Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

La comunicación asertiva

asertivo

Estilos de comunicación:

– Estilo Agresivo  
– Estilo Pasivo
– Estilo Asertivo

Objetivos
– Conseguir lo que quiere
– Evitar la agresividad
– No tener conflictos   

Resultado
– Manipulación
– Aceptación / Indiferencia
– Persuasión

Prioridades de acción
– Sus objetivos
– Los objetivos de otros
– Los objetivos de todos

Consecuencias
– Estrés y satisfacción ligada a resultados
– Estrés y poca satisfacción
– Poco estrés y satisfacción  ligada a resultados y a relaciones personales
Consecuencias personales
– Sentimientos extremos: admiración, odio, miedo, dependencia…
– Poca  credibilidad, duda…
– Respeto, confianza…

Consecuencias empresariales
– Puede captar clientes y perder otros
– No tiene control sobre los clientes
– Fideliza clientes

Conducta no verbal
– Mirada fija, voz alta, habla fluída y rápida, enfrentamiento, gestos de amenaza, postura intimidatoria, deshonesto.
– Ojos que miran abajo, voz baja, vacilaciones, niega importancia a la situación, postura hundida, pueden evitar totalmente la situación
– Contacto ocular directo, nivel de voz convencional, habla fluida, gesto firme, postura erecta, honesto, verbalizaciones positivas, respuestas directas a la situración

Conducta verbal
– Harías mejor sí, Si no vas con ciudado, Debes estar de broma, Tendrías que, No vamos bien,  Vigila con lo que dices.     – Puede ser, Supongo, Me pregunto si podríamos, Te importaría mucho, No crees que, Realmente no es importante, No te molestes.
– Pienso, Siento, Quiero, Hagamos, Cómo podemos resolver ésto, Qué piensas, Qué te parece.

Efectos
– Conflictos interpersonales, culpa a los demás, frustración, hiere a los demás, pierde oportunidades, tension, se siente enfadado.
– Depresión, desamparo, autoimagen pobre, se hiere a sí mismo, pierde oportunidades, tensión, se siente sin control, soledad, no se gusta a sí mismo ni a los demás, se siente enfadado.
– Resuelve sus problemas, se siente a gusto con los demás, se siente satisfecho, se siente a gusto consigo mismo, relajado, se siente con control, crea y fabrica la mayoría de las oportunidades, se gusta a sí mismo.

Manera de reaccionar frente a situaciones conflictivas
– Las situaciones de tensión no le preocupan, incluso le gustan, la opinión de los otros no le afecta en absoluto, mantiene sus puntos de vista pase lo que pase y hace lo que haga falta para imponerlos, no respeta los derechos de los otros, se aprovecha de los otros, puede alcanzar sus objetivos a expensas de los otros, está a la defensiva, denigra y humilla al otro.
– Quiere evitar la tensión de todas todas, le afectan mucho las opiniones de los otros, en cuanto puede se saca de encima el problema o da la razón al otro, no le gusta perder tiempo defendiendo sus puntos de vista o simplemente no sabe, evita la tensión escapándose de la situación, no respetan sus derechos, se aprovechan de él, no consigue sus objetivos, se siente frustrado, desgraciado, herido, ansioso, deja a los demás escoger por él,
– Es capaz de plantear y defender un argumento, sabe defenderse de una crítica o mantener una postura desde una actitud de confianza en ella misma, aunque contradiga lo que dicen otras personas, siempre intenta tener en cuenta la opinión de los otros, intenta evitar la tensión y la agresividad pero no se escapa, respetan sus derechos, puede conseguir sus objetivos, tiene confianza en si mismo, escoge por sí mismo.

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This entry was posted on August 9, 2014 by in empresa and tagged , .
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