Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Vladimir Muñoz: Contribución a la Historia del Anarquismo Español. Correspondencia selecta de Federico Urales.

Para escribir La evolución de la filosofía en España, Federico Urales preguntó a varios escritores españoles qué autores les habían influido más. Estas son algunas de las respuestas:

Carta de Anselmo Lorenzo

anselomoSus primeras ideas cristianas desaparecieron tras leer un tratado de astronomía y Las Ruinas de Palmira del Conde de Volney, y tras reflexionar sobre las causas de que el supuesto Dios cristiano no quiera arreglar los problemas del mundo.
Las ideas sobre la reforma social le vinieron de dos libros de Eugenio Sué: El judío errante, Los Misterios de París y Martín el Expósito, libro que definitivamente le llevó al Anarquismo.

También leyó los libros de Zola y La Reacción y la Revolución de Pi i Margall. Proudhon acabó de remachar el clavo: leyó todo lo que pudo de él, pero le impresionó especialmente De la creación del orden en la humanidad.

Carta de Miguel de Unamuno

unamunoAl intentar racionalizar su devota fe cristiana, el dogma se fue deshaciendo poco a poco en su conciencia. Un día dejó de ir a misa, y se lanzó a aprender alemán para poder leer a Hegel, uno de los pensadores que más le han influido. Luego leyó a Spencer y a Schopenhauer, que también le influyó en gran manera. Las toscas ideas  de Carlyle no le influyeron, pero sí su estilo impetuoso.

También fue impresionado por poetas como Leopardi (se lo sabe de memoria) y los ingleses: Wordsworth, Coleridge, Burns

Del 80 al 92 leyó sobretodo psicología, filosofía y filología. Luego, tras una crisis religiosa, intentó volver al misticismo de la infancia, pero sólo logró recuperar un cristianismo sentimental.

Sus lecturas económicas le hicieron socialista, pero pronto comprendió que su fondo era anarquista, en el sentido intelectual de Kierkegaard, Ibsen o Tolstoi, siendo Tolstoi una de las almas que más huella han dejado en él. Curiosamente, Unamuno no reconoce ninguna influencia de escritores españoles: “mi alma es poco española”, afirmará Miguel.

Un autor que ama “sobre todo la vida interior”.

Carta de Pompeyo Gener

pompeyoTuvo tres carreras: Medicina, CIencias y Farmacia. Barcelona y París fueron su residencia habitual, en cambio sentía repugnancia por Madrid. No le influyó ningún autor nacional, en todo caso le influyeron negativamente. Entre los extranjeros, el que más fue Charles Darwin por sus leyes universales de la Naturaleza.

De Comte tomó el método de renunciar a las especulaciones. También se interesó por Max Stirner y su Único, aunque no lo siguió en muchas de sus conclusiones, pero sí en el culto apasionado por la vida y en la consideración del cristianismo como obra de muerte, antihumanitaria. Había que eliminar el cristianismo y recuperar el paganismo, el Renacimiento y la Revolución Francesa.

También tiene muchos puntos de contacto con Nietzsche. Y le influyeron Carlyle, Emerson, Novalis y  Ruskin en la valoración de los hombres superiores y el culto a la belleza.

 

Carta de Ricardo Mella

Era federal a los 21 años, pero La Revista Social lo decantó por el anarquismo. Influyeron en sus ideas Proudhon, Spencer y Pi i Margall.

Carta de Fermín Salvochea

Lo que primero leyó fué El judío errante, más tarde Tomas Paine: “Mi patria es el mundo; mi religión el hacer el bien, y mi familia la humanidad”. Robert Owen le enseñó las excelencias del comunismo, y Bradlangh lo volvió ateo.

Carta de Tarrida del Mármol

Se volvió anarquista a los 18 años tras leer a Bakunin, Kropotkin, Proudhon Tchernichewsky y Pi y Margall.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on July 21, 2014 by in anarquismo and tagged , , , .
%d bloggers like this: