Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Theo Stammen: Las Democracias Occidentales

Introducción

urna Bueno, el libro de Theo Stammen: Sistemas politicos actuales, no se puede decir que sea de un radical actual, ya que se publicó en 1967. Empieza en 1945, cuando poco a poco se desarrolla la Guerra Fría, o conflicto Este-Oeste, entre los aliados de unos USA democráticos y los de una URSS socialista.

La I Guerra Mundial puso fin a la hegemonía europea en el mundo: victoria de Japón sobre Rusia en la guerra de 1904/5. En 1917, EEUU entra en guerra y estalla la Revolución Rusa. Alemania y Austria quedaron destrozadas, Francia, Italia e Inglaterra quedaron exhaustas.

Desde mediados de los años 50 se producen cambios en este sistema bipolar: aparecen nuevas naciones no alineadas en África y Asia, se crean tensiones Nore-Sur, la China y Francia actúan de modo independiente.

Sistemas de gobierno principales:

1. Las democracias occidentales, sean de tipo parlamentario o presidencialista: USA, Europa Occidental, Austalia y Nueva Zelanda.
2. Sistemas comunistas
3. Países en desarrollo

Se pueden hacer tres preguntas para poder diferenciar unos gobiernos de otros:

1. El poder es monista (autocracia) o pluralista (constitucionalista)
2. El proceso de formación de la voluntad política es monista (de grupos privilegiados, el bien común lo fija a priori la élite) o pluralista (los grupos sociales participan, el bien común se va forjando en el tiempo).
3. El Estado y la sociedad son lo mismo, y se mantienen por la fuerza. O hay diferentes maneras de integración política, todas parciales.

1 Los sistemas de gobierno de las Democracias Occidentales

1.1 El Sistema Parlamentario de Gobierno

Se origina principalmente en  USA e  Inglaterra. Es un sistema democrático, basado en una Constitución,  en el que el Parlamento influye de un modo importante en la composición del Gobierno.

Gran Bretaña

No dispone de Constitución, se basa en disposiciones jurídicas y acuerdos consuetudinarios que se han ido desarrollando a lo largo de los años.

Durante el feudalismo inglés, la Monarquía tuvo más poder que los señores feudales. Con el tiempo, no se acentuó el absolutismo del rey, sino la cooperación parlamentaria. Si el rey quería dinero, tenía que aceptarlo el Parlamento. Ya en 1265 se incluyeron las ciudades y villas en los sistemas de representación. Con la Revolución de 1668-9 y la subida al trono de Guillerno III de Orange, se alcanzó un dualismo equilibrado entre rey y Parlamento.

En Inglaterra funciona el bipartidismo desde el siglo XVII entre los whigs (liberales) y los tories (monárquicos). En el siglo XX, los laboristas se abren paso hacia el poder político, mientras que los liberales se convierten en partido minoritario. 

En 1832 podía votar el 7,1% de la población, y sólo en 1928 se consiguió el sufragio universal. Actualmente, el sistema político inglés se divide entre efficient parts: Cámara Alta, Gobierno y Primer Ministro y las dignified parts: Cámara Alta y Monarquía.

En la complicada sociedad de masas de la sociedad industrial, el Estado Liberal se transforma en un Estado social  que interviene más en la sociedad mediante una mayor burocracia.  Actualmente el gabinete (los principales ministros), y sobre todo el Primer Ministro, son los que realmente gobiernan y legislan en el país, lo que algunos llaman new despotism.

Canadá, Australia y Nueva Zelanda

En los estados de la Commonwealth, la cabeza de estado es la reina británica, representada por un gobernador general. Canadá y Australia tienen una estructura confederada, única que conviene a la extensión de estos países.

Los Países Escandinavos

Noruega, Suecia y Dinamarca son monarquías, pero las funciones de los monarcas han quedado reducidas a puras tareas de represenación. Todos ellos tienen múltiples partidos. En todos ellos la socialdemocracia es el partido más fuerte desde hace años. También hay conservadores y liberales.

Noruega el primer país que introdujo en 1913 el sufragio femenino. El sistema electoral actual es proporcional, lo que en algunos casos puede dificultar formar gobierno, ya que acceden al Parlamento muchos partidos políticos que dificultan la formación de gobiernos, que muchas veces acaban siendo de coalición. Los sistemas electorales mayoritarios suelen formar gobiernos más fácilmente, ya que son pocos los partidos que llegan al Parlamento y se favorece a los que logran más votos.

Finlandia ha evolucionado de forma diferente debido a la cercanía de la poderosa Rusia. Su sistema es más presidencialista.

Benelux

Luxemburgo no cuenta: es un ducado, un paraíso fiscal, el país con mayor Renta Per Cápita del mundo.

Los Países Bajos tienen varios partidos influyentes, muchos de carácter religioso: el partido católico, el socialista, el calvinista (también llamado antirrevolucionario, porque se fundó contra la Revolución Francesa) y el reformista-protestante.

Al rey belga le corresponden derechos políticos bastante amplios.

República Federal Alemana

Desde muy antiguo hubo en Alemania parlamentos y dietas, pero bajo el mando  absolutista fueron despojadas siempre de todo poder. Tras la 1ª Guerra Mundial, abdicaron los monarcas alemanes (el Emperador y todos los demás príncipes). Quedaba libre el camino hacia la República, pero también existía el peligro de que la Revolución de 1818 condujera a un Estado soviético.

Finalmente, en 1919, se instauró la República de Weimar, que desgraciadamente no acabó de funcionar, ya que por miedo a un Parlamento demasiado poderoso se creó como contrapeso la figura de un Presidente del Reich. Este dualismo se convirtió en antagonismo e hizo fracasar la República. Los partidos extremistas que querían destruir la República, nacionalsocialistas y comunistas, ocupaban más del 50% de los escaños e impedían toda política constructiva.

Tras el ascenso y caída de Hitler, la nueva constitución de 1949 pretendió evitar tanto la debilidad de Weimar como el totalitarismo nazi. Y también limitó mucho el poder del Presidente. El poder lo detenta sobre todo el Canciller, que equivale a un presidente de gobierno.

Para evitar lo que pasó con el ascendo democrático de Hitler, el Tribunal Constitucional ha ilegalizado dos partidos:en 1952 el Partido Socialista del Reich (radical de derechas) y en 1956 el Partido Comunista de Alemania (KPD). La Constitución actual es más fuerte que la de Weimar y tiene claro que la libertad necesita de protección.

 Italia

Tiene similitudes con Alemania, ya que igual que aquella, Italia no consiguió la unificación politica hasta avanzado el siglo XIX y sus instituciones parlamentarias constitucionales son también tardías. En 1946 el pueblo italiano prefirió la República a la Monarquía.

Japón

En la I Guerra Mundial, Japón luchó con los aliados. Después fue afianzando un sistema parlamentario, pero que fue superado por el poder creciente de los militares, que consiguieron todo el poder a finales de los años 30. Tras la derrota en la II Guerra Mundial, Japón ahora no puede tener Fuerzas Armadas, sólo Fuerzas de Autodefensa.

1.2 El Sistema Presidencialista de Gobierno

Este sistema nació en las 13 ex-colonias inglesas de América del Norte, y fue adoptado a principios del siglo XIX por los países iberoamericanos, pero de un modo menos democrático. En Europa,  tras siglos de experiencias con regímenes absolutistas y autoritarios, se ha temido dar demasiado poder a un solo hombre, el Presidente.

Este sistema sólo ha funcionado bien en Estados Unidos. El sistema presidencialista de gobierno se diferencia del sistema parlamentario de gobierno:

  • la Constitución no permite que el Gobierno pertenezca al Parlamento ni que haya implicación entre estas dos instituciones.
  • el Parlamento no puede derribar al Gobierno mediante un voto de censura.
  • Tampoco el Presidente puede disolver el Parlamento, ambos tienen la legitimidad que les ha otorgado el pueblo electoralmente.
  • El Presidente no controla del todo su propio partido en el Parlamento.

Estados Unidos

La Constitución de USA se promulgó en 1787, es la constitución escrita aún en vigor más antigua. Los ministros del Presidente sólo son sus ayudantes, por eso se llaman “secretarios”. El Congreso se divide en Senado (muy influyente) y Cámara de Representantes. Aún más que Inglaterra, USA tiene un sistema bipartidista. Republicanos y Demócratas, a diferencia de los partidos europeos, no son partidos ideológicos, sino pragmáticos.

Los países hispanoamericanos

La clase superior la detenta la población blanca, descendiente de europeos. Los mestizos (mezcla de blancos e indios) ejercen una cierta influencia política. Los negros suponen hasta el 90&% de la población en países como Haití.

El Presidente de las nuevas repúblicas eran en cierto modo como nuevos virreyes, pero por elección. Es decir, monarcas suplentes. La enorme supremacía del Presidente, lo convertía en ocasiones en Dictador. El Presidente domina sin problemas un Parlamento con partidos políticos clientelares, que dependen de las personas y familias importantes del país. Aún así, el Presidente se ha de asegurar el apoyo del Ejército, que es la verdadera autoridad del Estado.

Francia

La forma de gobierno parlamentario-democrático en Francia no se desarrolló como en Inglaterra en un proceso continuo a partir de instituciones ya desde la Edad Media, sino mediante una revolución contra una Estado Absolutista puro.

Ya desde 1789, la democracia francesa fue siempre centralista. Ya Montesquieu decía que a los franceses les gusta que la autoridad estatal se mantenga alejada de sus vidas.

Los problemas derivados de la Guerra de Argelia hicieron dar un golpe de estado a De Gaulle en 1958. A partir de entonces, el Presidente se convierte en el líder supremo del nuevo sistema de gobierno mediante un mandato largo de 7 años y una supremacía sobre gobierno y Parlamento.

Sin embargo, se puede decir que el sistema francés está a mitad de camino entre el parlamentarismo inglés y el presidencialismo norteamericano.

1.3 La Confederación Helvética

Suiza tiene un sistema político singular, era una unión débil de 22 cantones con sus constituciones particulares, luego pasó a ser la suma de varios Estados confederados, y finalmente se estructuró en un Estado confederado con un gobierno central permanente.

La democracia suiza tiene un fuerte carácter plebiscitario, aunque las mujeres no pudieron votar hasta 1990.

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This entry was posted on July 13, 2014 by in Política and tagged , , , .
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