Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Philip Kerr: Violetas de Marzo

kerrVioletas de marzo es una novela del autor escocés Philip Kerr. Primera de una trilogía conocida como Berlin Noir protagonizada por el detective privado Bernhard “Bernie” Gunther en el Berlín del apogeo y declive nazi.

El nombre de Violetas de Marzo es el que dan los primeros nazis a los que se apuntan a la cruzada nacionalsocialista cuando ya está en marcha, para aprovecharse de las ventajas que ofrece, enriquecerse y medrar socialmente.

Bernie es un detective a la antigua usanza, muy en la línea de Sam Spade o Philip Marlow, y con todos sus tópicos: ex-policía, duro pero con sentimientos, tiene una pasado desgraciado (su mujer murió recién casados), muy bebedor, a su despacho se acercan mujeres bellas y misteriosas.

Está especializado en desaparecidos, por lo que tiene mucho trabajo gracias a los nazis, que acostumbran a “hacer desaparecer” a los judíos. Berlín está organizando los Juegos Olímpicos, y por ello la policía está limpiando la ciudad de carteles y marquesinas, como aquellas en las que se puede ver a judíos representados con cola, cuernos y rabo, intentando seducir a encantadoras, rubias  e ingenuas chicas arias.

Como toda novvioletasela negra que se precie, en Violetas de Marzo lo importante no es descubrir quién es el asesino, sino que hilos de corrupción y abuso de poder se mueven detrás de él. Los malos son los empresarios del acero, la policía nazi, las SA, las SS, los sindicatos mafiosos de ex-presidiarios… Como estrella invitada aparece nada más y nada menos que el primer ministro nazi Goering, enfrentado a otro peso pesado, el jefe de las SS Himmler.

Hay varios muertos, muchos golpes y torturas varias. Se explica muy bien el ambiente opresivo de la Alemania nazi previa a la guerra, en la que corrían peligro judíos, gitanos, homosexuales, comunistas y hasta los social-demócratas. Mucha gente no tenía más remedio que levantar el brazo, cantar canciones patrióticas, gritar Heil Hitler! y mirar para otro lado si no querían acabar en la cárcel, o peor, en un campo de concentración.

Como siempre, la acción es bastante enrevesada, y es fácil perderse entre los numerosos Herr y Frau que viven (y muchos mueren) a lo largo de la novela. Una novela bastante redonda, aunque deja cabos sueltos para poder continuarlos en las secuelas de la obra.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 24, 2014 by in literatura and tagged , , .
%d bloggers like this: