Palabra de Jorge

Lecturas, escuchas y reflexiones

Marvin Harris: Vacas, cerdos, guerras y brujas (1)

Harris es un antropólogo que utiliza como método el materialismo histórico marxista. Basa por tanto todas sus teorías en explicaciones materiales y económicas.

vacaLa madre vaca

La vaca es para los hindúes la madre de la vida, por lo que no hay mayor sacrilegio para ellos que matar una vaca. Así, los musulmanes son considerados asesinos de vacas, lo cual ha generado muchos conflictos sangrientos entre ambas comunidades. Gandhi era un gran defensor de las vacas. La Constitución india incluye un código con los derechos de las vacas.

La típica vaca cebú india produce una media de 500 libras de leche al año, mientras que una vaca norteamericana pasa de las 5000 libras. Además, la mitad de la delgaduchas vacas indias no dan nada de leche. En realidad, es la hembra del búfalo de agua la que utilizan los agricultores indios para producir leche, ya que da más y mejor leche.

Los agricultores indios no suelen tener dinero para comprar tractores, La fuente principal de tracción para arar los campos son los bueyes y búfalos de agua. Y un agricultor que posee una vaca posee una factoría para producir bueyes.

Las vacas son industrias petroquímicas con patas ya que la mitad del estiércol que producen se usa como fertilizante y la otra mitad como combustible para el hogar. La boñiga de vaca arde con una llama limpia, lenta, de larga duración que no quema la comida, lo cual permite a la ama de casa india ocuparse mientras tanto de otras tareas. Mezclada con agua, la boñiga de vaca forma una pasta que se utiliza para cubrir el suelo de los hogares.

Las razas nativas pueden sobrevivir durante mucho tiempo con poco alimento o agua, y son muy resistentes a las enfermedades. Por todo ello, los agricultores que en época de crisis sucumben a la tentación de matar sus vacas, están firmando su propia sentencia de muerte. ya que cuando vengan las lluvias no podrán arar sus campos.

Se podría argumentar que la India podría crear una industria de envase de carne. Pero eso obligaría a destinar muchos campos a forraje, en detrimento de la producción de productos agrícolas para alimentar al hombre, a la vez que haría aumentar los precios.

Los millones de cabezas de ganado que muere cada año en la India sirven para alimentar a los intocables, que sí pueden comer carne de vaca. Los intocables también trabajan el cuero de esas mismas vacas.

Así, tenemos que el ganado vacuno sirve como tracción, combustible, fertilizante, leche, recubrimiento del suelo, carne y cuero. Los aldeanos son muy utilitaristas y no desperdician nada. La vaca no compite con el hombre, ya que es un infatigable devorador de desperdicios.  Los propietarios de vacas las dejan ir buscando alimento por la ciudad y las recogen por la noche para ordeñarlas.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Information

This entry was posted on August 25, 2014 by in Antropología, economía and tagged , .
%d bloggers like this: