Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Agustín Segarra: Federico Urales y el Anarquismo en la España de 1910-1920

El panorama del Anarquismo internacional

Federico Urales, su mujer Soledad Gustavo, su hija Federica Montseny y su compañero Germinal Esgleas

Federico Urales, su mujer Soledad Gustavo, su hija Federica Montseny y su compañero Germinal Esgleas

No es fácil catalogar a Urales por las evidentes contradicciones de su actuación y su doctrina. El bakuninismo se dividió en dos bloques a partir de 1878:

  1. La forma individual del anarquismo, de quienes basan la sociedad en la propiedad privada, no monopolista, como fundamento esencial de la libertad humana. Algunos otros, preferían la propiedad colectiva de los medios de producción en cooperativas, pero permitiendo al productor conservar sus propios instrumentos. Esta corriente, influída por Proudhon, se dió sobre todo en USA:
  2. El anarquismo social, anarco-comunismo o comunismo libertario basado en Kropotkin. Prevalece la libertad comunal por encima de la inidividual, la solidaridad y la ayuda mutua que llevaría a la desaparición del Estado:
      • Los comunistas anarquistas propiamente dichos creían que la comuna de todos los ciudadanos libres  tenía que ser la base de la nueva sociedad.
      • Los anarco-sindicalistas conciben la comuna como una agrupación de productores, siguiendo las tesis de los colectivistas franceses como Fernando Pelloutier.
      • Los anti-asociacionistas como Malatesta recelaban de toda asociación, incluso del sindicalismo y creían que la revolución debía ser obra de una minoría consciente, sin ayuda de la masa, y que conduciría a la “propaganda por el hecho”

Entre 1882 y 1889 sucede la famosa entre colectivistas (querían el producto íntegro del trabajo para el productor) y comunistas (querían ese producto para todos los miembros de la comuna, igual que la tierra y los medios de producción) que acaban ganando éstos cuando el prestigioso teórico Ricardo Mella se pasa a sus filas. Los comunistas ponían las necesidades de los individuos por encima de los servicios prestados.

Urales en esta época hacía gala de un anarquismo a secas que buscaba la unión de todos los anarquistas españoles, pero acabó definiéndose también como anarco-comunista, como la mayoría de los anarquistas del mundo.

Las dos opciones volvieron a surgir, demostrando el origen de ambas: los talleres y fábricas autogestionadas según el comunismo y las colectividades agrarias según el colectivismo. Lo que parecen discusiones teóricas sin importancia, para los anarquistas la tenían, ya que estaban convencidos de la pronta llegada del nuevo orden social.

El Anarquismo de Federico Urales

En 1910-20 Urales era considerado “anarquista individualista” y “anarquista abstracto” y apasionado detractor del “anarco-sindicalismo”. Sólo aceptaba los pequeños “sindicatos de oficio”. Su ideología era cercana a la de los anarco-comuinistas anti-asociacionistas. Dice Urales: “solos estamos mejor que acompañados”.

Para la construcción del futuro confía más en las pasiones humanas, en el vitalismo humano, en la exaltación de la vida a lo Rousseau. que en el avance científico-técnico.

Urales es un laicista radical, y acusa a la religión de reprimir los impulsos naturales de la vida. Todas las religiones son inmorales porque aceptan el sacrificio y la desigualdad. La moral se ha de basar en la Naturaleza, fuente de armonía.

El federalismo de Pi i Margall, que se acercó al anarquismo,  influyó mucho en el movimiento obrero español.

El elemento asociativo; libertad humana y revolución

Urales defendía la libertad humana por encima de todo límite. Sus simpatías estaban del lado del pequeño taller y de la cooperativa más que del gran sindicato. El anarquismo es una doctrina universal, y por tanto se dirige a todos los hombres.

En cuanto a la I Guerra Mundial, Urales defiende la postura de Kropotkin y de Mella de apoyar a los aliados, mientras Malatesta defendía el pacifismo, por considerar la guerra como un conflicto entre intereses capitalistas. Los anarcosindicalistas de la CNT  prefieren la revolución a la guerra.

Tres momentos en la posición de Urales ante el Anarco-sindicalismo

Solidaridad Obrera (1907)

Se funda en Barcelona para unir a anarquistas comunistas, socialistas e incluso republicanos radicales, pero sólo acaban quedándose los primeros. Urales también se apunta, visto el decepcionante resultado del terrorismo individual de la etapa anterior, y defiende Solidaridad Obrera desde La Revista Blanca y Tierra y Libertad.

Confederación Nacional del Trabajo (1910)

Urales criticará duramente a la CNT acusándoles de pretender la politización del proletariado. En el Congreso Regional de Sants de 1918 se crean los Sindicatos Únicos (necesarios para coordinar a los obreros y asumir el aumento de industrialización durante la IGM), que para Urales son monopolios sindicales que crearán burocracias sindicales. Durante toda la segunda etapa de la Revista Blanca se dedica a combatir este nuevo sindicalismo.

Alianza CNT-FAI (1927)

  • Urales acepta la CNT, pero defendiendo la supremacía y vigilancia de sus elementos anarquistas y faístas, por encima de los sindicalistas. Incluso apoyará en 1936 la participación de la CNT en los gobiernos de la Generalitat y la República.

Conclusión. Las etapas de un proceso doble.

Hasta 1926, Urales defiende el anarquismo desorganizado, de la libertad dentro de la organización, de los sindicatos de oficio y del idealismo ácrata.  Hacia 1929, Pestaña y otros intentan colaborar con los republicanos, y acaban formando el Partido Sindicalista en 1933. La FAI también es un organismo político. Urales, impredeciblemente, aceptará la politización de un anarquismo que antes sólo aceptaba si era completamente puro.

Principales Libros de Urales

  • Mi vida, 1930 (3 vols)
  • La Anarquía al alcance de todos, 1932
  • La evolución de la filosofía en España, 1934 (2 vols)

Principales Artículos y editoriales en periódicos y revistas

  • El Productor (Barcelona, 1887-1893)
  • La Revista Blanca (Madrid, 1898; Barcelona hasta julio 1936)
  • Tierra y Libertad (Madrid, 1898-1904; Barcelona desde 1906)
  • Solidaridad Obrera (1907-1938)
  • El Liberal (1918)
  • Nueva Senda (1922)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 13, 2014 by in anarquismo and tagged , , , , , .
%d bloggers like this: