Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Engels: El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre

Friedrich Engels. Su barba era más grande que su cabeza.

Friedrich Engels. Su barba era más grande que su cabeza.

Según la Economía política, el trabajo es fuente de toda riqueza. La Naturaleza,  a su vez, provee los materiales que se han de convertir en riqueza. Pero el trabajo es algo más, es la condición básica de la vida humana hasta el punto de poder decir que el trabajo ha creado al propio hombre.

Algunos monos antropomorfos que vivían en los árboles fueron adaptando sus manos a las ramas, dejando poco a poco de utilizarlas al caminar por el suelo, y adoptando cada vez más una postura erecta.una función diferente a la de sus pies. Fue el paso decisivo del hombre al mono. Con sus manos hicieron los primeros cuchillos de sílex. La mano era el órgano del trabajo, pero también producto de él.

Después, los hombres en formación tuvieron la necesidad de decirse algo el uno al otro. La necesidad creó el órgano: fue transformando la limitada laringe del mono en la mejor articulada laringe del hombre. Y surgió el lenguaje.

El trabajo y el lenguaje facilitaron la transformación gradual del cerebro humano. El hombre ya acabado genera un nuevo elemento: la sociedad.

El trabajo comienza con la elaboración de instrumentos para la caza y la pesca. La combinación de la dieta vegetal y la carnívora dotaron de mayor fuerza física e independencia al hombre. Poco tiempo después llegó el uso del fuego y la domesticación de animales, y con ella la leche y sus derivados.

El hombre se extendió por el planeta. De su cálida tierra de origen pasaron a zonas más frías, creándose la necesidad de nuevos trabajos para conseguir habitación y abrigo.

Con el tiempo, las producciones manuales perdieron prestigio frente a los productos de la actividad cerebral: las artes, las ciencias, el derecho y la política. Así es como fue surgiendo la concepción idealista del mundo.

El hombre domina la Naturaleza,  si bien en ocasiones la Naturaleza se venga. De la desforestación por ejemplo que acaba creando riadas y barrancos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 25, 2014 by in economía, historia and tagged , , , , .
%d bloggers like this: