Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Fritz Valjavec: Los orígenes del pensamiento conservador europeo

Se trata de una conferencia dada en el Ateneo de Madrid en 1952..

El siglo de los filósofos

rf

El pensamiento conservador surge como reacción a la Revolución Francesa de 1789

 

Valjavec centra su conferencia en el ámbito alemán  y el siglo XVIII, la época de la Ilustración, llamada Aufkläung en Alemania, que defendía la idea de progreso, el anhelo de reformas, la búsqueda de un nuevo orden y la igualdad del género humano.

El pensamiento conservador surgió como contrapeso ideológico a todo ello.

Pensamiento tradicional y pensamiento conservador

En el siglo XVIII no existía el término conservador, sólo existían anti-revolucionarios, aristócratas, legitimistas, el partido de la corte. Su aparición es debida a la Revolución Francesa, y aparece por primera vez en 1795 junto al término reacción. Uno de sus principales ideólogos será Burke. Quieren conservar lo tradicional pero aceptando algunas reformas.  Se puede decir que el tradicionalismo es lo que hubo antes del conservadurismo.

Aportación de las distintas clases sociales

Las ideas conservadoras de la nobleza pertenecen ya a una mentalidad post-feudal. Las fuerzas de la persistencia eran en el siglo XVIII sobre todo el clero y la población que dependía de él. Muchos obreros y campesinos también expresaron su repulsa a las reformas ilustradas. De hecho, los campesinos serán la gran fuerza conservadora del siglo XIX. Así, el famoso levantamiento campesino en la Vendée (1793-95) tiene su origen el el aferramiento apasionado de los campesinos a las viejas costumbres, sobre todo las piadosas.

El interés creciente por el pasado

En el terreno cultural, sobre todo literario, se da un ambiente pre-romántico y un despertar de las peculiaridades históricas y nacionales de los distintos países y pueblos europeos. También aumenta el aprecio por la Naturaleza, lo primitivo y la vida rural. Y la creencia en un tiempo pasado mejor, idealizado. La Historia ayudó a dar fundamento a un nuevo Nacionalismo de corte conservador.

La lucha contra las sociedades secretas

En el siglo XVIII se extiende por Europa la masonería, cada vez más poderosa, y que difunde fervientemente las ideas de la Ilustración. Las organizaciones secretas empiezan a preocupar a los monarcas, de manera que la masonería fue prohibida a partir de 1735 por Holanda, varias ciudades alemanas, el Papa, España, Portugal y Reino de las Dos Sicilias. A partir de 1750 disminuye la persecución, y a partir de 1770 sólo se continúa en los países católicos europeos, porque en los países protestantes son sus propias élites las que participan ya en las logias, que por ello van virando hacia posiciones más conservadoras.

Curiosamente, la lucha contra las sociedades secretas sirvió para unir, por primera vez, a los conservadores europeos.

Desvenencias entre el Estado Absoluto y el Aufklärung

La Ilustración había calado en la classe ilustrada y no en el pueblo. Así, por ejemplo, la Francia anterior a 1789 tenía profundamente arraigadas sus tradiciones católicas, defendidas por teóricos de la importancia de Bonald o De Maistre.

Las Monarquías europeas del siglo XVIII ensayaron lo que se dió en llamar Despotismo Ilustrado : “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.  Se apoyaron en la Ilustración para mejorar la administración de sus estados, pero sólo hasta los límites marcados por su carácter absolutistas.  Esa falsa Ilustración usó a los ilustrados sólo mientras convino a los monarcas absolutos.

El impacto de la Revolución Francesa

Con la Restauración de 1815, nacen en casi todos los países partidos conservadores, partidarios de la autoridad y un estado fuerte. Pero sus fuerzas están limitadas, resisten, pero no triunfan. Porque lo que triunfa realmente son las fuerzas progresistas.

En la segunda mitad del siglo XIX entra en escena la cuestión social, que provoca la conversión de muchos partidos conservadores en cristiano-sociales. Por otro lado, si el Liberalismo se puede considerar como el resultado de la Ilustración, ahora que la burguesía liberal ya está consiguiendo el poder, empieza porcoa poco a poner el freno y a acercarse a las posiciones conservadoras por miedo al pujante movimiento obrero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 24, 2014 by in historia, Ideologías, Política and tagged , .
%d bloggers like this: