Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Theo Stammen: Los sistemas autocráticos de gobierno

2. Los sistemas autocráticos de gobierno

Los sistemas de gobierno se pueden clasificar en constitucionales y autocráticos. Los autocráticos tienen tres características:

  1. Estructura monista del poder
  2. Formación monopolista de la voluntad política
  3. Total integración política de la sociedad en el Estado

franco stalinHay que distinguir entres sistemas autoritarios y totalitarios. Un régimen autoritario se contenta con tener el poder del Estado, sin reglamentar hasta los mínimos detalles la vida social a través de una ideología única. Fue el caso de las dictaduras de Salazar en Portugal y Franco en España. Un régimen totalitario, en cambio, no es sólo un sistema de gobierno, sino una estructura vital que controla la política, lo social y la moral. Pretende modelar la vida privada y las costumbres de los súbditos mediante una ideología dominante impuesta a la fuerza que funde un orden social ideal. La pretensión de control es total. Fue el caso de los regímenes comunistas.

2.1. Los Regímenes autoritarios

Tras la I Guerra Mundial, hubo una profunda crisis en las democracias burguesas, que fracasaron en muchos países: Italia, Polonia, Hungría, Austria y Alemania, que cambiaron hacia la dictadura, el autoritarismo o el fascismo.

Portugal

Un golpe de estado en 1926 llevó a los militares al poder, y en concreto al economistas Antonio Oliveira Salazar. Se creó un estado corporativo, estructurado en Asociaciiones Corporativas Profesionales y  con una base social-católica.

España

Francó venció a las fuerzas republicanas tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936. Creó entonces un régimen autoritario con el apoyo de Falange (partido semij-fascista), la Iglesia Católica, sectores conservadores y monárquicos y sobre todo el Ejército.

2.2. Sistemas de gobierno totalitario-comunistas

El comunismo se basa en el Materialismo Dialéctico (Diamat) y el Materialismo Histórico (Histomat), que describe las etapas de la historia: sociedad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo, hasta llegar al comunismo. La historia es la historia de la lucha de clases, provocada por la  la propiedad privada de los medios de producción,que crea poseedores y desposeídos. Los primeros aseguran su poder mediante su instrumento de dominio clasista: el Estado. Mediante a Revolución Socialista, el proletariado crea la Dictadura del Proletariado como medio para llegar al Estado Socialista. A la cabeza de este movimiento está el Partido Comunista como vanguardia de la clase obrera. Con Lenin, el PC se convierte en un partido de la élite, de profesionales de la revolución, que está por encima de las propias leyes del Estado.

La URSS

La URSS era un estado confederado de repúblicas socialistas soviéticas, pero en el que predomina el elemento ruso. El órganos supremo es el Soviet Supremo (el Parlamento), aunque en realidad es un órgano de aclamación.El Presidium está compuesto por el Presidente, vicepresidentes y otros miembros. El poder ejecutivo le corresponde al Consejo de Ministros. Para la elección al Soviet Supremo se propone un único candidato en cada distrito electoral, que lógicamente será el que ganará. Pero lo importante es la estructura del Partido Comunista de la Unión Soviética, un partido monolítico que lucha contra todo asomo de revisionismo. Su  principal organismo es el Comité Central, y dentro de él, el Presidium del Comité Central y el Secretariado del Comité Central. Secretarios fueron por ejemplo Stalin o Krushev.

Las Democracias Populares

Los países europeos que cayeron en la órbita rusa tras la II Guerra Mundial, se fueron adaptando al modelo soviético. El poder está en manos del Partido Socialista, que domina la sociedad mediante dos correas de transmisión: los sindicatos y las organizaciones juveniles.

La República Democrática Alemana

No existe la típica división de poderes de las democracia burguesas. Aquí, la Administración y la Justicia son una sóla cosa, el poder estatal está unificado” en las manos del pueblo trabajador”. Las elecciones, por supuesto, se hacen mediante listas unitarias promovidas por el partido comunista, el SED. El jefe supremo del partido y el máximo funcionario de la RDA son una misma persona.

La República Popular China

En 1911 cayó la dinastía manchú y se instauró la República. El antiguo sistema confucionista fue reemplazado por un nuevo caos, cuyo final no podía preverse. Poco a poco se fue imponiendo Sun Yat-sen (considerado padre de la República China),  líder del Kuomintang. Su discípulo, Chiang Kai-sheik, unificó toda la China en 1926 y lanzó una fuerte represión contra los comunistas. Tras la derrota de los japoneses invasores, en 1947 hubo una encarnizada guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Tras vencer los comunistas en 1949, los nacionalistas huyeron a Formosa (Taiwan). Se instauró entonces una dictadura democrática popular, a la cabeza de la cual se encuentra el Congreso Nacional del Pueblo, si bien todas las instituciones están sometidas al Partido Comunista, en concreto a una pequeña élite del mismo, el Comité Central. Todavía hoy, el Ejército de Liberación Popular, es uno de los soportes fundamentales de la China roja.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 13, 2014 by in Política and tagged , , , .
%d bloggers like this: