Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas (4)

Jesús echando a los comerciantes del templo

Jesús echando a los comerciantes del templo

Mesías

Una gran cantidad de profetas, entre ellos Jesús,  y la esperanza en la llegada de un mesías pacífico fueron coetáneas a las guerras de liberación basadas en guerrillas y lideradas por mesías militares. Sin embargo, en los evangelios no hay ninguna referencia a estas guerras de liberación.

En el año en que nació Jesús, por ejemplo, los romanos capturaron  y crucificaron a 2000 cabecillas de la revuelta. Sobre el año  28 d.c. Jesús estaba predicando activamente mientras había guerra en Galilea, Judea y Jerusalén. En Jerusalén eran habituales los asesinatos de los hombres del puñal, que escondían sus armas bajo sus mantos.

Este conflicto costó a los judíos más de un millón de muertos. El historiador judío romanizado Flavio Josefo, reflexionando sobre ello, llegó a la conclusión de que los oráculos mesiánicos de los judíos no estuvieron muy acertados. El quimera de un mesías que los salvaría de toda opresión no funcionó. El estilo de vida militar-mesiánico judío constituyó un enorme fracaso adaptativo.

La realidad es que la revolución judía contra Roma se puede explicar por las desigualdades que provocaba el colonialismo romano, sin necesidad de recurrir al mesianismo militar judío.

El secreto del Príncipe de la Paz

El estilo de vida de Jesús y su círculo íntimo de discípulos no era el de un mesías pacífico. Para los romanos, Jesús era un personaje subversivo, un bandido agitador de masas como otros que seguían saliendo del desierto. Por eso en su cruz ponía “Rey de los judíos”. El fracaso de las revueltas judías facilitaron la idea de que Jesús fuera un mesías pacífico. Los mesías militares ya habían llevado a los judíos a la muerte, la diáspora y la pérdida de su estado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 25, 2014 by in Antropología, historia, religión and tagged , , .
%d bloggers like this: