Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Theo Stammen: Los países en desarrollo

3. Los países en desarrollo

vacaLa tensión Norte-Sur puede acabar siendo más importante que el conflicto Este-Oeste. La descolonización provocó un desprecio por parte de las potencias colonizadoras al comprobar que los países recién independizados funcionaban muy mal alejados de la tutela europea. Los ciudadanos europeos tampoco veían con buenos ojos que se dieran ayudas a los nuevos países, que se acabarán volviendo competidores.

En realidad, el nombre “países en desarrollo” parece un eufemismo para no hablar de países “subdesarrollados” o de países en los que no hay desarrollo. Entre los países en desarrollo hay algunos que tuvieron culturas muy desarrolladas, como India, China, Persia o Egipto, pero que por motivos difíciles de determinar, en el transcurso de la historia se quedaron en algún momento estancados  y rezagados.

En cambio, qué es lo que llevó a Occidente a su grado de desarrollo actual? R. Loewenthal aduce 5 puntos:

  1. La emancipación del pensamiento
  2. La separación de la religión de los vínculos de raza
  3. El ascenso de la burguesía ciudadana, estamento social portador de civilización.
  4. El nacimiento de un Estado moderno, apoyado en una burocracia organizada y basado en términos jurídicos
  5. Modo de pensar económico-racional basado en el esfuerzo y el éxito económicos

La influencia europea sobre los territorios coloniales ha tenido un efecto disgregante, disolvente y destructor.  La evangelización cristiana produjo una conmoción en las tradicionales religiones mágicas y en la imagen del mundo legitimadas por ellas.

Hay un espectro muy amplio de países en desarrollo:

  1. Regímenes monárquicos y feudalistas como Arabia Saudita
  2. Regímenes pseudo-republicanos que en realidad son autoritarios, como muchos países iberoamericanos. Ninguno de ellos está en vías de desarrollo porque su esencia es hostil al mismo.
  3. Dictaduras y regímenes militares en los estados islámicos, desde Pakistán a Marruecos. De hecho, los militares son a menudo el único grupo con conocimientos técnicos para dirigir un gobierno.
  4. Dictaduras de partido único que promueven el desarrollo antes que la libertad política.
  5. Países como la India han abrazado la democracia, lo que puede suponer una ralentización del desarrollo, ya que las decisiones se han de consensuar.
  6. Algunos regímenes comunistas también están en vías de desarrollo, como Corea del Norte, Vietnam del Norte o Cuba.

Egipto dependió colonialmente de Inglaterra y Francia. En 1952 fue desterrado el rey Faruk y subió al poder el general Naguib, al cual siguió Nasser, quien creó una dictadura unipersonal.

La India alcanzó la independencia de Inglaterra en 1947 y se convirtió en una democracia. Su estabilidad se debe a varios factores: la existencia de un funcionariado competente,  una capa de empresarios independientes y un estamento de intelectuales. El sistema de gobierno es parlamentario al estilo inglés. La estructura territorial es federalista, como en tantos otros países de enormes dimensiones y origen anglosajón, como Estado Unidos, Australia o Canadá. Uno de los principales problemas de la India actual es que los progresos en el desarrollo acaban siendo absorbidos y neutralizados por el desmesurado crecimiento de la población.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 13, 2014 by in Política and tagged , .
%d bloggers like this: