchos links hacia urls distintas, por ejemplo a index.html o index.php, puedes hacer una redirección 301 hacia la buena. Pero si no controlas el servidor, o es gratuíto, puede que no puedas hacerlo si no te dejan.
  • En las Webmaster Tools, es buendo indicar si prefieres http://www.ejemplo.com o ejemplo.com
  • El sitemap también ayuda a Google a clarificar cuáles son las buenas urls.
  • Mejor evitar la ID se sesión si es posible. También son malos los Tracking Codes, Analytics, landing pages que se muestran según el anuncio que ls llame… Pero son datos muchas veces necesarios, entonces es bueno serñalar cuáles son sus URLs canónicas.
  • En las tiendas electrónicas, los productos se pueden ordenar de diferentes formas y con diferentes URL, según precio, categoría, color…
  • Puede que dentro de unos meses, CMS como WordPress o tiendas electrónicas lo implementen como plugins (ya lo tiene All in One SEO) o includo hard-coded.
  • Se pueden usar también para redirigir de https a http.
  • La diferencia entre un enlace canónico y una redirección 301 es que la última sirve para dominios externos, y la canónica para uno solo.
  • Es mejor usar URLs absolutas que relativas

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This entry was posted on June 25, 2014 by in seo and tagged , , , , .
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